Los PGE de 2023

Las doce principales claves de los Presupuestos para 2023

Las nuevas cuentas recogen el aumento del salario de los funcionarios, la actualización de las pensiones con el IPC y nuevas ayudas a las familias y parados

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

EFELa portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto presupuestario de 2023, que incorpora un récord de gasto social para hacer frente a la inflación, sobre todo en pensiones, pero también con medidas como la ampliación de la gratuidad del Cercanías o la extensión de la ayuda por hijos hasta los tres años.

A continuación, recogemos las principales claves de las terceras cuentas del Gobierno de coalición:

  1.  Subida de las pensiones: La partida de pensiones recogida en los Presupuestos para 2023 se incrementará un 11,4% respecto a 2022 por la incorporación de nuevos pensionistas y, sobre todo, por la revalorización de las pensiones con la inflación anual media del mes de noviembre, que estará "en torno a un 8,5%".
  2. El Ingreso Mínimo Vital: El IMV aumentará en los mismos términos que las pensiones, es decir, su incremento estará ligado a la inflación registrada a final del año.
  3. El IPREM: Este indicador clave para el acceso y la cuantía de diversas ayudas sociales se situará en 600 euros al mes a partir del 1 de enero de 2023.
  4. Subida del salario de los funcionarios: Las cuentas incluyen la subida de los sueldos de funcionarios, que el Gobierno pactó el lunes con CCOO y UGT pero no con CSIF. Hacienda aplicará un alza del 9,5% entre 2022 y 2024, y cuenta con el apoyo de UGT y CCOO, pero no de CSIF, que lo considera insuficiente.
  5. Prestación por desempleo: Se recupera el 60% de la base reguladora desde los seis meses de prestación por desempleo. Esto beneficiará a unas 300.000 personas.
  6. Cheque para madres: Los PGE incluirán la ampliación de la ayuda de 100 euros al mes para madres con hijos de 0 a 3 años, que hasta ahora solo cobraban la madres trabajadoras, a aquellas mujeres que hayan cotizado un mes o recibido una prestación contributiva o asistencial.
  7. Permisos de conciliación: Los PGE “muestran el compromiso de tramitar urgentemente una Ley de familias”, que, entre otros avances, incluirá nuevos permisos de conciliación: permiso para cuidadores, permiso para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de ocho semanas.
  8. Abonos gratuitos: El Ejecutivo extiende a 2023 la gratuidad de trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para pasajeros recurrentes durante el año 2023, extendiendo así una medida que inicialmente iba a terminar el 31 de diciembre de este año.
  9. Bono alquiler joven: El Gobierno consolida el bono alquiler joven con una dotación presupuestaria de 200 millones en 2023. El bono alquiler joven es una ayuda de 250 euros mensuales por dos años para personas de entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Iprem y alquilen una vivienda de 600 euros mensuales o menos (ampliables en cada comunidad a 900 euros) o una habitación de hasta 300 euros (ampliable a 450 euros). También se pondrá en marcha un programa de alquileres accesible dotado con 260 millones de euros.
  10. Ampliación del bono cultural joven: Se extiende el bono cultural joven a todo el año que viene, de manera que quienes cumplan 18 años en 2023 podrán disfrutar de 400 euros para invertir en el ámbito cultural.
  11.  Aumento del gasto en Defensa: El gasto en Defensa aumentará un 25 % en 2023, cifra que permite avanzar hacia el compromiso alcanzado con la OTAN de destinar a esa partida el 2 % del PIB en 2029.
  12. Sube el gasto sanitario y el de educación: Las cuentas del año que viene incluirán un incremento del gasto educativo del 6,6 % respecto al año anterior, hasta 5.354 millones de euros, y un aumento del gasto sanitario del 6,7 %, que incluye 173 millones para atención primaria y 500 millones para infraestructuras de atención primaria y salud mental.