La crisis interna de Ayuso y Casado aleja al PP de la mayoría absoluta con Vox, según un sondeo

La crisis interna desatada en el PP entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado aleja a su partido de la mayoría absoluta si en las elecciones generales contara con el apoyo de Vox, al sumar ambas formaciones 173 escaños, a tres de la mayoría absoluta, que se sitúa en los 176, según un sondeo de Sigma Dos que publica este lunes el diario 'El Mundo'.

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso

Según este sondeo, PP y Vox obtendrían en estos momentos en unas elecciones generales el 43,6 % de los votos, y dejarían atrás la mayoría absoluta que se les pronosticaba desde septiembre en otros sondeos, mientras que el bloque del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos lograría el 36,5 % de los votos y conseguiría 130 diputados.

El PP que lidera Pablo Casado tendría, según la encuesta, el 28,6 % de los votos y 126 escaños, con lo que aumentaría en 37 los diputados logrados en las elecciones de 2019 (89), mientras que el PSOE de Pedro Sánchez lograría el 26,4 % de las papeletas y 106 diputados, frente a los 120 actuales.

Vox se mantendría como tercera fuerza política con el 15 % de los votos y 47 escaños, cinco menos en relación con los 52 actuales.

Unidas Podemos lograría el 10,1 % de los votos y 24 escaños, lejos de los 35 parlamentarios de los últimos comicios.

Según el sondeo, Más País obtendría el 3,5 % de los votos y 7 escaños.

Ciudadanos tan solo tendría el 3,5 % de las papeletas y podría conservar un diputado, de los 10 que tiene en la actualidad.

ERC vería reducirse su fuerza en algo más de medio punto y perdería un diputado. Ahora cuenta con 13 y se quedaría en 12.

Junts conseguiría ocho escaños, aunque en esta suma se incluirían los diputados logrados por el PDeCAT, según El Mundo.

El PNV pasaría de los seis diputados actuales a ocho.

El sondeo de Sigma Dos que se publica este lunes se ha elaborado con 1.633 entrevistas realizadas del 30 de noviembre al 1 de diciembre, y tiene un margen de error del 2,44 %.

Casado resta importancia al retroceso del PP

El líder del PP, Pablo Casado, ha restado importancia al retroceso que su partido sufre en varias encuestas, que coincidiendo con el conflicto interno entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no prevén ya mayoría absoluta para la suma de PP y Vox.

Preguntado por sondeos como el de este lunes, Casado ha destacado que el PP se mantiene por encima de los socialistas, a los que en esta encuesta adelanta en 20 escaños.

"Es algo que hace muy pocos meses nadie habría anticipado. Somos la alternativa necesaria. El cambio es imparable", ha asegurado el líder de los populares en declaraciones a los medios desde el patio del Congreso, en las que ha obviado la alusión de la pregunta al PP de Madrid.

Casado ha puesto el acento en cambio en que "la cuestión no es hacer sumas de bloques", si no que el PP busca ganar las próximas elecciones, gobernar en solitario y "no depender de otros partidos".

Reencuentro con Ayuso

El líder del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid han charlado este lunes sonrientes y de forma relajada en el acto institucional celebrado en el Congreso con motivo del 43 aniversario de la Constitución. Sin embargo, desde 'Génova' y la Puerta del Sol se mantienen en sus respectivas posiciones y no hay ningún avance para desencallar el pulso interno por el control del PP de Madrid.

Apenas cinco días después de reencontrarse en la presentación del libro de Mariano Rajoy en Madrid, Casado y Ayuso han coincidido de nuevo este lunes en el acto central de la Constitución del Congreso, que ha reunido a diferentes autoridades del Estado en la Puerta de los Leones. Nada más verse, antes de que diera comienzo el discurso de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ambos se han saludado con un beso y un afectuoso abrazo, que han podido captar las televisiones y medios gráficos.

Al término del acto Casado y Ayuso, que han estado sentado juntos aunque guardando la distancia impuesta por el COVID, han vuelto a charlar brevemente --ya sin medios que captaran esa foto-- y a esos corrillos se han ido sumado en diferentes momentos otros presidentes autonómicos, como el gallego Alberto Núñez-Feijóo, el murciano Fernando López Miras, o el castellanoleonés Alfonso Fernández-Mañueco.

Pese a esa imagen de normalidad que ambas partes han trasladado en la efeméride de la Carta Magna, no hay avances en las posiciones. La presidenta madrileña, que ha defendido en las últimas semanas adelantar el congreso del PP madrileño, ha vuelto a decir este lunes que es "bueno" pasar "pronto página" de este episodio interno.

Sin embargo, desde la dirección nacional del PP han recalcado que los plazos hay que cumplirlos y son los marcados por la Junta Directiva Nacional del PP, que sitúa ese cónclave en el segundo trimestre de 2022. "Todos entienden que hay que respetar lo decidido por la Junta Directiva Nacional", ha asegurado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que ha señalado que todos deben "remar juntos en la misma dirección" y "trabajar para echar a Sánchez de La Moncloa".

Sobre el autor de esta publicación