La guerra interna de Ciudadanos

El PP trata de 'pescar en río revuelto': "Mantenemos las puertas abiertas al talento de Ciudadanos"

Génova es consciente de que los votos que aún retengan los naranjas se desperdiciarán, lo que pueden suponer un obstáculo en aquellos territorios donde se esperan resultados muy ajustados

El PP trata de 'pescar en río revuelto': "Mantenemos las puertas abiertas al talento de Ciudadanos"

EFEEl coordinador general del PP, Elías Bendodo

El Partido Popular (PP) mantiene "las puertas abiertas" al "talento" de Ciudadanos, ante la crisis, electoral e interna, que vive la formación naranja después que Edmundo Bal haya anunciado que le disputará el liderazgo a Inés Arrimadas, quien por su parte está dispuesta a competir con una lista propia.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha manifestado este lunes su "respeto absoluto" a la situación que atraviesa Ciudadanos, que según ha dicho no ha abordado el Comité de Dirección de su formación.

"El talento de Ciudadanos tiene las puertas abiertas del PP", ha subrayado en rueda de prensa el número tres de Alberto Núñez Feijóo.

Fuentes populares apuntan además que de su formación no partirá la iniciativa para hacer fichajes en Ciudadanos, una estrategia que sí puso en marcha Pablo Casado y que enmendó la dirección actual. Cosa distinta es sean los "talentos" naranjas quienes tocan el timbre, a quienes sí abrirán la puerta.

El PP cree que los naranjas están ahondando en la crisis que viven desde hace meses, repleta de batacazos electorales, y apuntan que no hay espacio en el centroderecha para tres marcas.

Además, en Génova son conscientes de que los votos que aún retengan los naranjas y que según la mayoría de sondeos serán extraparlamentarios y se desperdiciarán pueden suponer un obstáculo en territorios donde se esperan resultados muy ajustados.

Al ser preguntado cómo valora el recorte de la ventaja de Feijóo en las encuestas con respecto a Pedro Sánchez, Bendodo ha indicado que las encuestas son como un test "PCR porque valen hoy pero mañana puede que el resultado sea distinto". Dicho esto, ha subrayado que lo importante de los sondeos son la "tendencia" y ha resaltado que "todas coinciden en que el PP va a ganar las próximas elecciones generales, menos una", en alusión al CIS que dirige José Félix Tezanos.

"Por tanto, estamos contentos con las encuestas porque ganamos en todas encuestas y la tendencia del PP es a seguir creciendo en las próximas semanas, desde el punto de vista demoscópico pero sobre todo en la calle", ha aseverado, para añadir que "la mejor encuesta" es la calle y Feijóo percibe y "palpa el cambio" en la calle.

Bendodo ha insistido en que "todas las encuestas de los últimos meses" salvo el CIS dan la victoria al PP con un resultado "mayor o menor". "Los españoles van más rápido que todos nosotros y ya han pasado página de Sánchez. Ya han amortizado a este Gobierno", ha enfatizado, para añadir que su formación quiere ganar las generales "con una mayoría suficiente para dar tranquilidad a los españoles".

Fuentes del PP reconocen que se ha producido una "remontada" de Vox en los sondeos y recalcan que no hay bajada del bloque de centro-derecha. En 'Génova' achacan esa subida de los de Santiago Abascal a que hay temáticas como la derogación del delito de sedición que les favorecen.

"No hay bajada del bloque de centroderecha. Si bajara si estaríamos preocupados", subrayan fuentes de la formación, que subrayan que no está "decreciendo" el malestar que hay entre la ciudadanía con la gestión de Pedro Sánchez.

Además, en el cuartel general de los 'populares' destacan que enero es un mes de vacación parlamentaria en el que apenas habrá debates en la Cámara -en alusión a la crispación de la que se beneficia Vox-- que se suma a la "cuesta de enero" que vendrá con el arranque del nuevo año, algo que, según los 'populares', les permitirá de nuevo marcar la agenda con la economía y sus propuestas centradas en bajar impuestos.