El PP abre procedimiento contra Álvarez de Toledo por romper la disciplina de voto

El grupo parlamentario del PP en el Congreso abrirá un procedimiento contra su exportavoz Cayetana Álvarez de Toledo por romper la disciplina de voto en la renovación del Tribunal Constitucional, aunque su actual portavoz, Cuca Gamarra, no ha aclarado si se le sancionará.

Cayetana Álvarez de ToledoAnte las declaraciones públicas en las que Álvarez de Toledo señaló que había votado en blanco la renovación del Tribunal Constitucional, el grupo activará las reglas internas que "se han hecho para todos" y se aplicarán "con tranquilidad" y se quedarán en el "ámbito interno", ha dicho en rueda de prensa Gamarra.

Pero en el grupo no han aclarado si este procedimiento derivará o no en sanción y tampoco anticipan la naturaleza de las acciones que puede tomar el grupo, que aún no ha debatido al respecto y tampoco ha abierto expediente por el momento.

Gamarra también ha tenido que salir al paso desde el Congreso a las críticas de Álvarez de Toledo contra el líder del PP, Pablo Casado, y contra el secretario general, Teodoro García Egea, al que ha acusado de acoso laboral en una entrevista con El Mundo en el marco de la presentación de su libro Políticamente indeseable. "No he leído el libro, me dedico a los problemas que tienen los españoles que son muchos y muy duros", ha dicho Gamarra, y ha agregado que "cada uno es dueño de sus actos y de sus palabras".

"Información para incriminar a Ayuso"

Además, este martes la dirección nacional del PP, que ayer se negaba a dar respuesta a las críticas de su exportavoz parlamentaria, ha desmentido las nuevas acusaciones de Álvarez de Toledo en Es Radio y ha dicho que es falso que desde el partido se haya filtrado a los medios que se esté buscando material incriminatorio la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Álvarez de Toledo ha dicho en Es Radio que le ha producido un shock que "se pueda filtrar abiertamente a medios que estaban buscando información para incriminar" a Ayuso. 

Además, Álvarez de Toledo ha dicho que no puede entender "las filtraciones del partido" para desestabilizar a la presidenta madrileña, una persona que ha "devuelto la ilusión" al partido, y ha avisado que "todo lo que sea atacar a Ayuso, consolida el voto a Vox".

Otras fuentes de la cúpula del PP han señalado a Europa Press que se trata de una acusación "demasiado grave" contra la cúpula del partido y han subrayado que "obviamente es falso". En cualquier caso, consideran que "esto no se va a parar". "Echamos agua, donde otros echan gasolina", se han quejado.

Fuentes próximas a la presidenta madrileña consultadas por Europa Press han señalado que sería "una barbaridad" si se estuviese actuando de esa forma y han admitido que, aunque la situación está "muy enconada", no tienen pruebas de que eso se esté produciendo. Es más, estas fuentes confían en que en 'Génova' no estén "tan locos" como para dar pasos en esa dirección, aunque han reconocido que en la dirección nacional del PP hay personas que "no quieren mucho" a la presidenta madrileña y su equipo.

Fuentes cercanas a la presidenta madrileña han declinado entrar en más valoraciones y han insistido en que Ayuso se ha limitado a decir que quiere presentarse al congreso del PP de Madrid y que "no lo hace contra nadie".

Además, las mismas fuentes han precisado que Ayuso está dispuesta a "integrar", si bien han aclarado que eso no significa "hablar ya de puestos en la lista cuando no está convocado el congreso", en alusión al papel que podría jugar el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Sobre el autor de esta publicación