Con sueldo "de alta dirección"

Polémica por el fichaje del marido de Calviño como alto cargo en Patrimonio Nacional

La oposición urge al Gobierno a explicar el nombramiento de Ignacio Manrique de Lara con "sueldo de "alta dirección". Patrimonio niega el 'enchufe' y defiende que tuvo la "máxima puntuación" en su proceso de selección

Polémica por el fichaje del marido de Calviño como alto cargo en Patrimonio Nacional

EUROPA PRESSLa vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La polémica envuelve al entorno de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Según publica el diario 'El Mundo', la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana De la Cueva, que fue secretaria de Estado de Economía, ha nombrado a Ignacio Manrique de Lara como alto cargo en Patrimonio Nacional con sueldo de "alta dirección".

La oposición no ha tardado en pedir explicaciones al Gobierno por el nombramiento del marido de Nadia Calviño. El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha emplazado al Gobierno a ofrecer explicaciones por el nombramiento del marido de Calviño como alto cargo en Patrimonio. A su entender, hacer este tipo de "colocaciones" se está convirtiendo "en algo habitual" en el gabinete de Pedro Sánchez.

Al ser preguntado si el PP va a reclamar explicaciones al Gobierno en relación con este nombramiento, Bravo ha indicado que no se trata tanto que el Partido Popular pida explicaciones sino que sea el propio Gobierno el que las ofrezca.

"Debería darlas el propio Gobierno porque además no es la primera vez que se produce que algún familiar directo de miembros del Gobierno acaba colocado o acaba desarrollando su actividad en sitios públicos bajo designaciones de este tipo", ha enfatizado.

En este sentido, Bravo ha recriminado al Ejecutivo que no esté actuando con "la mayor transparencia" y ha resaltado que en un Estado "normal, democrático y de Derecho" es el Gobierno el primero que ante ese tipo de informaciones "tiene que salir públicamente y explicar a qué responden".

El responsable de Economía del PP ha subrayado que han conocido "más casos" similares "dentro del Gobierno, como el del marido de la vicepresidenta Teresa Ribera", algo que, a su entender, evidencia que es "algo habitual".

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, considera "nepotismo" el fichaje del marido de la vicepresidenta Nadia Calviño por Patrimonio Nacional.

"Cuando hemos denunciado nepotismo que también arrecia en este Gobierno se nos ha acusado de todo, y esto es una señal más -ha afirmado Espinosa en los pasillos del Congreso-. Poner las instituciones al servicio de un partido y a los familiares, es una cosa tanto ética como estéticamente deplorable".

Patrimonio defiende el fichaje

Patrimonio Nacional ha defendido el proceso de contratación de Ignacio Manrique de Lara como coordinador de marketing de la institución y ha asegurado que obtuvo la "máxima puntuación" en los criterios evaluados para el cargo, según han informado fuentes del organismo público.

Las mismas fuentes han indicado que al proceso de selección se presentaron ocho candidaturas y que la comisión para la valoración de las mismas estuvo formado por dos miembros de Patrimonio Nacional, otro del Ministerio de Cultura, otro del Museo Reina Sofía y otro más del Ministerio de Trabajo, es decir, cinco integrantes en total.

"La comisión acordó unos criterios de valoración, de manera previa a puntuar a los candidatos. Estas comisiones actúan de forma autónoma, sin participación alguna de personas externas", han matizado las fuentes.

El organismo público sale así al paso de la información adelantada por 'El Mundo' y en la que se vincula la contratación de Manrique de Lara con el hecho de que la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, sea la exsecretaria de Estado de Economía, al tiempo que informa sobre el sueldo de "alta dirección" que percibirá el marido de la ministra de Economía.

"En la convocatoria pública se solicita a los candidatos que presenten un CV (currículum vitae) debidamente justificado y una memoria con una propuesta de estrategia comercial y de marketing para la institución", han detallado las fuentes de Patrimonio Nacional.

"Ignacio Manrique de Lara obtuvo por unanimidad la máxima puntuación en todos y cada uno de los méritos establecidos en la convocatoria, dada su amplia experiencia en el ámbito de la estrategia comercial y el marketing digital", han añadido.

En cuanto al sueldo que percibirá Manrique de Lara como coordinador de marketing de Patrimonio Nacional, la cantidad está regulada en el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, y está "por debajo del sueldo medio de este tipo de puestos en el sector privado", han matizado las fuentes.

La convocatoria no especifica el salario que percibirá el marido de la ministra, pero la retribución de los contratos de alta definición de este tipo de entidades oscilan entre los 84.000 y los 120.000 euros. 

La vicepresidenta primera del Gobierno ha lamentado este martes que lleva "cuatro años y medio escuchando todo tipo de ataques personalizados e injustificados". "Llevo cuatro años y medio escuchando todo tipo de ataques personalizados e injustificados. Patrimonio Nacional ya ha dado información detallada y no tengo nada que añadir", ha aseverado la ministra.