• Editor: Pablo Sebastián
  • Director: Fernando Baeta
  • www.republica.com
  • viernes
  • 27/5/2022
    • Twitter
    • Facebook
    • RSS
Republica.com
  • Inicio
  • España
  • Opinión
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes
  • Ciencia
  • Cultura
  • Historia
  • Gente
  • Buscar
Últimas noticias
Nueva crisis en el Gobierno de coalición
España

Unidas Podemos firma un manifiesto contra el envío de tropas españolas al Mar Negro

REPÚBLICA / EP | Actualizado: 21.01.2022

Se opone también a la amenaza militar a cualquier país soberano y piden que se revierta la entrada de este país en la OTAN

PodemosLos partidos que componen Unidas Podemos (Podemos, IU, En Comú Podem y Alianza Verde) junto a Bildu, BNG, la CUP, Más País y Compromís han rubricado un manifiesto en el que rechazan el envío de tropas españolas a la zona del Mar Negro, en plena crisis entre Rusia y Ucrania. Por ello, han exigido diálogo y medidas diplomáticas concretas que frenen esta escalada "bélica".

También han asegurado que "no tiene sentido que ahora la OTAN se extienda a Ucrania y Georgia "por intereses" de Estados Unidos, pues es "percibido por Rusia" como una "amenaza militar" que añade "más tensión" a una zona que "ya ha sufrido demasiado"

En dicho texto, las organizaciones firmantes muestran su "preocupación" por el aumento de la "tensión bélica" entre EEUU y Rusia debido a la situación en torno a Ucrania, un conflicto que solo podrá resolverse desde el "diálogo", la "distensión" y el "convencimiento de la paz como único camino".

"Rechazamos frontalmente cualquier amenaza o agresión militar a un Estado soberano, así como el envío de tropas españolas al Mar Negro y Bulgaria en el marco de la OTAN", han desgranado en este documento, titulado 'Manifiesto por la paz y para evitar una nueva guerra en Europa'.

De esta forma, insisten en que no debe haber envió "ni de tropas ni armamento" a Ucrania, así como cesar los planes de que este país de ingresar en la OTAN, al entender que supone una "ruptura" de los compromisos adquiridos por esta organización.

También razonan que la tensión entre Rusia y EEUU viene "escalando desde hace meses a causa del incremento sin precedentes del apoyo militar de diferentes países occidentales al Gobierno de Ucrania", así como el despliegue de tropas a ambos lados de la frontera y la "amenaza" de derivar un conflicto armado.

La UE debe evitar "verse arrastrada"

Ante ello, consideran que la Unión Europea (UE) "debe evitar verse arrastrada" en esta deriva y formular "propuestas concretas de desescalamiento" que eviten un "conflicto que perjudica gravemente a Ucrania y a toda Europa en estos momentos de pandemia y de
dificultades en los mercados mundiales de la energía".

También manifiestan su respeto a la "soberanía" de los pueblos y rechazan amenazas militares "de un país a otro Estado soberano, sea de quién sea", así como cualquier "cambio de frontera por la vía de la agresión militar".

Tras recalcar que el conflicto en Ucrania no es nuevo, los ocho partidos desgranan que este país "debe poder construir su futuro democrático sin ninguna injerencia".

"Pero ahora no podemos permitir que suba de nivel ni que nos encierren en un viejo esquema de 'Guerra Fría'. La 'Guerra Fría' y la OTAN son etapas ya superadas. No podemos volver a recrearla", han enfatizado para incidir en que, en pleno 2022, la acción internacional debe consistir en la "cooperación entre países, pueblos y personas".

Por ello, los partidos que impulsan el manifiesto llaman a redoblar los "esfuerzos diplomáticos" y acordar medidas "de garantía que satisfagan a todas las partes".

De esta forma, aconsejan recurrir a la mediación de la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para "impedir cualquier tipo de acción bélica", emulando los acuerdos de paz de Minsk.

Comparte esta noticia:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google
  • Menéame
  • Imprimir
Lo más leído
  1. Muere a los 67 años Ray Liotta, protagonista de la mítica 'Uno de los nuestros' y eterno malo de ojos azules
  2. Libertad provisional para el actor Luis Lorenzo y su pareja, acusados de matar a la tía de esta con veneno para poder heredar
  3. El Gobierno fuerza la geometría variable y Unidas Podemos se descuelga por primera vez del Ejecutivo con la ley audiovisual
  4. Los Mossos interrogan a la madre de las hermanas de Terrassa y apunta a un hijo por el doble feminicidio
  5. Muere un joven de 27 años tras sufrir un accidente de moto en el túnel de María de Molina, en Madrid
  6. The Rolling Stones aterrizan en Madrid a una semana del inicio de su posible "última gira"
  7. Científicos secuencian por primera vez el genoma humano de un cuerpo hallado en Pompeya
  8. Efemérides de hoy, 27 de mayo de 2022. ¿Qué pasó un 27 de mayo?
  9. Guerra en Ucrania _ Día 93 | Scholz acusa a Putin de violar el "orden de paz" surgido tras la Segunda Guerra Mundial
  10. El Tribunal de Cuentas ve "incidencias" en el 22% de los contratos que Illa firmó en los primeros meses de pandemia
Lo último
  • 4:36 pmLas hermanas asesinadas de Terrasa pidieron ayuda durante una hora, nadie hizo nada
  • 4:16 pmLa viruela del mono que ha desatado la alarma en Europa, una vieja conocida en África
  • 3:57 pmConmoción en Milán: una anciana, decapitada y despedazada, y su hija detenida
  • 3:46 pmFeijóo denuncia el "teatro" de Sánchez, que primero insulta al PP y luego le pide apoyo: "Conmigo que no cuenten"
  • 3:31 pmLa incidencia en mayores de 60 años cae 70 puntos y Sanidad registra 45.919 casos y 236 muertes
  • 3:21 pmCientíficos españoles desarrollan una terapia que erradica uno de cada tres tumores en cáncer de pulmón precoz
  • 3:07 pm'Star Wars' confía su futuro a la televisión con cuatro nuevas series
  • 2:55 pmLa robot artista Ai-Da 'regala' a la Reina Isabel II un retrato por su Jubileo
  • 2:50 pmSánchez y Calviño se reúnen con Bill Gates con la energía y el cambio climático sobre la mesa
  • 2:45 pmCuarenta años sin Romy Schneider, la actriz atrapada por la sombra de Sissi
Etiquetas
Baloncesto Bolsa Brexit Carles Puigdemont Cataluña Cine Ciudadanos Congreso de los Diputados Coronavirus Covid-19 Desafío Soberanista Donald Trump EEUU Elecciones ERC Francia Fútbol Gobierno Ibex Independentismo Inmigración Isabel Díaz Ayuso Liga Madrid Mariano Rajoy Música Pablo Casado Pablo Iglesias Pedro Sánchez Podemos Política PP PSOE Real Madrid Reino Unido Rusia Salud Sucesos Televisión Tenis Tribunales Unión Europea Vacunas Venezuela VOX
Republica.com | Todos los derechos reservados © - Aviso legal | Política de privacidad | Código ético | Quiénes somos
Ansu Fati vuelve a lesionarse en el bíceps femoral y estará dos meses de ... Ansu Fati, en el partido ante el Athletic El avión Plus Ultra en Palos de la Frontera Efemérides de hoy, 22 de enero de 2022. ¿Qué pasó un 22 de enero?
Scroll to top