La reforma de la Ley del 'sólo sí es sí'

Podemos se lanza contra Llop tras decir que "con una herida ya se prueba la violencia"

La ministra de Justicia acusa a Igualdad de confundir a la opinión pública: "Sale más barato una agresión sexual a una mujer que robar"

Podemos se lanza contra Llop tras decir que "con una herida ya se prueba la violencia"

EFELa ministra de Justicia, Pilar Llop.

Podemos ha encontrado en unas declaraciones realizadas por la ministra de Justicia, Pilar Llop, su enésimo argumento para oponerse a la reforma del PSOE a la Ley del 'sólo sí es sí'. Obviando lo que es una realidad, el dato de más de 400 agresores sexuales beneficiados ya, y bajo el argumento de que la norma es "perfecta", la formación morada e Igualdad sigue construyendo su "relato", como lo calificó el lunes la propia Llop, para dar la batalla ante cualquier modificación de su norma 'bandera'.

Si hasta ahora los morados se escudaban hasta ahora en el principio del consentimiento y el argumento de que los jueces, "machistas", son los culpables de la oleada de revisiones de condenas que trajo consigo la Ley del 'solo sí es sí', una frase pronunciada por la ministra de Justicia ha desatado las críticas del socio minoritario del Gobierno. En una entrevista en la Cadena Ser, Llop, que ha insistido en que el consentimiento seguirá siendo el eje de la ley, ha asegurado que si hay violencia e intimidación es muy sencillo probar una agresión sexual porque con una herida se puede demostrar que ha habido violencia, por lo que ya no hará falta que la víctima pruebe que no ha habido consentimiento.

Tras el rapapolvos este martes del propio Pedro Sánchez a la titular de Igualdad- "Hemos comprobado algunos efectos indeseados de la ley en su aplicación... y me quedo corto"-, la ministra de Justicia ha acusado a la formación morada de intentar confundir a la opinión pública con sus argumentos sobre el consentimiento. "Hay una cosa que me preocupa. No es de recibo que en nuestro país, que es pionero en la lucha contra la violencia de género, con esta ley se haya producido una rebaja de penas y que salga más barato agredir sexualmente a una mujer con violencia que robar", ha explicado.

Para ejemplificarlo, Llop ha expuesto que el robo con violencia o intimidación "esté castigado con 2 a 5 años de prisión y la agresión sexual con violencia, con una pena de 1 a 4 años". "¿Desde cuándo vale más la propiedad en nuestro país que la integridad sexual de la persona", se ha preguntado.

Igualdad, "sorprendida"

"Hoy la ministra de Justicia desgraciadamente lo ha dicho con mucha claridad: si se puede probar la violencia ya no es necesario probar el consentimiento, y este es el verdadero problema y la discrepancia", ha aseverado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, que ha calificado de sorprendente el tono utilizado por Llop.

La 'número dos' de Montero ha insistido en las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la Ley del 'Sólo sí es sí' y, en respuesta a la ministra de Justicia, ha vuelto a subrayar la cuestión del consentimiento: "No es confusión, es discrepancia política".

Rodríguez ha rechazado que Irene Montero y su equipo presenten su dimisión por la reducción de condenas por delitos sexuales: "Aquí vamos a seguir, le pese a quien le pese", ha aseverado, y ha reivindicado que --en sus palabras-- nunca ha hecho tanta falta como hoy un Ministerio de Igualdad.

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha acusado al PSOE de legislar "a golpe de titular" con la Ley del solo sí es sí, dejándose llevar por el "alarmismo social" ante las rebajas de algunas penas cuando no hay, a su juicio, suficientes datos oficiales como para modificar dicha normativa. Rosell ha afirmado este martes que "entiende el nerviosismo", porque las rebajas de algunas penas han generado una "alarma social y un terror sexual", pero ha criticado que el PSOE se haya "dejado llevar" por estas circunstancias y que legisle "a golpe de titular" una ley que entiende que no ha tenido tiempo de mostrar toda su "virtualidad".

Podemos ve una "barbaridad" las palabras de Llop

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, considera que la ministra de Justicia, ha venido a confirmar que la proposición del PSOE para reformar la Ley del 'sólo sí es sí' suprime el consentimiento y ha advertido de que su partido no apoyará que se dé marcha atrás en ese avance.

Unidas Podemos están abierto a negociar con el PSOE en el trámite parlamentario de la reforma que proponen para frenar algunos efectos perniciosos de la ley, pero hasta este momento, asegura, no han recibido ninguna llamada de los socialistas y critican que ni siquiera les avisaran de que ayer iban a registrar la proposición, como es habitual hacer aunque sea con tres minutos de margen.

"Hasta ahora, había dos versiones: nosotros, que decíamos que la proposición del PSOE volvía al modelo anterior, y el PSOE que decía que no. Y Llop hoy ha zanjado este debate al confirmar que vuelve al modelo anterior", ha lamentado. Por eso, Echenique no se ha mostrado tan optimista sobre las posibilidades de llegar a un consenso con el PSOE como sí ha mostrado el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, de los comunes.

Ha subrayado el portavoz en este sentido que habrá acuerdo si los socialistas vuelven a situar el consentimiento en el centro de la ley y no recuperan "el calvario probatorio" de tener que demostrar con heridas que una mujer se ha resistido a una agresión.

En la misma línea, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha tachado de "barbaridad" las palabras de Llop, que ha defendido la propuesta del PSOE para reformar la ley del 'solo si es si' ante las críticas del Ministerio de Igualdad y ha acusado a Unidas Podemos intentar confundir a la opinión pública con sus argumentos sobre el consentimiento.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Jacinto considera que estas palabras de Llop suponen "un insulto a las mujeres y que se tenga que poner el foco en si las mujeres consienten, si cierran bien las piernas o si no resisten lo suficiente para tener una herida en la cara por volver al Código Penal de la Manada".