Podemos: "La posibilidad de un Gobierno de izquierdas sigue estando ahí como tras el 20-D”

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se refirió este martes al debate de investidura y dijo que no hay ningún tipo de contactos con el PSOE. “No hemos recibido ninguna propuesta del PSOE y no vamos a tomar más iniciativas aunque la posibilidad de formar un Gobierno de izquierdas sigue estando ahí como lo estuvo tras el 20-D”, señaló.

echenique

Tampoco ha habido contactos con los socialistas, siguió diciendo, en lo referido a ponerse de acuerdo para forzar que el Congreso entre en funcionamiento aunque no haya Gobierno. No obstante, añadió, Podemos ofrecerá al PSOE todo tipo de colaboración para controlar al Gobierno en funciones.

Sobre la investidura, Echenique matizó que “la iniciativa la corresponde a Mariano Rajoy”. “Ahora toca esperar a ver si Rajoy consigue los apoyos que necesita para ser investido, que parece que sí por lo que se vio cuando se constituyó la Mesa del Congreso”.

"No vamos a tomar ningún tipo de iniciativa, ya tomamos la iniciativa después del 20-D y parece no gustó", ha señalado el dirigente de Podemos al avanzar que el jueves ante el Rey Pablo Iglesias se limitará a comunicarle su voto negativo a la investidura de Rajoy y confirmar que, en todo caso, no han recibido ni enviado ninguna propuesta al PSOE.

En su opinión, "toca esperar" y ver si Rajoy consigue sacar adelante su investidura, y si no lo consigue corresponderá actuar a la segunda fuerza más votada, que es el PSOE.

Respecto a la formación de Grupos Parlamentarios propios de En Marea y Compromís, Echenique también explicó que “España es un país diverso y que tengan grupos parlamentarios propios no es ningún problema para Podemos”. No obstante, destacó que tras la formación de una Mesa del Congreso “conservadora y centralista” parece “inviable” que tanto En Comú Podem como las confluencias gallega y valenciana tengan grupos propios. “Sería una enorme sorpresa”, precisó.

Por la tarde, tras registrar en el Congreso el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem, que engloba de momento a Podemos, IU y la organización catalana, Iñigo Errejón destacó que tanto A la Valenciana como En Marea quieren agotar los plazos para tener grupos propios pero, si se los rechazan, construirán una organización que coopere y en la que, como socios de pleno derecho, tengan portavoces y agenda propia. “Es cuestión de añadir más guiones”, ilustró el número dos del Grupo Parlamentario.

Josep Vendrell, en nombre de En Comú Podem, cuyo portavoz seguirá siendo Xavi Doménech, insistió en que los catalanes de Podemos quieren tener voz propia en el Congreso, aunque reconoció que el Grupo Federal registrado hoy representa a las distintas naciones del Estado español y garantiza su visibilidad. “Cuando no haya lecturas torticeras del Reglamento del Congreso, tendremos grupo propio”, concluyó antes de afirmar que, sin embargo, se temen que mañana “habrá un chanchullo parlamentario para que lo tenga Convergencia”.

Sobre la investidura, Errejón insistió en lo dicho por Echenique de que “ña iniciativa le corresponde a Rajoy”, al tiempo que añadía que se siente orgullos de que el presidente en funciones reconozca que Podemos “es su auténtico adversario”. “Si Rajoy tira la toalla porque todo el mundo cumple lo que prometió durante la campaña electoral, habrá otro escenario y entonces veresmos”, precisó.

Sobre el autor de esta publicación