La izquierda expectante con el proyecto de Yolanda Díaz para tomar decisiones

Los partidos de izquierda trasladan a Yolanda Díaz la presión para que tome decisiones y avance el proceso de escucha

Yolanda Díaz desplegará su fase de escucha con la ayuda de una asociación bajo el nombre 'Sumar'

Europa PressYolanda Díaz desplegará su fase de escucha con la ayuda de una asociación bajo el nombre 'Sumar'

La izquierda a la que Yolanda Díaz escuchará y llamará a la movilización entre la que se encuentra Podemos, Izquierda Unida o Compromís, algunos de estos partidos han trasladado a la vicepresidenta la presión para poder aunar todas las sensibilidades en su proyecto 'Sumar'.

Tanto es así, que la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y el secretario de Horizonte Republicano de la formación, Rafa Mayoral, han abogado por esperar a ver "cómo se desarrolla" la entidad y han remarcado que será ella "quien tenga que tomar las decisiones" para avanzar en el proceso.

Ambos responsables de la formación han expresado su "respeto" a las opiniones de "todo el mundo" sobre la plataforma de Yolanda Díaz, pero han subrayado que tienen "que contribuir todos de una u otra manera, cada uno desde donde está".

Rafa Mayoral ha garantizado que Podemos "aportará" a este proceso de construcción "democrático, popular, republicano y feminista". "Es lo que venimos haciendo desde que existe el partido", ha defendido.

Por su parte, Lilith Verstrynge ha considerado que la iniciativa liderada por Díaz es "el proceso natural de lo que tenía que venir pasando" en la izquierda y ha abogado por "esperar y ver cómo se va desarrollando".

Un colega de Díaz en el Consejo de Ministros como Alberto Garzón ha defendido que sea la vicepresidenta quien vaya tomando las decisiones y que los partidos políticos no deben marcar "los ritmos y los tiempos" para el nuevo proyecto.

Además, ha señalado en referencia a la creación de la asociación 'Sumar', que ayudará a organizar el proceso de escucha con la sociedad civil que desplegará Díaz tras las elecciones andaluzas, que su organización están "perfectamente enterados" de los avances y ha garantizado la "sincronización" de IU con ese proyecto es "máxima".

"Es ella la que se ha ganado a pulso la autoridad y legitimidad en su trabajo cotidiano en defensa de la clase trabajadora (...) Y es ella la que tiene que ser capaz de tejer una hoja de ruta con el resto de actores que queramos formar parte de este proceso y apoyarla de este tipo de iniciativas que quiera llevar a cabo, que desde IU estamos perfectamente enterados", ha desgranado durante su comparecencia.

También el diputado y portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha abogado por "esperar y escuchar" porque la iniciativa "se tiene que definir y se tiene que hablar".

El representante de la coalición ha defendido que Compromís "siempre" ha escuchado a otros proyectos y formaciones, y de hecho ha puesto en valor que la formación "es una suma de sensibilidades diferentes". "Nosotros somos una suma", ha subrayado.

Irene Montero, por el contrario, dijo que desconocía la constitución del proyecto de Yolanda Díaz pero destacó que Podemos, desde su fortaleza organizativa, va a contribuir siempre a los procesos de profundización democrática.

Sobre el autor de esta publicación