Sonora pitada a Grande-Marlaska en un acto de la Policía tras la polémica por los "piolines"

El ministro del Interior defiende que hay más agentes y mejor pagados

Sonora pitada a Grande-Marlaska en un acto de la Policía tras la polémica por los "piolines"

Europa PressUn sector del público pita en la jura de nuevos policías a Marlaska, que defiende que hay más agentes y mejor pagados

Sonora pitada a Grande-Marlaska en un acto de la Policía tras la polémica por los "piolines"

Un sector el público ha pitado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuando en la jura de nuevos policías de la escala básica en Ávila ha defendido su gestión a favor de "más policías y con mejor nivel retributivo". La sonora pitada se produce dos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, soliviantase a todos los policías y guardias civiles al denominarles 'piolines', en referencia al despliegue que se realizó en Cataluña por el referéndum ilegal del 1-O. Además de los abucheos, también han sido celebradas con aplausos de otro sector sus palabras sobre salarios y la presencia femenina en el cuerpo.

"Hemos apostado desde el primer día por el incremento de la plantilla policial", ha dicho en su discurso donde ha anunciado "más policías y con mejor nivel retributivo". "Eso ha sido, es y será una de nuestras prioridades. Al final de este año seréis casi 70.000 policías en activo, 6.500 más que en 2018, a los que hay que sumar 5.159 en fase de formación", ha añadido.

El ministro ha recibido abucheos y pitos a su llegada y durante el discurso, pero a la vez, durante su intervención, ha sido aplaudido cuando se ha referido a la presencia femenina y a la mejora de las retribuciones salariales.

De hecho, antes de mandar firmes y de los vivas a España, el Rey y la Policía Nacional, Grande-Marlaska ha concluido su discurso refiriéndose a uno de esos aplausos, diciendo que él interpretaba que no iban dirigidos al ministro sino a los 2.500 nuevos policías. "Espero que os dejen disfrutar de este acto", ha dicho.

Al acto de jura han acudido varios miles de personas entre familiares y allegadas y que ha contado con una exhibición paracaidista. También ha contado con la concentración a la puerta de la escuela de miembros del sindicato JUPOL, que han querido recordar que están en conflicto colectivo por la equiparación salarial, la jornada laboral y los procesos selectivos, así como por la "inacción y dejadez continuada".

El papel de las mujeres

En su intervención, el ministro se ha centrado en el papel de las mujeres dentro de la Policía. "No son ideas, son datos", ha destacado ante la nueva promoción de 2.523 nuevos agentes de la escala básica, de los que 705 son mujeres, a la vez que ha destacado la nueva oferta de empleo público para "aumentar la plantilla durante toda la legislatura". También ha subrayado que casi un 30% de la nueva promoción son mujeres.

El BNG pide que Bolaños y Marlaska rindan cuentas en el Congreso por la visita del emérito y detallen su coste
"Es un dato positivo pero queremos mejorarlo, y por eso hemos suprimido el requisito de estatura para romper uno de los techos de cristal que limitaba la entrada de la mujer. Es un pequeño paso pero daremos más, audaces e innovadores", ha indicado.

También ha hablado de una Policía Nacional "moderna, eficaz, solidaria y cercana y con valores". "Os convierten en todo un referente no solo nacional, sino también internacional, que ejerce su labor con los más altos parámetros de profesionalidad, de entrega y de dignidad", ha continuado.

"Es el camino por el que llevamos cuatro años transitando y por el que vamos avanzando sin descanso", ha expresado a sus nuevos agentes. "Os merecéis los mejores medios materiales y para eso estamos ejecutando un plan de infraestructuras de 1.000 millones de euros para que podáis desarrollar vuestro trabajo en las mejores condiciones", les ha dicho.

Grande-Marlaska ha comentado que el compromiso del Gobierno "no es otro que invertir en seguridad porque sin seguridad nada puede funcionar".

Sobre el autor de esta publicación