En la cabeza de todos los miembros de la Ejecutiva del PSOE consultados por República.com está el relevo de Felipe Sicilia como portavoz del partido, el hombre que impuso Lastra en el 40º Congreso Federal. Y en las quinielas no han tardado en aparecer un nombre como claro favorito: el ex lehendakari y ex presidente del Congreso, Patxi López.
El veterano dirigente vasco, rival de Sánchez en las primarias, entró en la Ejecutiva tras el último cónclave socialista para sorpresa de muchos y lleva el área de Memoria Democrática y Laicidad.
Nadie duda de que López es un peso político y buen comunicador, al que siempre Sánchez ha escuchado, aunque no siempre le haya hecho caso. Además, es un político respetado y considerado en todo el partido y en todas las federaciones.
Otras voces apuntan a que sería mantener dos portavoces masculinos en el partido y el Congreso -siempre que siga Héctor Gómez en la Cámara Baja, de lo que también hay dudas- y se pide que la voz del partido sea la de una mujer de la dirección. Hay ya opiniones en el PSOE que apuntan que las mujeres están siendo desplazadas de los verdaderos centros de poder y de decisión en Gobierno, en el Grupo Socialista y en el partido.
Pero, como dicen la mayoría de los que se sientan con Sánchez algunos lunes en la Ejecutiva Federal del PSOE, esto sólo lo decide Sánchez y sin elevar consultas, al menos, con los dirigentes del partido. Habrá que esperar.