El Parlament rechaza la propuesta de la CUP y defiende un referéndum acordado

El Parlamento de Cataluña ha rechazado este jueves la propuesta de resolución de la CUP que reclamaba un referéndum de autodeterminación para antes de que finalice esta legislatura y ha aprobado, en cambio, una propuesta de ERC y JxCat que reivindica un referéndum acordado con el Estado.

Borrás

La Mesa del Parlament mantiene en el pleno la propuesta de referéndum de la CUP

referendum cup

La controvertida propuesta de la CUP ha contado solo con los nueve votos a favor de los anticapitalistas, frente a 87 votos en contra -entre ellos los de JxCat- y la abstención de ERC.

Pese a no haber sido aprobada, Vox y Ciudadanos han anunciado que llevarán al Tribunal Constitucional (TC) la propuesta, para que dictamine si la Mesa del Parlament ha desobedecido al tramitarla. La aceptación a trámite  de la propuesta de la resolución de la CUP por parte de la Mesa que preside Borràs podría conllevar acciones judiciales para los miembros independentistas del órgano rector de la Cámara como ya sucedió con sus antecesores.

En el seno de JxCat, la propuesta de la CUP ha generado malestar, al interpretarla como un "gesto inútil" sin posibilidades de prosperar, que solo ha servido para evidenciar la división en el independentismo y poner en riesgo de inhabilitación a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y otros miembros de la Mesa.

La resolución que sí se ha aprobado ha sido otra, apoyada por ERC y JxCat con la abstención de la CUP, que subraya que "solo un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado español puede sustituir el mandato político del referéndum del 1 de octubre de trabajar para hacer real la república catalana".

Además, el Parlament ha reivindicado una "amnistía como única solución para poner fin a toda la represión política" contra el independentismo y ha avalado constituir en octubre el Acuerdo Nacional por la Autodeterminación, con el "compromiso inequívoco de que desde el diálogo y el embate democrático al Estado se pueda alcanzar el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía durante la próxima legislatura".

En otra resolución pactada por ERC y JxCat, se ha acordado tramitar una proposición de ley de amnistía para presentarla en el Congreso e instan al Govern a explorar la "posible intervención de organismos europeos e internacionales para alcanzar un referéndum acordado".

Junts se desmarca del apoyo a la Mesa de Diálogo

Por otro lado, el Parlament ha avalado este jueves, con los votos favorables de ERC, el PSC y En Comú Podem y el 'no' de JxCat, que la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat para desencallar el conflicto catalán sea "de gobierno a gobierno" y esté integrada por miembros de los respectivos ejecutivos.

La cámara ha aprobado, con 73 votos favorables y 61 en contra, una propuesta de resolución planteada por los comunes en el debate de política general, tras la crisis abierta en el seno del Govern después de que el presidente catalán, Pere Aragonès, vetara los nombres que sugirió JxCat para formar parte de la mesa de diálogo, ya que tres de ellos eran perfiles ajenos al ejecutivo catalán. La resolución aprobada expresa "su apoyo al presidente de la Generalitat en el impulso de la mesa de diálogo" y sostiene que dicho "diálogo y negociación" deben ser "de gobierno a gobierno, con delegaciones conformadas por miembros de los gobiernos catalán y español".

El texto inicial de los comunes pedía al Parlament que respaldara una mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat que negociara "sin plazos", pero finalmente los comunes han retirado este aspecto para poder recabar el apoyo de ERC.

JxCat -que mantiene su propuesta de enviar a los presos indultados Jordi Turull y Josep Rull y a su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, a la delegación de la Generalitat que negocie con el Gobierno- ha explicitado su rechazo a que a la mesa se sienten únicamente miembros de los gobiernos.

El Parlament también ha aprobado, con los votos de ERC, el PSC y En Comú Podem y la abstención de JxCat, una resolución de Esquerra que insta al Govern a "avanzar hacia una resolución democrática del conflicto político entre Cataluña y el Estado español, mediante el impulso del proceso de negociación articulado a través de una mesa de diálogo y negociación política entre ambos gobiernos".

Sobre el autor de esta publicación