Alerta terrorista

Un paquete ensangrentado pone en alerta a la embajada de Ucrania en Madrid

Sus características hacen pensar que se trata de uno de los sobres con restos animales que están recibiendo las delegaciones diplomáticas ucranianas en varios países de la UE

Un paquete ensangrentado pone en alerta a la embajada de Ucrania en Madrid

EFEMiembros de la Policía Nacional y los Bomberos desplegados en las proximidades de la Embajada de Ucrania en Madrid el pasado miércoles

Un paquete sospechoso y sin material incendiario ha llegado este viernes a la Embajada de Ucrania en Madrid, donde la Policía Nacional ha establecido un perímetro de seguridad y ha desalojado el edificio diplomático, han informado fuentes del Ministerio del Interior.

El franqueo extranjero del paquete y sus características apuntan a que se trata de uno de los paquetes con restos animales que están recibiendo las delegaciones diplomáticas de Ucrania en varios países de la Unión Europea en una "planificada campaña de intimidación", según el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

El representante del Ministerio había informado con anterioridad de que representaciones diplomáticas de Ucrania en Hungría, Polonia, Países Bajos, Italia y Croacia recibieron este viernes paquetes con sangre y ojos de animales en su interior. Los propios envoltorios estaban impregnados con un líquido con un color y un olor característicos, agregó.

En Madrid, es el segundo paquete sospechoso que llega a la embajada en las últimas 48 horas, ya que el pasado miércoles un trabajador de la sede resultó herido leve en una mano por la deflagración de otro pequeño artefacto como los enviados a otras instituciones en España.

Tras dar aviso a al Policía Nacional la Embajada de Ucrania, los Tedax han neutralizado el sobre y han controlado la situación.

Estos paquetes con restos de animales se unen a los seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero similar a la pólvora en su interior con pequeños trozos de metralla envidos en la última semana: al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, las embajadas de Ucrania y EEUU, el Centro de Satélites de la Unión Europea, ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, y una empresa de fabricación de armamento en Zaragoza.

Según las primeras pesquisas, los sobres fueron enviados desde España a sus destinatarios. Así lo informó el jueves el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, durante una rueda de prensa en la que pidió tranquilidad y que se deje trabajar a los investigadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil porque las pesquisas están aún en "fase inicial".