PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO

País Vasco se distancia de algunas de las normas del plan de ahorro energético de Sánchez

El Ejecutivo de Urkullu asegura que hay que "escuchar" a los diferentes colectivos, al tiempo que considera que las multas "no son el camino

El plan de ahorro energético contempla temperaturas de 27 grados en el aire acondicionado

EUROPA PRESSEl plan de ahorro energético contempla temperaturas de 27 grados en el aire acondicionado

El Gobierno del País Vasco toma distancia respecto a algunas de las medidas del plan de ahorro energético de Pedro Sánchez. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, señalaba este miércoles que el Gobierno Iñigo Urkullu está "plenamente de acuerdo" y "alienado" con la UE en la necesidad de reducir el consumo de energía, pero ha pedido ser "flexibles" en la aplicación de medidas y "escuchar" a los diferentes colectivos al tiempo que ha considerado que las multas "no son el camino".

Tapia ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación este miércoles tras una visita que ha realizado a la estación depuradora de Aduna (Gipuzkoa), en la que ha presentado el plan hidrológico y de gestión de sequías en el País Vasco. "Euskadi lleva 40 años cumpliendo una ley que no existía hasta ayer", ha señalado la consejera en referencia al decreto ley aprobado por el Gobierno que recoge el plan de ahorro de energía.

El País Vasco ha conseguido "utilizar un 50 % menos de energía para realizar la misma producción que hace cuarenta años", ha señalado Tapia, que ha indicado que "esa es la manera de hacer, una política de largo plazo".

"Se puede actuar de diferentes maneras"

Ha recalcado que el ejecutivo de Iñigo Urkullu "está plenamente de acuerdo" y "sigue todas las consignas de la UE" para ser más eficientes y su objetivo es ser más "rápidos y ágiles" en conseguirlo.

En este sentido se ha mostrado favorable a la posibilidad de reducir la iluminación de monumentos y grandes instalaciones culturales, pero ha recordado que hay que garantizar la seguridad de las calles, mientras en lo relacionado con el control de las temperaturas ha puntualizado que no es lo mismo bajarlas en un hospital o una residencia de ancianos que en un colegio.

Se ha referido también a "bares y restaurantes", que han "sufrido mucho en la pandemia y ahora es necesario escucharlos".

Las medidas de eficiencia energética "son muchas" y "se puede actuar de diferentes maneras", ha indicado Tapia, que ha precisado que si el País Vasco ha logrado reducir su consumo en un 50 % "sin ninguna sanción, es que es capaz de hacerlo" ya que la sociedad "es madura"

Ha recordado que durante la conferencia sectorial celebrada la pasada semana el Ministerio pidió a las administraciones que fueran "ejemplarizantes" y que las comunidades autónomas utilizaran "al máximo" los recursos procedentes de Europa destinados a la eficiencia energética.

Sobre el autor de esta publicación