EH Bildu ganaría las elecciones vascas previstas para 2024, al obtener 27 escaños, y superaría al PNV, que bajaría hasta los 25, según la encuesta que publica este lunes el diario El Mundo. El sondeo, elaborado por Sigma Dos, otorga el 32,5% de los votos a EH Bildu, que aumentaría en seis sus parlamentarios actuales (21), los mismos que perdería el PNV, que lograría 25 (ahora tiene 31) y el 32,1% de las papeletas.
El PSOE aumentaría de 10 a 13 los diputados en el Parlamento Vasco, con el 17% de los votos, mientras que el PP se mantendría con seis escaños (7,9%), Unidas Podemos perdería la mitad de sus diputados y se quedaría en 3 (5,1%) y Vox conservaría un diputado autonómico (2,8%).
Con los resultados de la encuesta, El Mundo destaca que los abertzales infligirían a los nacionalistas la primera derrota de la historia en unas elecciones vascas y que el triunfo de EH Bildu abriría por primera vez la política vasca a un "gobierno de izquierdas".
De hecho, Arnaldo Otegi, el oficioso candidato de EH Bildu, podría ser lehendakari si logra el respaldo del PSOE vasco, que crece hasta los 13 parlamentarios, una decisión de calado que dependería directamente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene a la formación abertzale y a los peneuvistas como dos de sus principales socios.
Sin embargo, para los socialistas sería más cómodo dar su apoyo al PNV como lo hace actualmente en el Gobierno vasco. Y es que, PNV y PSE sumarían según este sondeo 38 parlamentarios, justo lo necesario para la mayoría absoluta.
En las elecciones autonómicas de 2020, el PNV fue el partido más votado con el 38,7% de las papeletas y 31 escaños en el Parlamento Vasco.
La encuesta de Sigma Dos para El Mundo ha sido elaborada sobre 800 entrevistas realizadas entre el 13 y el 15 de septiembre.