Elecciones en Andalucía

Olona asegura que Moreno Bonilla no será presidente si Vox no entra en el Gobierno

El candidato del PP no contesta y se limita a decir que quiere gobernar “en una alianza con los andaluces”. Espadas afirma que el presidente de la Junta ya tiene decidido pactar con la ultraderecha

Olona, Moreno, Espadas, Marín, Nieto y Rodríguez, antes del debate

Olona, Moreno, Espadas, Marín, Nieto y Rodríguez, antes del debate

Alto y claro. La candidata de Vox Macarena Olona aseguró al candidato del PP y presidente de la Junta de Andalucía, Juan Moreno Bonilla, que no volverá a ser presidente aunque le falte un voto o una abstención de Vox si su formación política no forma parte de su Gobierno. Es más, apuntó que eso no pasará si ella misma no es la vicepresidenta.

Pero el candidato popular, favorito en todas las encuestas, no quiso contestar directamente a Olona y se salió por la tangente asegurando que su objetivo es gobernar “en una alianza con los andaluces”. En ningún momento aclaró sí aceptará ser presidente con Vox en su Ejecutivo y con Olona como vicepresidenta.

Fue lo que quedó más claro del segundo debate televisivo antes de las elecciones andaluzas del próximo 19-J donde Moreno Bonilla lo pasó peor que en el primero pero sin grandes apuros; donde Espadas siguió siendo Espadas y no arriesgó nada; donde Juan Marín continuó vendiendo la estabilidad que puede proporcionar Ciudadanos; y tanto Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez, siguieron siendo las más propositivas y programáticas.

Olana, en esta ocasión, sí consiguió protagonizar gran parte del debate, arremetiendo contra todos los partidos y contra todos los candidatos hasta a nivel personal, menos con Moreno Bonilla, con el que intentó una condescendencia hasta insultante para el presidente andaluz. Una y otra vez le instó a que dijera claramente si gobernaría con Vox y no obtuvo respuesta.

El presidente andaluz tuvo una contestación más que pusilánime, desviando la contestación una y otra vez, por lo que no cerró la puerta a que ese Gobierno andaluz entre PP y Vox vea luz tras las elecciones del próximo domingo.

El candidato socialista, Juan Espadas, tuvo su momento de brillantez en el debate asegurando que Moreno Bonilla tiene más que decidido que gobernará con Vox y con Macarena Olona como vicepresidenta. El resto de su intervención fue denunciar la gestión del presidente de la Junta, poner en valor la acción del Gobierno de España y pedir la movilización de la izquierda. Incluso, cuando intentó acorralar a Moreno Bonilla con el apoyo de Vox, el mismo desvió el debate sobre la financiación autonómica.

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, siguió anclado a su mensaje de que hay que repetir el Gobierno con el PP, que todo lo demás será caos o inestabilidad: “Volverán los líos”.

Inmaculada Nieto, la candidata de Por Andalucía, estuvo más agresiva que en el primer debate y dijo frases brillantes en algunas de sus intervenciones. Así, le dijo a Olona: “No voy a comprar su marco mental”, tras una intervención rocambolesca de la líder ultraderechista.  Presumió de la labor de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo con la reforma laboral y calificó la gestión de Moreno Bonilla, “un monumento a la nada”.

Y Teresa Rodríguez, por Adelante Andalucía, estuvo menos brillante que en el primer debate, pero buscando anclar sus mensajes de izquierda y, sobre todo, andalucistas. Defendió sus banderas, que a su partido no le manda ni Madrid ni Sevilla, y se enfrentó a Olona cuando lo creyó necesario pero, sobre todo, buscó colocarse en su espacio político.

El segundo y último debate nadie sabe si será decisivo de cara a cambiar las encuestas de cara al domingo, pero sí quedó claro que si el PP quiere gobernar tendrá que depender de Vox, porque ninguna encuesta le da mayoría absoluta ni en el caso de que Ciudadanos  tenga representación parlamentaria.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".