Olona descarta crear "hoy" un partido: "Es tiempo de menos testosterona y más sentido de Estado"

Los diputados de Vox cierran filas con el partido y su decisión de zanjar la vuelta de Olona: "Doloroso. No quedaba otro remedio"

La expolítica de Vox, Macarena Olona

EFELa expolítica de Vox, Macarena Olona

La exdiputada Macarena Olona ha afirmado este viernes que "hoy" no hay espacio para un nuevo partido porque "solo serviría para fragmentar más el tablero político", pero no descarta hacerlo tras las elecciones autonómicas y municipales. En lo que son sus primeras palabras tras la decisión ayer de Vox de cerrarle la puerta a regresar a la formación, la candidata de Vox a la Junta de Andalucía añade que "es tiempo de menos testosterona y más sentido de Estado. Porque los españoles nos demandan unidad. Seguimos caminando. Vosotros marcaréis el camino".

En el mensaje de su cuenta de Twitter, que acompaña de declaraciones al diario digital "El Independiente", afirma que "no hay espacio hoy para un nuevo partido político. Sólo serviría para fragmentar más el tablero político".

Dentro de la información periodística matiza que la creación de un nuevo partido "depende" de si Vox puede ser "una alternativa real de gobierno. Y eso se sabrá en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Entonces decidiré si doy el paso al frente".

Vox cerró ayer jueves la puerta al regreso de Olona al partido a la vista del "daño" que se está haciendo a la formación y le ha deseado "lo mejor en lo político".

Un acto junto a Mario Conde

La exdiputada y excandidata a la Junta de Andalucía compartirá el lunes un acto en Sevilla con el expresidente de Banesto Mario Conde, en el que están convocados algunos partidos y plataformas formados por antiguos militantes de Vox. Olona participará en una conferencia organizada por el Rotary Club Sevilla Corporate, en el hotel Alfonso XIII, a la que habrá acudir previa invitación, según ha confirmado el presidente del club, el abogado penalista y doctor en Derecho Luis Romero.

Macarena Olona será presentada en el acto por Mario Conde, quien ya pronunció una conferencia en el mismo foro hace una semana, a la que acudió la exdiputada, que publicó una foto en las redes sociales con él.

A esta conferencia han sido convocados exmilitantes de Vox en la provincia de Sevilla con un mensaje en el que se les invita a participar en una reunión almuerzo con Macarena Olona sobre "unificación de proyecto nacional". Entre los partidos que convocan el encuentro se encuentra Tú Patria, creado en la Comunidad de Madrid por una de las fundadoras de Vox, Carmen Gomis.

Luis Romero ha indicado que no tiene constancia de que vaya a haber una reunión “política” aprovechando el evento, aunque especifica que, si fuera necesario, se puede ampliar el aforo de la sala sin problemas.

Además, ha indicado que Rotary Club Sevilla Corporate es una organización “apolítica”, a la que han acudido, entre otros, el actual alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, o el excandidato a la alcaldía por el PP Beltrán Pérez.

Ha indicado que Olona no ha invitado a ningún cargo directivo o institucional de Vox en Sevilla, aunque sí ha mostrado interés en que acuda el torero Morante de la Puebla, vinculado al partido de Santiago Abascal desde las elecciones municipales de 2019.

Los diputados de Vox cierran filas con el partido

Los miembros del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso han cerrado filas con su formación. El portavoz en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, ha sido el encargado este jueves de hacer pública la decisión tras días de especulaciones y declaraciones cruzadas.

"Definitivamente, este es el fin del camino", ha dicho Espinosa en una declaración ante los medios de comunicación que después ha sido compartida por Vox en sus cuentas oficiales en redes sociales. "Con toda nuestra tristeza. Fin del camino", ha reafirmado la formación sobre el final de su relación con Olona.

Este mensaje ha sido compartido por varios de los 52 diputados que forman el grupo parlamentario en el Congreso, que han incidido en el mensaje de "tristeza" que les genera esta situación pero subrayado su apoyo a su portavoz y la decisión del partido.

Uno de ellos ha sido el diputado Alberto Asarta, que además subraya que las personas son "prescindibles", pero "Vox es necesario para España". "Doloroso. No quedaba otro remedio", añade su compañero Francisco Contreras sobre la marcha de Olona.

Macarena Olona fue secretaria general de Vox en el Congreso desde el inicio de la legislatura hasta su nombramiento como candidata a las elecciones andaluzas del pasado mes de junio. En julio anunció que dejaba la primera línea política debido a problemas de salud y renunció a su acta en el Parlamento andaluz.

Sin embargo, poco después volvió a la actualidad primero haciendo el Camino de Santiago y después anunciando una serie de conferencias en la universidad. En este marco, dijo querer mantener una reunión con el líder de Vox, Santiago Abascal, para ver si caminaban en la misma dirección.

Mientras, ha hecho varias declaraciones y entrevistas en medios de comunicación sugiriendo críticas al funcionamiento interno de Vox. "A la vista del daño que se está haciendo a través de ella, lo que podemos decir es que este definitivamente es el fin del camino, le deseamos lo mejor en lo político y nos tendrá siempre, y a mi personalmente, a su disposición para cualquier asunto personal", ha zanjado este jueves Espinosa de los Monteros.