Nuevos audios del comisario Villarejo, esta vez sobre Cataluña: "Si traen el extracto de Pujol en Suiza, eso es mortal"

El comisario habría planificado con el jefe de Gabinete de Interior la publicación de un informe contra dirigentes independentistas con noticias falsas de corrupción

martinez

El diario El País ha publicado nuevos audios que muestran que el comisario de policía José Manuel Villarejo planificó con el jefe de Gabinete de Interior, Francisco Martínez, la publicación en un periódico de un informe contra dirigentes independentistas con noticias falsas de corrupción en plena campaña electoral catalana.

Los hechos hay que situarlos en el año 2012, cuando Artur Mas había iniciado el desafío independentista catalán después de que tras una reunión en La Moncloa, Mariano Rajoy negara el pacto fiscal que él proponía. Artur Mas respondió con la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña.

Según El País, el Ministerio del Interior respondió a esta deriva secesionista con un plan ejecutado bajo el mandato del popular Jorge Fernández Díaz, consistió en desacreditar a los líderes catalanes a través de informes policiales anónimos que denunciaban graves delitos de corrupción de los independentistas.

Es en este momento en el que se produce la conversación que reproduce El País entre Villarejo y Francisco Martínez, entonces jefe de gabinete del ministro y después secretario de Estado de Seguridad. Le cuenta que ha estado con Javier de la Rosa, empresario vinculado a Jordi Pujol, y que de la Rosa está dispuesto a pasarle información que perjudique a Pujol a cambio de una recompensa. "El tipo este me pide el oro y el moro. Ha empezado pidiendo 20 kilos y con 250.000 nos puede dar gloria bendita", asegura Villarejo a Francisco Martínez.

Lo que supuesamente Villarejo cree que le puede sacar al empresario a cambio del pago es una supuesta fundación de los Pujol en Suiza con 150 millones de euros. "El tema que es más interesante es que el chico, este de la Rosa, me ha dicho dónde tiene una fundación de unos 150 millones de euros", explica según los audios de El País.

El plan de Villarejo era publicar datos de esa supuesta fundación en Suiza, que ho hay pruebas que demuestren que existiera, en determinados medios para que la familia se pusiera nerviosa y realizara algún movimiento. "Es importante porque nada más salir eso publicado se va a montar el chocho. Van a ir corriendo el padre o el hijo para cambiar la fundación y cuando salgan y se les filma, están muertos", aseguraba Villarejo en los audios publicados por El País.

Para Villarejo "lo ideal sería que si eso sale el jueves, que el mismo jueves Eugín (en referencia a Eugenio Pino, director adjunto de la Policía) haya preparado una infraestructura allí, porque van a llegar corriendo". En el audio de El País, Francisco Martínez asiente. "Si yo le adelanto 30.000 euros, me trae el impreso mañana", dice, en referencia al documento sobre la fortuna de Pujol en Suiza. "Aquí estamos un poco tiesos", asegura Martínez mientras Villarejo responde: "Bueno macho, ya me lo pagaréis; yo lo adelanto", a lo que el jefe de gabinete del ministro de Interior no se  opone.

Según El País, Villarejo le propone a Francisco Martínez que cuando el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, llame a Interior para informar de todo esto, Martínez se haga el sorprendido. Martínez tampoco se opone a esto, pero matiza que para que salga adelante, hacía falta publicar esta supuesta información, por lo que deciden dárselo al diario El Mundo. Es el propio jefe de gabinete del ministro el que le pregunta a Villarejo dónde "va a poner el extracto" y Villarejo dice que en El Mundo.

Según El País, tres días después de esa conversación, El Mundo empezó a publicar el contenido de un supuesto informe policial que vinculaba cuentas en Suiza de Pujol y de Artur Mas con la corrupción de CiU, algo que nunca se demostró.

Años después, según El País, Villarejo alardeó en una conversación con Esperanza Aguirre de haber elaborado él aquel informe. "Como imagino que algo de eso sabrás, el autor de famoso borrador Cataluña, humildemente soy yo. En eso al menos el presidente tuvo la deferencia de darme las gracias personalmente, porque luego pasa el tiempo y la gente es muy olvidadiza y no me gusta tener concepto de clínex".

Sobre el autor de esta publicación