Nuevo encontronazo en la coalición del Gobierno: Podemos ve "preocupante" que Sánchez asuma el bulo sobre Garzón

Díaz pide cuidar la coalición e Iglesias acusa a Sánchez de dar por cierta una noticia falsa cuando "él sabe que es falsa"

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno

EUROPA PRESSYolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno

Nueva tensión en la coalición de Gobierno, esta vez por las macrogranjas. El portavoz de Podemos Pablo Fernández ha asegurado que "es decepcionante y preocupante" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya utilizado un bulo creado por la derecha y la extrema derecha, al referirse a la polémica sobre las macrogranjas y las palabras de Alberto Garzón, y que "se defienda a quien miente". Mientras, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha pedido "cuidar la coalición". En opinión de la ministra de Trabajo, el titular de Consumo se ha limitado a "corroborar" lo que contienen los documentos del Gobierno y es la apuesta por la "ganadería extensiva".

"También pediría que cuidemos la coalición y seamos cuidadosos con nuestras palabras", ha apuntado Yolanda Díaz en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en una reunión de la Mesa con agentes sociales para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La también ministra de Trabajo ha destacado que los gobiernos hablan con "los documentos", señalando que en este caso son los objetivos europeos y la Agenda 2030, y que, ha afirmado, "dejan claro la apuesta del Ejecutivo por la ganadería extensiva y sostenible".

De esta forma, ha asegurado que el Alberto Garzón, con sus declaraciones sobre las macrogranjas en una entrevista con el diario 'The Guardian', ha "corroborado" la línea del Ejecutivo recogida en estos "documentos públicos", que son "claros".

Este lunes por la mañana, Sánchez ha destacado la calidad de la carne que se produce en España y también ha lamentado la polémica generada por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que criticó la ganadería intensiva, pero ha evitado pronunciarse sobre su cese.

"Decepcionante y preocupante"

En lo que parece un nuevo elemento de tensión en la coalición, el portavoz de Podemos Pablo Fernández ha asegurado que "es decepcionante y preocupante" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya utilizado un bulo creado por la derecha y la extrema derecha, al referirse a la polémica sobre las macrogranjas, y que "se defienda a quien miente".

Pese a este nuevo encontronazo en el seno de la coalición de Gobierno, el portavoz no ve peligro de ruptura y ha asegurado que Unidas Podemos siempre ha sido leal y lo será con el Ejecutivo, insistiendo en que su objetivo es agotar la legislatura y culminar las reformas contempladas en el pacto de gobierno.

El portavoz de la formación morada, sin mencionar expresamente a Sánchez ni a otros dirigentes socialistas, ha sentido que algunos "quieran salirse de ese marco de lealtad" que debe imperar en el Ejecutivo y busquen "dar pábulo a esos bulos de la derecha y la extrema derecha".

Iglesias se suma a las críticas

Quien sí ha sido muy crítico con el jefe del Gobierno ha sido el exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias al acusar a Sánchez de dar por cierta una noticia falsa cuando "él sabe que es falsa".

Según ha explicado en RAC1, los asesores del presidente le han debido recomendar que asuma esta falsedad y cargue contra Garzón porque "al fin y al cabo mucha gente lo ha creído".

"Esto es gravísimo porque si se normaliza que los bulos son más eficaces que la información, esto es el fin del periodismo", ha advertido.

También el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado a través de las redes sociales que Sánchez esté "más preocupado en perder votos en Castilla y León que en defender a los ganaderos frente a las macrogranjas".

Sobre el autor de esta publicación