Las terceras cuentas del Gobierno de coalición

Yolanda Díaz dice que no hay acuerdo de Presupuestos horas antes de la reunión del Consejo de Ministros

Los gastos en Defensa, la ley de Vivienda y la ley de Familia se argumentan como principales escollos, pero hay más diferencias de fondo. Se seguirá negociando y, de no llegarse al pacto este martes, se seguirá negociando para forzar un Consejo de Ministros extraordinario esta misma semana

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentando los PGE 2021

MONCLOAPedro Sánchez y Pablo Iglesias presentando los PGE 2021

Nunca fue fácil para el Gobierno de coalición sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, y en los dos anteriores las negociaciones fueron agónicas y hasta el último momento, aunque finalmente hubo pacto.

Todo indica que los terceros Presupuestos del Gobierno de coalición terminarán con acuerdo, pero este lunes seguía sin haber consenso entre los dos partidos del Gobierno de coalición y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, lo dejó muy claro en una entrevista en la Cadena Ser: “No hay acuerdo de Presupuestos”.

El aumento del gasto en Defensa anunciado por el propio presidente del Gobierno es una línea roja para Unidas Podemos, sigue habiendo profundas diferencias en la ley de Vivienda y, a esto, se ha unido las diferencias entre ambos partidos sobre la ley de Familia.

Cuando a media tarde del lunes se vislumbraba una foto conjunta entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz firmando los Presupuestos Generales del Estado para 2023, y desde fuentes de la parte socialista del Gobierno se aseguraba que se estaba ultimando todo para que así fuera salvo pequeños “detalles”, la entrevista que no se anunció en la agenda oficial de Yolanda Díaz a la Cadena Ser echó un jarro de agua fría al acuerdo esperado por la parte socialista del Gobierno.

No obstante, Sánchez quiere aprobar los Presupuestos para 2023 esta misma semana, por lo que no es descartable que siga la negociación estos días entre ambos partidos y que pueda haber un Consejo de Ministros Extraordinario antes de que acabe esta semana.

Pero eso sigue siendo el plan “b” y Díaz dijo que nada está cerrado, aunque fue muy crítica con la posición de la parte socialista del Gobierno. Es decir, que nadie descarta que la mañana del martes pueda haber novedades.

Pero, en la noche del lunes, Díaz fue rotunda: “A estas horas no hay acuerdo. Intuyo que será una noche larga e intensa y me dejaré la piel. Están trabajando en ello, pero no hay acuerdo, y soy franca y me dejaré la piel, pero a veces me pregunto cómo en un Gobierno progresista hay que debatir cosas que parecen obvias. Pero seguiremos trabajando porque son unos presupuestos muy importantes”, afirmó.

Díaz aclaró que no hay acuerdo para desbloquear la ley de Vivienda y consideró uno de los principales escollos para el acuerdo. Pero también incidió en que tampoco lo hay en los permisos de maternidad y paternidad.

Pero la incansable vicepresidenta segunda del Gobierno no tiró la toalla: ”Voy a negociar sin levantarme de mi sitio hasta encontrar un acuerdo y espero que el PSOE haga lo mismo. Todo lo que podamos hacer lo vamos a hacer".

Fuentes de la parte socialista del Gobierno también aseguran que se sigue negociando y que todavía no se descarta un acuerdo este martes, pero apuntan que las diferencias para llegar al acuerdo están más en el seno de Unidas Podemos y en el protagonismo de Yolanda Díaz.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".