LEY TRANS

Mujeres Progresistas, asociación vinculada al PSOE, lanza una campaña contra la 'ley trans'

Llama a las asociaciones feministas a enviar una carta a todos los diputados para que se las oiga y no se apruebe “esta perjudicial ley”. Mujeres Progresistas siempre ha estado adscrita al PSOE y su presidenta pertenece y tiene voz en el Comité Federal

Pedro Sánchez e Irene Montero

EFEPedro Sánchez e Irene Montero

La Federación de Mujeres Progresistas, una asociación feminista histórica y siempre vinculada al PSOE, ha iniciado una campaña de movilización contra la aprobación de la 'ley trans', a la que están invitando a otras organizaciones feministas para que suscriban una carta y un argumentario contra este proyecto, y las envíen personalmente a todos los diputados del Congreso.

El motivo de enviarla a todos los parlamentarios es que, como se dice en la misiva, el Gobierno ha pedido que la Comisión de Igualdad tenga la competencia legislativa plena, regulada en el artículo 148 del Reglamento del Congreso, con lo que no todos los partidos políticos estarán representados, ni habrá debate, ni votación final en el Pleno.

“Ambas circunstancias, la tramitación por el procedimiento de urgencia y la competencia legislativa plena para la Comisión son decisiones discrecionales que acortan los plazos de tramitación a la mitad; pero también hurtan información a las y los diputados y evitan el debate parlamentario”, se afirma en la carta.

Por ello, Mujeres Progresistas pide en la carta a los diputados y diputadas “encarecidamente”, “que a través de su representación plena en la Cámara se puedan producir tanto la ronda de consultas con personas expertas, como que el Pleno de la Cámara recabe para sí el debate de enmiendas y la aprobación final del proyecto. Todo ello con el ánimo de que finalmente no se apruebe esta perjudicial Ley”.

Junto a la carta, se adjunta un argumentario de la oposición de esta federación de mujeres al contenido de la 'ley trans' donde explican su “férrea oposición” y advierten de todo lo que implicaría la aprobación de esta normativa.

En concreto, dicen que esta ley “afectará negativamente a los derechos de las mujeres y de la infancia o qué leyes orgánicas quedan en cuestión o pierden su objeto jurídico (Ley de Igualdad, Ley Electoral, Ley de Violencia de Género, etc.)”. En el argumentario se detallan los motivos punto por punto (ver su información adjunta).

Esta iniciativa de la Federación de Mujeres Progresistas supone un nuevo punto de inflexión en la guerra interna que hay en el PSOE con la “ley trans”, ya que una Federación adscrita al partido y que su presidenta tiene voz y pertenece al Comité Federal del PSOE, el máximo órgano entre Congreso.

Hay que recordar que las discrepancias internas en materia de Igualdad en el PSOE ya han provocado que las principales dirigentes del partido en materia de Igualdad de se hayan constituido en la Asociación de Feministas Socialistas para mostrar desde fuera sus diferencias con la política de Igualdad del Gobierno y, en especial, con esta ley.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".