Dos sondeos sitúan al PP cerca de la mayoría absoluta en Castilla y León y Andalucía

Moreno solo necesitaría la abstención de Vox para gobernar en Andalucía; Mañueco obtendría entre 38 y 39 escaños -la mayoría se sitúa en 41- en Castilla y León

EFEMañueco

Dos sondeos electorales sitúan este lunes al Partido Popular con una importante subida en la comunidad autónoma de Castilla y León, en donde se celebrarán elecciones el próximo 13 de febrero, y en Andalucía, aún pendiente de una convocatoria electoral para este año. Un sondeo de GAD3 para el grupo Vocento daría así entre 38 y 39 escaños al PP de Mañueco en las elecciones de Castilla y León, cerca de la mayoría absoluta situada en los 41, mientras que el PSOE lograría entre 27 y 28, Vox lograría 9, y entre 2 y 3 Podemos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía y líder del Partido Popular (PP) en la comunidad andaluza, Juanma Moreno, ganaría las elecciones andaluzas si se celebrasen hoy y para gobernar sólo necesitaría la abstención de Vox. Así lo destaca una encuesta de Sigma Dos que publica hoy el diario El Mundo, que apunta que el PP de Moreno, con entre 48 y 49 escaños, se quedaría sólo a seis diputados de la mayoría absoluta, fijada en 55, y, por tanto, le bastaría la abstención del partido liderado por Santiago Abascal para sacar adelante la investidura, ya que la suma de todos los partidos de la izquierda, incluido el PSOE, es de 43 diputados.

El Partido Popular de Andalucía obtendría el 36,9 % de los votos, y en escaños casi duplicaría los obtenidos en 2018, cuando consiguió el 20,8 % de las papeletas y 26 diputados.

El socialista Juan Espadas se quedaría a más de 10 puntos del PP, con un 26,7 % de los votos y entre 32 y 33 escaños, lo cual supone, prácticamente, repetir los resultados que obtuvo en 2018 Susana Díaz, que logró 33 escaños y el 28 % de los votos.

Según este sondeo que publica El Mundo, Vox se situaría como la tercera fuerza política en Andalucía tras el hundimiento de Ciudadanos.

De esta forma, registraría una moderada subida porcentual en votos de 2,6 puntos, hasta el 13,6 % de las papeletas, y entre 13 y 15 escaños, frente a los 12 que obtuvo en 2012.

El partido de Santiago Abascal no ha decidido quien será su cabeza de lista y la encuesta pregunta por el que es actualmente su portavoz parlamentario, Manuel Gavira.

Por su parte, la formación naranja que lidera Juan Marín pierde 12 puntos y pasa de 21 diputados a entre 3 y 4 parlamentarios.

Así, con la suma de diputados de Ciudadanos, el Gobierno de Juanma Moreno se situaría en un máximo de 53 escaños, a sólo dos de la mayoría absoluta.

Unidas Podemos obtendría 7 u 8 diputados, mientras que Adelante Andalucía, la marca electoral de Teresa Rodríguez, sumaría 2.

La plataforma Andaluces Levantaos, en la que se incluye Más País Andalucía, no tendría representación parlamentaria.

Esta tres últimas candidaturas obtuvieron juntas en 2018, bajo la candidatura de Adelante Andalucía, 17 diputados, y ahora todas ellas por separado perderían entre siete y ocho parlamentarios, sumando entre 9 y 10.

El sondeo ha sido elaborado por Sigma Dos con entrevistas a 3.404 personas, residentes en Andalucía, entre el pasado 14 de diciembre de 2021 y el 10 de enero de 2022. Tiene un margen de error de más menos el 1,7 %.

Castilla y León

Mientras, un sondeo de GAD3 para el grupo Vocento da entre 38 y 39 escaños al PP en las elecciones del 13 de febrero de Castilla y León, cerca de la mayoría absoluta situada en los 41, mientras que el PSOE lograría entre 27 y 28, Vox lograría 9, y entre 2 y 3 Podemos.

Los diarios El Norte de Castilla y ABC publican este lunes un sondeo realizado entre el 10 y el 14 de enero con 1.089 entrevistas telefónicas (544 a móviles y 545 a fijos), con un error muestral del 3% y un grado de confianza del 95,5 por ciento.

En cuanto al resto de partidos, la UPL lograría dos procuradores, la plataforma Soria Ya uno y Ciudadanos entre cero y uno.

En las últimas elecciones autonómicas de 2019, el PSOE logró 35 procuradores, con 29 el PP, 12 Cs, 2 Podemos, y sendos Por Ávila, UPL y Vox.

De acuerdo a este sondeo de enero, el PP resultaría vencedor en siete de las nueve provincias.

En Soria y Zamora empataría con el PSOE a dos y tres escaños, respectivamente. En Ávila ganaría por 4 a 2; en Burgos y León por 5 a 4; en Palencia por 3-4 a 2-3; en Salamanca obtendría la mayor distancia, 6 a 3; en Segovia por 3 a 2; y en Valladolid por 7 a 5.

En cuanto a Vox, obtendría un procurador en cada provincia salvo en Soria, donde no tendría representación, y en Valladolid donde lograría dos.

Podemos lograría un escaño en Burgos y otro en León, con entre cero y uno en Valladolid; y la UPL lograría dos en la provincia leonesa.

Ciudadanos lograría entre cero y un escaño en la provincia de Valladolid.

Sobre el autor de esta publicación