El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha puesto este miércoles voz a Fadie, la vaca preferida y talismán de Juanma Moreno, con la que ha vuelto a reencontrase en el Valle de los Pedroches de Córdoba, a la que pidió el voto en la campaña de 2018.
Marketing aparte de Moreno, muy criticado por Espadas durante toda la legislatura y aún más desde que comenzó la precampaña y campaña electoral, el socialista ha decidido hacer de doblador, en este caso de animales, para poner voz a la vaca Fadie.
El encuentro de Moreno con el bovino es un ejemplo más de la "mercadotecnia y la propaganda", de su forma de entender la política:
"No se si Moreno ha escuchado esta vez a la vaca, pero como yo vengo a representar los intereses de todo el mundo les voy a decir lo que le ha dicho a Moreno la vaca", ha explicado antes de doblar al animal.
Según Espadas, la vaca le ha dicho a Moreno: "Dele las gracias al señor (Pedro) Sánchez y al señor (Luis) Planas porque en estos días nos están llegando la ayudas al sector lácteo que el Gobierno se comprometió a ejecutar en el Valle de los Pedroches".
Tras aclarar que Moreno no ha contado nada de esto, el socialista ha proseguido con el guión de la vaca: "Señor Moreno, ¿por qué las medidas las toma solo el Gobierno ayudando al sector agrícola y ganadero y usted no pone un euro?".
La vaca, ha precisado Espadas, le ha preguntado igualmente a Moreno: "¿Por qué no habla de la decisión negociada por el señor Planas en Bruselas para que los gobiernos autonómicos destinen un porcentaje de los fondos de desarrollo rural a compensar por las pérdidas de la guerra de Ucrania?".
Al margen del guión de Fadie, el candidato socialista ha vuelto al suyo para censurar a Moreno, su "ineficaz" Gobierno y a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que todavía no ha dicho cuando va a liberar el 5 por ciento de los fondos de desarrollo rural para destinarlo a la compensación de pérdidas.
No obstante, ha vuelto a la vaca para sostener que le ha pedido al presidente andaluz que "no venga a hacerse más fotos sino a traer ayudas, apoyo y dinero al sector lácteo y que deje de apuntarse mérito ajenos".