Moreno se da una semana más para decidir si adelanta las elecciones andaluzas

Vencido ya este lunes el plazo para que se puedan celebrar el 12 de ese mes, solo quedan dos opciones posibles: el 19 o el 26

Juanma Moreno

FlickrJuanma Moreno

Juanma Moreno

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, mantiene su periodo de "reflexión" sobre si adelanta las elecciones autonómicas a junio, sin una decisión final, por lo que ha agotado el primer plazo obligatorio para que los comicios fueran el 12 de junio, de forma que las posibilidades se reducen al 19 o el 26.

Según marca la ley electoral, para que las elecciones sean un domingo el presidente tiene que firmar el decreto de disolución y convocatoria un lunes y que éste se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) al día siguiente, el martes, ya que es obligatorio que haya un margen de 54 días previos.

Moreno tendría que convocar un lunes al Consejo de Gobierno de forma extraordinaria para trasladarles la decisión, algo que no se producirá este lunes, por lo que la posibilidad de celebrar las elecciones el 12 de junio queda descartada.

El presidente sigue analizando la situación económica y los pros y contras de adelantar los comicios a junio -tocan a final de noviembre-, han explicado a EFE fuentes del Ejecutivo autonómico.

Si Moreno decide convocar en junio, tendrá dos opciones: firmar el decreto el próximo lunes, para que las elecciones sean el 19 de junio, o como máximo el lunes 2 de mayo, para que se publique en BOJA el día siguiente y los andaluces vayan a votar el 26 junio.

El jefe del Ejecutivo andaluz, que siempre ha expresado su deseo de agotar la legislatura, baraja adelantar las elecciones con el justificante de la difícil situación económica y la necesidad de tener unos presupuestos en tiempo y forma para 2023 (si vuelve a gobernar), ya que los actuales están prorrogados.

La decisión de Moreno no está tomada y se mantiene un secretismo total en torno a sus deliberaciones, aunque el ambiente electoral se ha instalado en Andalucía y prácticamente todo el arco parlamentario da por hecho la convocatoria en junio.

En caso de adelantar los comicios, la elección del 19 o el 26 de junio no es baladí, ya que, por ejemplo, hacerlo en la fecha más tardía permitiría un pleno más en el Parlamento andaluz, en el que previsiblemente se aprobaría el dictamen de la comisión de investigación de la FAFFE que señala a los expresidentes socialistas Susana Díaz, José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

Si convoca para el 19 de junio, fecha en la que hay fijadas también unas importantes oposiciones de educación, ese dictamen decaería porque no habría tiempo para aprobarlo en pleno en abril.

El presidente andaluz mantiene el plazo de dos semanas para decidir sobre el posible adelanto, que abarcaba la pasada Semana Santa y esta semana.

El vicepresidente y socio de gobierno, Juan Marín (Cs), asegura que Moreno no le ha comunicado nada de un adelanto. Mañana se les espera a ambos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se celebra en el Museo Picasso de Málaga.

Sobre el autor de esta publicación

Luis Villajos

Luis Villajos (Madrid, 1982) es subdirector de Republica.com. Lleva desde 2011, casi desde su fundación, trabajando en este diario. Su paso por diferentes puestos hasta el actual le confieren una amplia visión del funcionamiento de la redacción. Está especializado en información política, aunque también le interesan la actualidad internacional y los temas de denuncia social.