Moreno augura que la campaña se "embarrará" y Espadas está convencido de la "remontada"

El candidato popular ha insistido en pedir a los ciudadanos que acudan a votar "masivamente" el día 19

Juanma Moreno, en un acto electoral

Foto: Efemoreno5

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado convencido este domingo de que la campaña electoral, "desgraciadamente", se va a "embarrar" en esta última semana y ha insistido en pedir a los ciudadanos que acudan a votar "masivamente" el día 19.

En declaraciones a loS periodistas en el parque de María Luisa de Sevilla, Moreno ha señalado que, sin duda, la campaña se va a "embarrar" en esta última semana, sobre todo porque "algunas formaciones están muy desesperadas", no están haciendo propuestas y no son capaces de conectar con su electorado.

"Por ello, tiran del barro, del insulto, de los bulos y de las noticias falsas", ha indicado el candidato popular, quien ha augurado que eso es lo que va a ocurrir en esta última semana de campaña y eso sólo contribuye al "descrédito de la política y de los candidatos".

Para Moreno, lo deseable sería que cada candidato y partido hiciera sus propuestas y sus "críticas" legítimas y que no se contribuyera a la confusión de los ciudadanos "con mentiras y bulos". Moreno ha defendido que durante esta legislatura siempre ha intentado "bajar el diapasón y que la crispación en Andalucía sea la menos posible".

En cuanto al debate electoral que se celebrará este lunes en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Moreno ha indicado que espera que sea "sereno y que no se contribuya a la crispación". Ha apuntado que él se va a centrar en hacer sus propuestas y "no crispar" y ha confiado en que el resto de candidatos estén en esa posición.

Masiva participación

El presidente ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos acudan masivamente a votar el domingo 19 de junio. "El que quiera ir a la playa que lo haga después de votar porque es muy importante para Andalucía y el futuro que el próximo domingo haya una alta participación y salgamos a defender este autogobierno con el voto y a apostar por el futuro que queremos para nuestros hijos", ha dicho.

Ha indicado que la baja participación, el "desinterés de los ciudadanos por algo tan importante como las elecciones", perjudica a la democracia en sí y al conjunto de las instituciones.

Moreno ha señalado que coincide con el candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas, en que "si salimos todos a votar, ganamos todos".

En cuanto a las encuestas que están saliendo durante la campaña, Moreno ha indicado que todas marcan la tendencia de que el partido preferido de la mayoría de los andaluces es el PP, "pero las encuestas son encuestas y no ganan elecciones".

Ha reconocido que le genera cierto "temor" que mañana haya una oleada de encuestas positivas para el PP y que lleven a que una parte "de nuestro electorado se confíe y al final no vaya a votar".

Moreno ha indicado que la movilización del electorado del PP será crucial en esta última semana de campaña para lograr en las elecciones una amplia mayoría que le permita gobernar en solitario, que es un objetivo "posible". "Estoy convencido de que podemos alcanzar ese gobierno monocolor, pero para eso tienen que salir nuestros votantes", ha dicho.

Espadas, convencido de la "remontada" del PSOE-A

Juan Espadas, en un acto electoralEl secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, se ha mostrado este domingo convencido de que su partido culminará una "remontada" de aquí a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio que le permitirá sumar "muy pronto" su "silla" a la de presidentes de comunidades autónomas socialistas.

Así lo ha trasladado el candidato en el transcurso de un foro con 'barones' socialistas que gobiernan siete comunidades autónomas celebrado en una sala del Palacio de Congresos de Córdoba que ha visto rebosado su aforo y que ha servido para que dirigentes territoriales del PSOE respaldaran públicamente a Espadas a una sola semana de la cita con las urnas en Andalucía, y cuando las encuestas de intención de voto siguen dibujando un escenario desfavorable para el PSOE-A y una victoria del PP-A.

De esta manera, los presidentes de siete de las nueve comunidades gobernadas por el PSOE --los dirigentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Navarra, María Chivite, no han podido acudir por cuestiones de agenda-- han expresado su apoyo a Espadas, que ha agradecido a Adrián Barbón --presidente de Asturias--, Francina Armengol --Baleares--; Ángel Víctor Torres --Canarias--; Concha Andreu --La Rioja--; Javier Lambán --Aragón--; Ximo Puig --Comunidad Valenciana--, y Guillermo Fernández Vara, presidente extremeño su apoyo, y se ha comprometido a "devolvérselo" situando "muy pronto" su "silla" junto a la de esos jefes de ejecutivo regional.

El acto ha contado también con la participación y asistencia, entre otros, de la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, que ha presentado las intervenciones de los distintos presidentes; de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y de la diputada por Córdoba y exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, así como de los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente.

Juan Espadas, que ha sido recibido por los asistentes a este foro entre gritos de 'presidente' y con el ondear de banderas de Andalucía y del PSOE, ha comenzado su intervención destacando el fin de semana "de vibraciones y buenos augurios" que está viviendo, tras el mitin celebrado este pasado sábado en Cártama (Málaga) que reunió a unas 3.500 personas según cálculos de la organización socialista, y que ha sido el acto más multitudinario de los celebrados hasta ahora en su campaña.

En esa línea, Espadas ha celebrado que el PSOE-A está desarrollando "un campañón porque sabemos lo que nos estamos jugando", y ha agradecido a quienes han asistido a este acto "pasando un calor de justicia" como el que este domingo reina en Córdoba, y ha asegurado que el Palacio de Congresos donde se celebra este foro "siempre trae buenos recuerdos y es un lugar que nos da suerte" a los socialistas.

Sobre el autor de esta publicación