El bloqueo del Poder Judicial

El Gobierno dice que no se puede dudar de la imparcialidad del exministro de Justicia y una exasesora de Moncloa como miembros del TC

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, asegura que el Gobierno está en “su derecho constitucional” de hacer estos nombramientos y que tenía “el deber de hacerlo”

El Gobierno dice que no se puede dudar de la imparcialidad del exministro de Justicia y una exasesora de Moncloa como miembros del TC

La catedrática de Derecho y ex asesora de Moncloa, Laura Díez

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, indicó que poner en duda la imparcialidad de los dos nombramientos hechos por el Consejo de Ministros para cubrir las dos plazas que le corresponden en el Tribunal Constitucional (TC) “es mucho decir”, y cree que las dos personas designadas cumplen todos los requisitos para ser miembros del alto tribunal.

Hay que recordar que el Gobierno aprobó este martes que el exministro de Justicia, Juan Carlos Campos y la exasesora de La Moncloa, Laura Díez, sean sus candidatos para pasar a ser miembros del Tribunal Constitucional.

Bolaños indicó que el Gobierno “tiene el derecho y el deber de nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional” y recordó que quien no ha cumplido con este deber son los ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El ministro de la Presidencia volvió a instar a estos miembros del CGPJ a que acaben con el bloqueo, y aseguró que el Gobierno sigue pidiendo que lo hagan inmediatamente, “porque creo que no tienen nada más importante que hacer”. Bolaños indicó que le hubiera gustado al Gobierno una renovación conjunta, pero recordó que los ocho vocales del CGPJ han incumplido todos los plazos.

Bolaños rechazó que el trámite previo de admisión ante el Tribunal Constitucional que tienen que pasar los dos designados por el Gobierno pueda suponer ningún problema, porque aseguró que ambos reúnen requisitos más que suficientes para ocupar estos puestos.

También rechazó que el Tribunal Constitucional pueda ampararse en esperar a completar la renovación completa cuando decidan sus dos miembros el CGPJ, y recordó una sentencia del propio tribunal de 2016 donde separaba los nombramientos que le correspondían a cada organismo y no obligaba la renovación del alto tribunal por tercios.

Finalmente, Bolaños rechazó que estos nombramientos puedan suponer una advertencia por parte de la Unión Europea, como ha insinuado el PP. El ministro de la Presidencia dijo que la advertencia de la UE, desde hace meses, es para denunciar el bloqueo del PP a la hora de renovar el CGPJ. “Europa está espantada con este bloqueo”, añadió.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".