Miles de personas se manifiestan en Barcelona para pedir el fin de la escuela monolingüe en Cataluña

PP, Cs y Vox critican el "pisoteo" de derechos lingüísticos en Cataluña: "Es una vergüenza que no cumplan las sentencias"

Miles de personas se manifiestan en Barcelona para pedir el fin de la escuela monolingüe en Cataluña

Europa PressManifestación en defensa del castellano en Barcelona

Miles de persones se manifiestan este domingo en Barcelona, convocados por la plataforma Escuela de Todos, para pedir que el castellano sea lengua vehicular en el sistema educativo catalán, una marcha en la que participan dirigentes del PP, Ciudadanos y Vox.

La organización Escuela de Todos ha reclamado la vehicularidad del castellano en todo el sistema educativo de Cataluña, "adoptando las medidas académicas y jurídicas que sean necesarias para lograrlo". Así lo ha pedido la organización en un manifiesto que ha leído la presidenta de la plataforma 'S'ha Acabat!', Júlia Calvet.

Ha reclamado al Gobierno que "cumpla y haga cumplir la Constitución en Cataluña, en las demás comunidades autónomas con lengua cooficial y en todo el país"; y a los tribunales, que amparen los derechos lingüísticos del alumno ante su vulneración.

Otro punto del manifiesto reclama "que se ponga fin a la arrogante y permanente desobediencia a la Constitución y a las decisiones judiciales de la que hace gala el Govern", al que acusan textualmente de actuar al margen de la ley y jactarse de ello sin sufrir consecuencias.

Entre otras peticiones del manifiesto figura "que las instituciones de la Unión Europea reprueben las actuaciones de los gobiernos autonómicos y estatales que sean contrarias a los valores europeos", así como que la Generalitat cambie su política lingüística, que tacha de represora, y proteja al castellano.

Además, defienden que los ciudadanos "se sientan libres para hablar en la lengua que deseen, en la escuela y fuera de ella, y no se dejen acosar por los que pretende recortar sus derechos y libertades".

La cabecera de la manifestación, que porta una pancarta con el lema "Español, lengua vehicular", ha partido del Arco de Triunfo para bajar por el paseo Lluís Companys y llegar hasta el paseo Picasso.

Entre los líderes políticos que asisten a la manifestación figuran la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el presidente de Vox, Santiago Abascal.

También están presentes otros representantes políticos de ámbito autonómico, como los líderes del PPC, Alejandro Fernández; de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa; de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga; y la líder de Valents y concejala en el Ayuntamiento de Barcelona, Eva Parera.

Muchos de los manifestantes llevan pancartas a favor del bilingüismo en Cataluña y contra el independentismo, además de portar banderas de España, mientras marchan acompañados de un camión que avanza justo delante de la cabecera y que ameniza el acto con música.

La portavoz de la plataforma Escuela de Todos, Ana Losada, ha pedido este domingo el fin de la "escuela monolingüe" en Cataluña y que el castellano sea lengua vehicular, al igual que el catalán.

En declaraciones a los medios antes de iniciarse la manifestación convocada por esta organización en Barcelona bajo el lema "Español, lengua vehicular", a la que asisten dirigentes del PP, Ciudadanos y Vox, Losada ha indicado que la convocatoria está dirigida a "todos los ciudadanos" de Cataluña.

"Queremos que el castellano sea lengua vehicular y que tenga su espacio en la escuela porque es la lengua mayoritaria y propia también de los catalanes", ha considerado Ana Losada.

A su juicio, "es hora de decir basta al trato discriminatorio de la Generalitat" al castellano en la escuela, donde se le trata "como una lengua secundaria y no como una lengua de cultura y universal".

Gamarra acusa al Govern de "un pisoteo de los derechos lingüísticos"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este domingo a la Generalitat de "un pisoteo de derechos lingüísticos de los catalanes con la complicidad del Gobierno de España, que lo permite y no lo impide".

Gamarra ha reclamado que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas de Cataluña y ha criticado tanto a la Generalitat como al Gobierno.

"No cabe la dejación de funciones por seguir en La Moncloa por un puñado de votos", ha añadido; ha instado al Govern y al Gobierno a cumplir y aplicar las sentencias judiciales, y les ha responsabilizado de garantizar los derechos lingüísticos.

Ha trasladado su apoyo a padres, profesores y alumnos "que defienden sus derechos frente a la estigmatización y el señalamiento", y ha dicho textualmente que los patios de las escuelas son lugares de juego y no de persecución.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha defendido que el castellano sea lengua vehicular en Cataluña "no solo porque lo dictan las sentencias, sino también el sentido común".

"Las lenguas no tienen derechos pero sí los tienen las personas, y hay uno fundamental que es recibir educación en la lengua materna", ha añadido.

También ha criticado que el Govern "esté amparado por el Gobierno de Pedro Sánchez y pueda incumplir impunemente las sentencias", algo que considera que afecta a todos los ciudadanos de Cataluña.

Arrimadas critica la "imposición antigua, ridícula y sectaria" del catalán

Por su parte, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha criticado la "imposición antigua, ridícula y sectaria" del catalán que considera que hace años que impera en Cataluña y que carece de sentido común.

En declaraciones antes de la manifestación, ha defendido que "el español pueda ser lengua vehicular en todos los rincones de España".

"Es una vergüenza que no se cumplan las sentencias", ha dicho en referencia a la que establecía un 25% de horas de clases en castellano, y ha añadido textualmente que las familias catalanas constitucionalistas se ven obligadas a ser héroes y acudir a los tribunales para escolarizar a sus hijos en castellano.

Para ella, "perseguir a familias por querer un 25% de horas lectivas en castellano debería poner en pie a todo el país", y ha asegurado que los diferentes gobiernos españoles llevan décadas dejando abandonados a los catalanes constitucionalistas.

"Aquí se violan los derechos de los catalanes cada día", ha lamentado, y ha elogiado la manifestación por encima de las independentistas, porque esta se ha organizado sin dinero público y sin el apoyo del Gobierno ni de la Generalitat, ha dicho.

Abascal pide aplicar el artículo 155 en Cataluña

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para "que la legalidad sea restituida" y ha defendido que se mantenga el tiempo que haga falta hasta que se garanticen, dice, los derechos lingüísticos.

Ha tachado al Govern de "mafia golpista que se ha apoderado de las instituciones con la complicidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y les ha acusado de no acatar las sentencias judiciales.

Preguntado por la ausencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la manifestación este domingo, la ha atribuido a "algún tipo de contradicción entre estar aquí y las políticas lingüísticas aplicadas en Galicia", aunque ha dicho que respeta las decisiones de los líderes políticos.

Además, ha expresado su apoyo "a todos los catalanes que sufren y ven sus derechos más fundamentales pisoteados porque no tienen el derecho a que sus hijos sean escolarizados en su lengua materna".

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, se ha referido al incumplimiento de la sentencia del 25% de castellano en las aulas catalanas como "una nueva ilegalidad del gobierno separatista, que ha secuestrado las instituciones y quiere imponer el fanatismo".

Para él, es "una nueva embestida del separatismo, un ataque a todos los catalanes, un acto de expulsión, una vez más, del español en las aulas".

Ha asegurado que el Govern lo hace "con la complicidad de Pedro Sánchez, que quiere pasar por encima de todos los derechos y libertades de los catalanes", y ha considerado que se trata de un pacto entre socialistas e independentistas.

Libertad de elección

La plataforma 'Escuela de Todos' ha llamado a manifestarse este domingo en Barcelona contra "el odio a lo español" y la "hispanofobia" de algunos dirigentes políticos catalanes y a favor de una escuela donde el castellano también pueda ser lengua vehicular.

Así lo aseguraba este miércoles uno de los portavoces de 'Escuela de Todos' y presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, que ha criticado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sacara pecho en su discurso de la Diada de que "se ha logrado la eliminación del 25 %" (del castellano) de los centros educativos.

Domingo ha calificado al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, de "incendiario" y ha dicho que "le gusta agitar fuegos", en la presentación de la manifestación que 'Escuela de Todos' organiza el próximo domingo en Barcelona para reclamar que el castellano también pueda ser vehicular en la escuela catalana.

Por su parte, la presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) y también portavoz de 'Escuela de Todos', Ana Losada, ha asegurado defienden que "las dos lenguas vehiculares" deben serlo "como establecen el marco constitucional y las leyes al respecto".

"No excluimos los derechos de otros ciudadanos, ni queremos", ha destacado Losada, que también ha señalado que en ningún caso pretenden "que la otra lengua oficial y lengua también de los catalanes no esté presente en la escuela". "Todo lo contrario, queremos que convivan las dos", ha enfatizado.

La manifestación que, según ha explicado Losada, cuenta con el apoyo de Cs, PP, Vox, Valents y partidos de izquierda no parlamentaria, está enfocada a representar "a todos aquellos ciudadanos de a pie que reclaman un cambio".

Más manifestaciones por España

La asociación Hablamos Español ha convocado también una protesta con carpas informativas en trece ciudades de España y también en Bruselas, para reclamar la libertad de elección de lengua en los colegios.

Desde las 11.00 de la mañana hasta las 13.30 horas habrá puntos de protesta en Madrid, Castellón, Valencia, Alicante, La Coruña, Oviedo, Palma de Mallorca, Sevilla, Valladolid, Vigo y Zaragoza. Asimismo, en Vitoria y en la ciudad de Bruselas la asociación llevará a cabo una concentración a las 12.00 horas del mediodía con la misma finalidad.

En estas carpas la organización invitará a los asistentes a participar en un videojuego que estrenarán ese día para comprobar si conocen la situación real de las comunidades con lenguas cooficiales. Además, a las 12.00 horas harán una conexión en sus redes sociales, en el que será el "momento central" de la protesta.

Hablamos Español ha advertido de la exclusión del español en las comunidades autónomas de Galicia, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra.

En este sentido, la presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, ha llamado la atención "sobre lo que está pasando": "No es un problema exclusivo de Cataluña, afecta a todas las comunidades autónomas con cooficialidad lingüística y, por lo tanto, nos afecta a todos los españoles que queremos residir o movernos por cualquiera de nuestras Comunidades Autónomas".

"Queremos ver el español en todas las escuelas y administraciones públicas de España. Animo a acudir a las movilizaciones. Es necesario que se apruebe una Ley de Libertad de Elección de Lengua homologable a la de los países con cooficialidad lingüística", ha apostillado Lago.