CATALUÑA

Médicos, docentes y taxistas salen a la calle en Cataluña

Profesores y médicos reclaman mejores retribuciones y condiciones de trabajo, mientras que los taxistas protagonizan un parón de cuatro horas contra las licencias de VTC

Médicos, docentes y taxistas salen a la calle en Cataluña

EFEUn millar enfermeras se manifiestaron este martes en Cataluña el primer día de huelga de Intersindical.

Médicos y profesores salen a la calle este miércoles para reclamar mejores retribuciones y condiciones de trabajo en la primera gran jornada de huelga en Cataluña de este 2023, mientras que los taxistas protagonizan un parón de cuatro horas contra las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

En un momento en el que el Govern trata de cerrar un acuerdo con el PSC para disponer de presupuestos este 2023 y poder destinar más recursos a los servicios sociales, Cataluña vivirá una jornada de diversas protestas que, previsiblemente, se traducirá en problemas de circulación en Barcelona, aulas vacías y pacientes sin poder ser atendido.

El conseller de Salud, Manel Balcells, no ha logrado aún cerrar un acuerdo con el principal sindicato médico, Metges de Catalunya (MC), para desconvocar la huelga de facultativos de este miércoles y este jueves, aunque el diálogo sigue abierto de cara a poder replantear los paros parciales convocados para la próxima semana (1, 2 y 3 de febrero).

El principal escollo está en las mejoras retributivas, que dependen de unos presupuestos de la Generalitat aún no cerrados, y la sobrecarga de trabajo, ante lo que se mantienen las discrepancias sobre cómo solucionarlo.

Este miércoles será el primer día de la huelga del sindicato médico -la primera desde 2018 en la primaria y a nivel general hay que remontarse a los recortes del 2011-, a la que están llamados a participar unos 25.000 facultativos, si bien este martes ya se celebró una primera jornada de paros únicamente convocada por un sindicato minoritario y que tuvo poco seguimiento.

La movilización de los facultativos la ha aprovechado el principal sindicato de docentes, Ustec, para convocar su propia huelga los mismos días, con el fin de pedir más recursos para los centros escolares y "blindar" el mes de julio de vacaciones, después del malestar por el adelanto del inicio del curso escolar ya aplicado el pasado septiembre en Cataluña.

Manifestaciones en la calle

Ustec y los sindicatos minoritarios de personal sanitario aunados en la Mesa Sindical de Sanidad de Cataluña se movilizarán juntos en una marcha que comenzará en la plaza Sant Jaume y terminará en el Parlament.

Metges de Catalunya, que fue el primer sindicato en convocar la huelga para estas fechas, tiene su propia acción de protesta, que consiste en una manifestación que comenzará en el Departamento de Salud y acabará en la Estación de Sants.

Los taxistas cortarán la Gran Vía

Por su parte, el colectivo de taxistas de Barcelona se ha sumado a las protestas con un paro de cuatro horas en el que cortarán la Gran Vía para quejarse de las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) todavía vigentes.

Será un preludio de la huelga convocada del 31 de enero al 3 de febrero, coincidiendo con la celebración en Barcelona del mayor congreso audiovisual del mundo, el ISE.