Mas del 65% la población cree que la moción de censura no tendrá ninguna influencia en las elecciones del 28-M

Un 36,5% señala a los socialistas como los más favorecidos mientras que un 39% cree que el principal perjudicado ha resultado ser Vox

La bancada socialista aplaude a Sánchez tras su intervención en el debate de la moción de censura.

EFELa bancada socialista aplaude a Sánchez tras su intervención en el debate de la moción de censura.

Tras dos días de debate en el Congreso de los Diputados, la fallida moción de censura presentada por Vox con Tamames como candidato deja un reguero de datos que podrían condicionar las próximas elecciones del 28 de mayo. Según una encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo y al contrario de lo que muchos señalaban en los días previos, el Gobierno de Pedro Sánchez podría notar poco o nada el impacto de la misma: un 65,5% cree que que la moción no tendrá ninguna influencia en los resultados de los próximos comicios, al contrario que el 27,4% que opina que los resultados sí estarán condicionados.

A pesar de ello, el 83,5% asegura que lo acontecido en los últimos días durante el debate del Congreso no influirá en su intención de voto. Un 5,4% ha cambiado su intención de voto y un 4,3% se ha pensado la modificación.

Como ya se esperaba, la moción fue rechazada por la mayoría del hemiciclo, contando tan solo con el apoyo de los 52 diputados de Vox y del exdiputado de Ciudadanos, Pablo Cambronero. Una cita que para muchos careció de interés y de justificación: el 63% de la población considera que la moción de censura no era necesaria, y el 61% muestra poco o ningún interés en ella.

Paradójicamente, el partido impulsor de la tan cuestionada herramienta constitucional es el que más debilitado sale tras ella: el primer lugar lo ocupa Vox, partido para el que el 39,3% de los encuestados ha sido el más perjudicado. Le sigue de lejos el Partido Popular con un 17% y el PSOE con un 16,8%.

A la pregunta '¿Qué partido político cree usted que sale más fortalecido tras esta moción de censura?', la encuesta deja un claro vencedor: el PSOE ha sido la respuesta en el 36,5% de la población y deja al Gobierno como el gran beneficiado.

Sánchez fue considerado el ganador por el 22,6% de los encuestados, seguido por Yolanda Díaz y el candidato de Vox, quienes empatan con el 19,5% de los votos, mientras que Gamarra se queda en tercer lugar con el 18,3%.