Mañueco trasladó a Arrimadas el domingo que "no habría elecciones"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, le confirmó este mismo domingo que no convocaría elecciones anticipadas y ha lamentado que finalmente haya cedido a las "presiones" de Génova.

Arrimadas

Arrimadas cree que Sánchez estaba al tanto de la "infamia" del rescate a Plus Ultra y dice que Cs no dejará que lo tape

ArrimadasAsí lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa tras la decisión anunciada a primera hora de este lunes por Mañueco de cesar a los cuatro consejeros de Ciudadanos, disolver las Cortes de Castilla y León y convocar los comicios para el próximo 13 de febrero.

Arrimadas ha cuestionado esta decisión de Mañueco cuando hace sólo cinco días subrayaba que la situación del Gobierno de coalición en Castilla y León era de "normalidad" y apuntaba que este Ejecutivo "funcionaba", y que ahora todo haya saltado por los aires.

"Es una auténtica pena que al final haya cedido a las presiones de Génova, que necesita una victoria para tapar la de Isabel Díaz Ayuso", ha aseverado la líder de la formación naranja, antes de censurar que Casado haya escogido Castilla y León para su "juego de poder".

"Los territorios hay que gestionarlos en función de lo que pasa en ellos, no de lo que se decide en un despacho de Madrid donde están nerviosos por problemas de liderazgo", ha insistido Arrimadas, quien ha tachado de "excusa" que Casado haya salido ya para dejar claro que el adelanto electoral en Castilla y León es exclusiva de Mañueco.

"El bipartidismo es capaz de hacer cualquier cosa por el poder: Sánchez es capaz de pactar con quien sea para seguir en Moncloa y Casado es capaz de adelantar elecciones donde sea para intentar llegar a Moncloa", ha comentado.

También se ha mostrado convencida de que en Andalucía, donde también gobiernan con el PP, su presidente, Juanma Moreno, no seguirá los pasos de Mañueco y no va a "sucumbir" a las presiones del PP nacional. "Andalucía está a salvo", ha llegado a decir.

Fuentes de la dirección de Cs también se muestran sorprendidas por esta convocatoria electoral que deja a Ciudadanos fuera de la tercera comunidad en la que cogobernaba con el PP después de las elecciones de 2019 -solo les queda Andalucía-, las mismas fuentes atribuyen esta decisión en parte a las presiones de Génova que les apremiaba a anticipar los comicios.

Pero también creen que ha pesado el miedo a que el PSOE pudiera presentar otra vez una moción de censura y "comprar" a algunos procuradores de Cs y la posibilidad de que Mañueco resulte salpicado por las presuntas trampas en las primarias, en las que resultó elegido candidato para las autonómicas pasadas.

Y eso podría ocurrir después de las declaraciones del presidente del PP de Salamanca y de la gerente, que acudirán a declarar como imputados el 30 de diciembre por esta causa.

Sobre el autor de esta publicación