Madrid suaviza la rebelión al plan de ahorro energético de Sánchez, mientras el PSOE insta a Feijóo a poner orden

"Tenemos la costumbre de cumplir las leyes nos gusten o no", matizaba Ossorio ante el revuelo generado por el "Madrid no se apaga" de Ayuso, contrario a lo defendido días anteriores por Feijóo

Patxi López pide a Feijóo que ponga orden en el PP

EFEPatxi López pide a Feijóo que ponga orden en el PP

"Tenemos la costumbre de cumplir las leyes nos gusten o no". El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, suavizaba este miércoles por la mañana la llamada a la rebelión realizada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y su "Madrid no se apaga", en referencia al veto que pretende imponer la comunidad al plan de ahorro energético del Gobierno. Mientras el Ayuntamiento de la ciudad también iba en la misma línea, en cuanto a que las leyes que se dictan hay que cumplirlas, y el PP se afanaba por explicar sus posiciones, esta vez con un aparente mismo argumentario, el PSOE aprovechaba el 'desbarajuste' en el Partido Popular para instar a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a poner orden "de una vez por todas".

La Comunidad de Madrid seguía insistiendo este miércoles en que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el plan de ahorro energético del Gobierno de Pedro Sánchez, pero matizando que mientras se analiza en profundidad el Real Decreto Ley, el Ejecutivo madrileño acatará parte del mismo.

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, suavizaba de esta manera la llamada a la rebelión contra el plan y dejaba abierta la posibilidad a acatar las cuestiones ajenas al ámbito competencial autonómico, lo que llevaría a no ejecutar las que sean competencia exclusiva de los gobiernos regionales, según se desprendía de una entrevista realizada por Telecinco a Ossorio.

En un intento de suavizar el "Madrid no se apaga" de Ayuso y devolver una misma unidad de acción en el discurso al partido, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, también salía este miércoles al paso asegurando que entiende "el enfado y la decepción" de Isabel Díaz Ayuso y de otros presidentes y alcaldes por la "imposición" de un plan energético que se ha aprobado "sin ningún tipo de consenso".

Así lo aseguraba en una entrevista en Televisión Española y a la pregunta de si le parece bien que la presidenta madrileña diga que no va a aplicar el decreto, respondía: "Lo que me parece mal es que el Gobierno lo imponga", porque "el diálogo" es la palabra que "más hay que utilizar" en una democracia, intentaba suavizar Bendodo.

El coordiandor general del PP aseguraba en la entrevista que en política "es tan importante las formas como el fondo", añadiendo que, en este caso, el Gobierno "siempre está perdiendo las formas", porque "lo que era una recomendación ahora es una imposición por decreto

Bendodo ha asegurado que el PP ya dispone de una propuesta de plan energético, la defendida días atrás por el propio presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y que entre otras medidas contempla extender la vida útil de las centrales nucleares, apostar por el biogás y el hidrógeno  y aprovechar los fondos europeos para ampliar la red gasística.

El Ayuntamiento de Madrid también aplicará la ley

El Ayumtamiento de Madrid también ha tirado de argumentario, esta vez al unísono con la Comunidad. Así, la delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha asegurado que "las leyes que se dictan son de aplicación", aunque el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno le parezca un decreto "frívolo" y que adolece de falta de "diálogo".

"La ejecución es de la Comunidad. ¿Tiene medios? No lo sé. Las cosas no se pueden improvisar", ha cuestionado Hidalgo al Gobierno encabezado por Pedro Sánchez después de presentar las nuevas vías de acceso al pago de tributos municipales.

La titular de la Hacienda municipal ha destacado -según recoge Europa Press- que el decreto detallado ayer consta de 80 páginas y lo primero que hay que hacer es "estudiarlo con profundidad". A priori le parece "insuficiente" y "frívolo" porque "no aborda decisiones difíciles como están haciendo otros países", del tipo "qué pasa con la vida útil de las nucleares, con las térmicas o cómo se pueden usar los fondos europeos para potenciar la eficiencia energética de las empresas".

López a Feijóo: "Ponga orden"

Tras el desorden interno provocado en el PP por el plan de ahorro energético del Gobierno, el PSOE aprovechaba para reclamar a Nuñez Feijóo, "que ponga orden, de una vez por todas", en su partido porque no cumplir las medidas del Plan de ahorro energético, establecidas por decreto ley, sería "cometer un delito" y se tendría que responder ante los tribunales de ello.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y exlehendakari, Patxi López, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PSE-EE de Bilbao recogida por Europa Press, ha destacado que el Plan de ahorro energético del Gobierno no implica ni cierre de empresas ni recortes en los hogares, algo que, según ha recordado, pedía el líder de los populares "hace escasamente diez días".

No obstante, ha recordado que, después, se han oído declaraciones de dirigentes del PP, como las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que amagó con no acatar el decreto, que les lleva a pedir a Feijóo que, "de una vez por todas, porque no es la primera vez que esto pasa, ponga orden en sus filas, que ponga orden en el Partido Popular, y les haga entender que las leyes en democracia se cumplen, punto".

A su juicio, "no cumplir o dar libertad, como dijo ayer el portavoz del PP, para cumplir o no este decreto es simplemente dar impunidad para cometer un delito", y es algo por lo que se tendría que responder ante los tribunales. Para el socialista, el plan de ahorro es "un esfuerzo colectivo frente al egoísmo insolidario del Partido Popular". "Por lo tanto, señor Feijóo ponga orden y demuestre que son un partido serio", ha apuntado.

En redes sociales, el PSOE difundía un vídeo recordando las palabras de Feijóo defendiendo los límites energéticos bajo el título: "De nuevo el PP con problemas de liderazgo y sin estar altura de las circunstancias".

 

Sobre el autor de esta publicación