El 86.148, el 'Gordo de la Lotería de Navidad, 'viaja' en AVE desde Madrid por toda España

La administración de la zona AVE en la estación de Atocha, frecuentada a diario por miles de viajeros, vende 129 series, unos 516 millones de euros

Lotería

311e4b7bcc3f87a655578e9f0a6f1bf8b32a4129w

LoteríaEl número 86.148 ha resultado agraciado con el Gordo, el primer premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie. Este número sobre todo ha ido a parar a Madrid, y concretamente a la administración 458, ubicada en la Estación de Atocha, que con 129 series ha repartido 516 millones. Además, otras 40 series son para la administración número 54 de Las Palmas de Gran Canaria. No muy repartido, también ha dejado algún pellizco en forma de 1 serie en administraciones de Santoña (Cantabria), Ayamonte (Huelva) y de nuevo en la calle Toledo de Madrid.

El número fue cantado a las 12.12 horas en el primer alambre de la séptima tabla y es ya el número más alto de la historia, tras 'superar' el 79.250, que salió en el año 2010. Los niñas Yanisse Alexandra Soto Rivera y Paula Figuereo Figuereo cantaron número y premio y Salvador Constantin Roa y Fernanda Daniela Laborde extrajeron las bolas. El premio más importante de este Sorteo de la Lotería se ha hecho esperar un poco y ha salido un poco más tarde que el año pasado, cuando fue cantado a las 12.02 horas.

Al ver la bola agraciada, las niñas de San Ildefonso, visiblemente emocionadas, han entonado el número y el premio mientras se acercaban a la mesa presidencial para enseñar las bolas, que han sido extraídas por Salvador Constantin Roa y Fernanda Daniela Laborde. Mientras las menores cantaban entre lágrimas, el público presente en el Teatro Real de Madrid, donde se celebra el Sorteo Extraordinario, ha recibido el 'Gordo' entre vítores, aplausos y gritos de 'Otra, otra'.

Yanisse y Paula ya forman parte de un premio que con toda seguridad ha viajado en tren por toda la geografía española, ya que la mayor parte de las series de este número se han vendido en una administración de la madrileña estación de Atocha. Pese al imparable avance de la sexta ola de contagios de coronavirus, el público ha vuelto a dar color al sorteo -con un aforo del 50 por ciento- tras el cierre de puertas en la edición del pasado 2020.

Jubilación por "la puerta grande"

El lotero de la administración de la estación de Atocha ubicada en la zona del AVE se despide tras 25 años al frente de la administración número 458 por la "puerta grande", al repartir entre los españoles el primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, y al haber vendido hasta 129 series, lo que supone 516 millones de euros.

El pasado 6 de noviembre, Javier García Moya se jubilaba y traspasaba la titularidad de la administración de la estación de Atocha con un "presentimiento", como ha dicho a los periodistas agolpados tras obtener el premio más importante del sorteo de la Navidad.

Las 129 series repartidas, con cada décimo premiado con 4 millones de euros, se vendieron por ventanilla a los cientos de viajeros españoles que cada día acuden a la estación del AVE para dirigirse a sus ciudades de origen. En su mayoría se trata de turistas nacionales. Los empleados de la administración han manifestado que "hoy es un gran día" al haber repartido millones de euros a toda España. "Es abrumador ver tanto medio. No ha dado tiempo ni a champán ni a nada", ha manifestado.

Basauri se lleva íntegro el segundo premio

Por su parte, el segundo premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebra este miércoles ha correspondido al número 72.119, dotado con 1.250.000 euros a la serie, por lo que el poseedor de cada décimo ganará 125.000 euros. El número se ha vendido íntegramente en Basauri (Vizcaya), en la administración ubicada en la calle Nagusia 9, y ha sido vendido en su mayor parte al club de balonmano de esta localidad.

Se trata del Atlético Basauri Balonmano Club-Basauri Eskubaloi Taldea, que ha repartido 120 series, unos 150 millones de euros, en participaciones entre los integrantes de sus equipos, familiares y aficionados.

La propietaria de la administración, María José Berzosa, que secundaba la huelga de loteros y ha abierto el establecimiento al saber que había repartido el segundo premio, ha señalado que de las 172 series consignadas vendió 120 al club de balonmano, devolvió unas 30 series y distribuyó por ventanilla el resto en pequeñas participaciones. Esto supone unos 150 millones de euros repartidos por el club y alrededor de 27 millones en ventanilla.

El presidente del club de balonmano, José Ángel García, que ha confesado que tenía "los pelos como escarpias", ha señalado que han repartido entre unas 400 familias las 120 series en pequeñas participaciones de tres euros.

De los tres euros, 2,40 son para el comprador de la participación, por lo que le corresponde un premio de 15.000 euros por cada una, y sesenta céntimos correspondían a un donativo para el club.

También en Vizcaya ha caído el primer quinto premio de la Lotería de Navidad, el 92.052, del que la administración ubicada en la calle Isaac Peral número 10 de Barakaldo ha repartido entre 80 y 85 series. Ha dejado unos cinco millones de euros en el Colegio Arteagabeitia de esta localidad vizcaína, que jugaba todos los años el mismo número.

Además de en Barakaldo, este número se ha vendido en Daimiel (Ciudad Real), Benidorm (Alicante), Madrid, Algeciras (Cádiz), A Coruña, Camprodón (Girona), Jaén, San Pedro del Pinatar (Murcia), Manises (Valencia), Valencia, Granadilla de Avona (Tenerife), Cádiz, Granada, O Porriño (Pontevedra) y Canet de Berenguer (Valencia).

El tercer premio, muy repartido en Valencia

La administración número 16 de Valencia ha repartido 51,5 millones del número 19.517, tercer premio del Sorteo de la Lotería de Navidad, al vender 103 series muy repartidas en ventanilla entre clientes, turistas y abonados a este número "durante toda la vida". Así lo ha explicado a los periodistas Antonio Olmeda, administrador de la oficina, quien ha explicado que no han devuelto "ni un décimo. Todo vendido, las 103 series vendidas".

Según Olmeda, al conocer que había repartido el tercer premio ha dado "un brinco que para qué. Estaba en la oficina haciendo cosas y de repente me han llamado por teléfono". "Es una alegría muy grande porque ha sido un número muy repartido, la mayoría por ventanilla", ha indicado para añadir que también tienen muchos abonados que juegan este número durante todo el año, y aunque no ha precisado quienes eran ha indicado que ha sido una pescadería y una empresa de servicios.

Otra parte de los décimos se han vendido en ventanilla a particulares y a muchos turistas, "porque en julio y agosto viene mucha gente" y la administración, además, está situada en la calle Xàtiva número 14, junto a la Estación del Norte y muy cerca de la plaza del Ayuntamiento.

Es la primera vez que esta administración, con más de 80 años de historia y que fue creada en los años 50 por la abuela de Antonio Olmeda, ha dado un premio del sorteo de la Lotería de Navidad, aunque si habían dado premios de sorteos ordinarios. Aunque hasta la administración se han acercado muchos periodistas para recabar la información, de momento no han acudido clientes, aunque según Olmeda, "supongo que vendrán, ya nos llamarán".

La suerte ha sonreído también con el 19.517 a Calella (Barcelona), con 35 series; Almería (17), Granollers (Barcelona), con 15, y dos en Badajoz.

Otros premios riegan de millones España

La Comunidad Valenciana ha repetido también suerte con el número 42.833, uno de los dos cuartos premios de la lotería, al caer 4,16 millones de euros, ya que en diferentes administraciones de las tres provincias se han vendido 208 décimos.

Tanto los cuartos como los quintos premios han resultado muy repartidos por numerosas comunidades autónomas, en los que ha vuelto a repetir suerte el archipiélago canario con varios "pellizcos".

En esta edición Canarias ha sido la comunidad con un mayor incremento de ventas y la fecha de la erupción del volcán de La Palma, el 19.921, ha sido uno de los décimos más ansiados durante estas fechas.

El municipio cántabro de Ruiloba, de poco más de 700 habitantes, ha repartido 4,2 millones de euros a través de 210 décimos del número 42.833, cuarto premio del sorteo, dotado con 200.000 euros a la serie.

"Ha caído a todo el mundo", ha afirmado a Efe la alcaldesa de Ruiloba, la regionalista Sara Portilla, quien ha explicado que el número premiado era el que jugaban todos los trabajadores del Consistorio. Además, muchos de los habitantes del municipio habían comprado al menos un décimo.

Por otro lado, la pequeña cooperativa agrícola La Llisanenca de Lliça d'Amunt (Barcelona) ha repartido 30 series del número 70.316, que ha resultado agraciado con un quinto premio y que ha vendido en pequeñas participaciones de 5 euros, con lo que cada una recibirá 15.000 euros.

Y la Unión Deportiva El Espinar-San Rafael, en la provincia de Segovia, ha repartido nueve millones de euros en participaciones del número 42.833, uno de los dos cuartos premios, en papeletas de cinco euros.

2.408 millones en premios

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2021 ha arrancado a las 9.13 horas, minutos después de la hora de inicio prevista en torno a las 9.00 horas. Este año se reparten un total de 2.408 millones de euros en premios, la misma cantidad que el año anterior, y los agraciados con el 'Gordo' reciben 400.000 euros al décimo.

En torno a las 7.30 horas se han abierto las puertas del Teatro Real para permitir la entrada a los medios de comunicación acreditados, los niños y niñas de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid, encargados de repartir la suerte, y el personal que interviene en la celebración del sorteo. Este año el público ha vuelto al patio de butacas, aunque con aforo reducido por seguridad ante la Covid-19.

Pasadas las ocho del 22 de diciembre se ultimaban los detalles y preparativos para la celebración del Sorteo de la Lotería de Navidad en el Teatro Real de Madrid, ubicado en la plaza de Isabel II.

Tras volcar las bolas con los números premiados en la tolva para ser traspasada a su respectivo bombo, se ha iniciado el proceso de llenado del bombo grande, el de los números, sobre las 8.45 horas. En la primera tanda, una bola ha quedado atascada y el funcionario de Loterías y Apuestas del Estado ha golpeado levemente la tolva para hacerla caer al interior del bombo grande.

Sobre las 9.02 horas se ha introducido la segunda tanda de bolas de números en el bombo grande y, tras concluir dicho llenado, se ha cerrado con llave a las 9.05 horas. Hay dos tipos de bolas, las de los números que son 100.000, y las de los premios, 1.807, todas ellas fabricadas en madera de boj.

A las 9.07 horas, se han introducido las bolas correspondientes a los premios de pedrea y, seguidamente, los premios mayores han sido proclamadas según categorías por un funcionario de Loterías y Apuestas del Estado ante la mesa que preside el sorteo de Navidad 2021, antes de introducirlas, tras varias comprobaciones, en el bombo pequeño. A las 9.10 horas se ha proclamado el premio 'Gordo' entre los aplausos de los presentes. A las 9.11 horas ha concluido esta labor y han aparecido los niños y niñas de San Ildefonso, han tomado posiciones en el escenario del Teatro Real para comenzar de inmediato el sorteo a las 9.13 horas.

Sobre el autor de esta publicación