Los Mossos han salido al paso de las informaciones que estaban circulando sobre el atrincheramiento mediante un escuerto tuit.
No hi ha ningú atrinxerat a cap bar del centre de Barcelona. Hem detingut un home i ho tractem com atac terrorista #Barcelona #Rambles
— Mossos (@mossos) 17 de agosto de 2017
El detenido sería el principal sospechosos del atentado, Driss Oukabir, aunque los Mossos no han incluido su identidad en el tuit. Su hermano también ha sido arrestado en la localidad en la que ambos residían, Ripoll (Gerona), tras haberse trasladado a España procedentes de Marsella. El que sería el segundo implicado en el atentado es un hombre que escapó del control policial en la Diagonal y ha muerto en un tiroteo en Sant Just Desvern, a unos 10 kilómetros del centro de Barcelona. Huía de la policía en un Ford Focus blanco.
Emergències de la Generalitat ha habilitado el teléfono 932 142 124 para centralizar las consultas relacionadas con el atentado terrorista de La Rambla de Barcelona, según ha difundido también vía Twitter.
Per fallada línies primàries pot haver-hi fallades puntuals en el servei del TF d'informació 34932142124 TREBALLEM PER SOLUCIONAR-HO
— EmergènciesCatalunya (@emergenciescat) 17 de agosto de 2017
Los Mossos d'Esquadra han evacuado algunos de los comercios y grandes almacenes que habían cerrado sus puertas tras el atentado en La Rambla de Barcelona y en los que se refugiaban centenares de personas. Decenas de personas permanecían a resguardo en el Palau de la Virreina y otros establecimientos de la zona después del atentado y no habían podido salir por orden de la policía.
Una vez que han comprobado que el perímetro era seguro, los mossos han autorizado salir a los turistas. Lo han hecho corriendo en grupos, y muchos de ellos llorando y gritando de pánico. Entre los establecimientos que han bajado sus persianas tras el atentado figuran El Corte Inglés de la plaza Catalunya y todos los comercios ubicados en el Triangle, entre ellos Fnac y Sephora.
El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha confirmado la muerte de una persona y 32 heridos pero ha insistido que este saldo es provisional y que desgraciadamente podría incrementarse. La mayoría de los medios habla de 13 fallecidos.