Los partidos de izquierda andaluces se estancan en la construcción de una candidatura unitaria

Más País Andalucía se desmarca de un comunicado de "organizaciones progresistas", en el que no se nombran nombres de partidos, y subraya que "el frente amplio no puede limitarse a una Unidas Podemos maquillada"

Esperanza Gómez, de Más País

EPEsperanza Gómez, de Más País

El frente de izquierdas en Andalucía se ha estancado de cara a construir una candidatura unitaria para unas hipotéticas elecciones el 26 de junio. La presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, ha anunciado, a través de un comunicado, que su formación no ha asistido a la reunión entre los grupos políticos de izquierdas de este martes a pesar de un documento lanzado por IU y Podemos en el que se aseguraba que "las organizaciones progresistas andaluzas avanzan en el proceso de construcción de una candidatura unitaria de cara a las próximas autonómicas".

"Ni formamos parte de lo que hayan acordado ni firmamos ni avalamos el comunicado emitido tras el encuentro: trabajamos por el acuerdo pero uno que sea efectivo y real, que sirva para obtener buenos resultados", ha señalado.

De hecho, para la profesora de Derecho Constitucional, es indispensable que para que los avances sean "ciertos" se hagan "desde y por la sociedad civil", asumiendo como puntos "inamovibles" la creación de una marca blanca y la candidatura de una persona independiente "que genere ilusión y movilización a los andaluces".

"El frente amplio no puede limitarse a una Unidas Podemos maquillada, porque sabemos que esa fórmula no movilizó en las últimas elecciones andaluzas y se ha confirmado en los comicios de Castilla y León, es una herramienta con amplios visos de fracasar", matiza Gómez.

Por ello, la también coportavoz de Más País federal insiste en que su partido, avalado por su asamblea, ha decidido participar en una alianza con el resto de fuerzas progresistas, pero teniendo como base el consenso entre los grupos y la creación de una marca con un candidato independiente "y, en estos momentos, dichos procesos no se han llevado a cabo".

"Si este martes, entre los grupos asistentes a dicha reunión, se ha avanzado para crear un marco programático en todas las provincias, Más País Andalucía estará presente, pero si los acuerdos han sido otros han sido sin consenso y nos preocupa la dirección de dicho avance", concluye Esperanza Gómez.

El comunicado enviado a los medios por Podemos e IU hablaban de que, tras un encuentro en Málaga, habían avanzado en una candidatura unitaria de cara a las próximas elecciones autonómicas, constituyendo equipos técnicos conjuntos que desplegarán por todo el territorio un proceso "amplio, abierto y democrático" llamado a desembocar en una alternativa de gobierno para Andalucía.

Según el mismo, las organizaciones presentes, a las que no cita, prevén "desplegar de manera inminente en las ocho provincias andaluzas espacios de participación ciudadana que permitan ampliar la base social y trascender las estructuras de los partidos políticos".

En el comunicado también afirman trabajar con la hipótesis del supuesto adelanto electoral y confían en precisar el acuerdo en los próximos días. En el mismo sentido, señalan que "la voluntad expresada hace dos semanas de impulsar este proceso ha generado expectación e ilusión en Andalucía y en el resto del país".

Así, "desde Andalucía nos conjuramos para estar a la altura de lo que demanda la ciudadanía progresista, para ofrecer a los andaluces una papeleta electoral ganadora e ilusionante".

A finales de marzo, representantes de organizaciones que conforman las coaliciones Unidas Podemos por Andalucía y Andaluces Levantaos acordaban "crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración" de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Así se puso de manifiesto en un comunicado en el que se detallaba que habían sido, ahí sí. representantes de Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Partido Comunista de Andalucía, Verdes Equo Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz quienes "han acordado poner en marcha un proceso programático conjunto, crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso".

Sobre el autor de esta publicación