Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual

Los jueces de Madrid y otras siete audiencias provinciales aplicarán el criterio más favorable al reo por la ley del 'solo sí es sí'

Los magistrados de Madrid, Valladolid, Vizcaya, Granada, Córdoba, Málaga, Cantabria y Zaragoza difieren del criterio marcado por la Fiscalía y solo los de La Rioja y Las Palmas siguen su línea de actuación

Los jueces de Madrid y otras siete audiencias provinciales aplicarán el criterio más favorable al reo por la ley del 'solo sí es sí'

EFEEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero

Al menos ocho audiencias provinciales, entre ellas la de Madrid, ya se han pronunciado a favor de aplicar en las revisiones de condenas de agresores sexuales el criterio más favorable al reo tras la entrada en vigor de la ley del 'sólo sí es sí'. Esto contrasta con el criterio marcado el pasado lunes por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien dictó un decreto para los fiscales estableciendo que no se modificarán penas cuando puedan ser impuestas con el nuevo marco penal. Este criterio evitaría una rebaja "automática" de condenas. Y por ahora, solo los magistrados de La Rioja y Las Palmas han seguido esa línea. 

Y es que, las audiencias provinciales de Madrid, Valladolid, Vizcaya, Granada, Córdoba, Málaga, Cantabria y Zaragoza han unificado criterio en diferentes cónclaves y todas ellas coinciden en seguir apostando por rebajas de penas para ajustarlas al nuevo marco legal y, se deduce, sin tener en cuenta la Disposición Transitoria Quinta del Código Penal de 1995 que limita las revisiones.

Este viernes, la Audiencia Provincial de Madrid, en una reunión a la que han asistido los presidentes de las secciones penales, ha decidido aplicar esas revisiones tras someter a votación el asunto. El resultado ha sido 32 votos a favor, ocho en contra y nueve abstenciones.

Los magistrados han iniciado el trámite para la revisión de 176 sentencias condenatorias firmes por abusos y/o agresiones sexuales. Como consecuencia se ha rebajado la pena en 20 casos, y en siete procedimientos se ha decretado la puesta en libertad, con la salvedad de que en un caso el preso continúa cumpliendo condena al tener sentencia condenatoria firme por otros delitos.

A raíz de la entrada en vigor de la reforma, los jueces han ido revisando a la baja varias penas a condenados por delitos de abusos sexuales y agresiones sexuales. Estas rebajas han propiciado la excarcelación en Madrid de varios condenados por abusos continuados a menores.

Ahora, los magistrados de la Audiencia madrileña acuerdan revisar a la baja las sentencias conforme a la aplicación de la ley promovida por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Se oponen así a aplicar la disposición transitoria quinta del Código Penal, como aplica la Audiencia Provincial de La Rioja.

En el caso de la Audiencia Provincial de Valladolid, su presidente, Javier Carranza, ha señalado este viernes que ellos revisarán caso por caso aquellas sentencias en las que, con carácter retroactivo, pudiera aplicarse la nueva reforma del Código Penal a los condenados.

Vizcaya y Zaragoza

Este viernes también se han reunido los magistrados de las tres secciones penales de la Audiencia Provincial de Vizcaya, bajo la presidencia de Reyes Goenaga, y han acordado revisar de oficio todas las condenas de agresores sexuales en base a la nueva ley.

Eso sí, con la excepción de los casos en los que los penados hayan obtenido la suspensión de la condena y no se encuentren en prisión. Las revisiones se harán caso por caso, se solicitará la opinión de todas las partes implicadas, y se evitará a las víctimas no personadas "trámites inútiles que les puedan perjudicar".

El pasado 22 de noviembre, un día después de que la FGE fijara su criterio, el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín, indicó que tras reunirse con el resto de magistrados para fijar posición, se decantaban por aplicar la norma más favorable al penado en atención al artículo 2 del Código Penal.

Así, explicaba que cuando se haya impuesto la pena máxima "habría que poner la máxima de la actual reforma y rebajar la parte correspondiente". En cuanto a las mínimas, dijo: "Si ahora es inferior, aplicaremos la norma actual porque consideramos que es más favorable al reo que la anterior".

Málaga, Córdoba y Granada

Las cinco secciones penales de la Audiencia de Málaga también han informado de que comienzan a analizar de oficio sentencias para ver si procede o no realizar una revisión tras la ley del 'solo sí es sí'. Advierten de que se hará estudiando "caso por caso".

La presidenta de esa audiencia, Lourdes García Ortiz, ha explicado a los periodistas que lo primero que se hará es analizar las causas en ejecución de penados que están cumpliendo su condena "para ver si es susceptible de ser revisada o no con respecto a esta ley que en algunos aspectos ha bajado la pena".

De la misma forma, los magistrados de las dos Secciones Penales de la Audiencia Provincial de Granada han acordado revisar de oficio las sentencias firmes de condenados por delitos sexuales para, al igual que señalan otras audiencias, aplicar en estos casos "la disposición que sea más favorable al reo".

Asimismo, la Audiencia Provincial de Córdoba, según trascendió el miércoles, revisará de oficio las sentencias por delitos contra la libertad sexual que pueden ser modificadas por la aplicación con carácter retroactivo de la pena más favorable para reo.

Por su parte, la Audiencia Provincial de Almería reunirá a los magistrados de la Sección Segunda y Tercera el próximo lunes en un plenillo sectorial penal con el objetivo de unificar criterio.

La Rioja y Las Palmas

Frente a estas decisiones, la Audiencia Provincial de La Rioja anunció la semana pasada que se acogía a la disposición transitoria del Código Penal para no modificar ninguna de las 54 sentencias que ya han revisado tras la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, explicó en una entrevista en Onda Cero que si bien han revisado de oficio las sentencias por delitos contra la libertad sexual susceptibles de ser modificadas por la nueva ley, hasta ahora, no han modificado ninguna de las penas porque en ninguno de los casos el Ministerio Fiscal ha informado favorablemente.

Esta decisión, según explicó, se toma porque en todos los casos la pena que se había impuesto es "perfectamente imponible" conforme a la nueva legislación.

Por su parte, la junta sectorial de magistrados de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Las Palmas, este mismo viernes ha determinado que solo se revisarán de oficio las condenas firmes por delitos sexuales cuando se detecte que la pena impuesta es mayor que las contempladas en la nueva norma. Así, va en línea con la FGE.

Sánchez, convencido de que el TS fijará doctrina

Antes de producirse estas decisiones por parte de las Audiencias de Madrid y Vizcaya, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que el Tribunal Supremo fallará respetando el propósito de la ley del 'solo sí es sí' y fía a la decisión del Alto Tribunal la unificación de criterio sobre la norma. Así, lo ha trasladado el presidente en conversación informal con periodistas después de su intervención en el acto que ha celebrado el PSOE por el 25N, Día de la eliminación de la violencia contra la mujer en IFEMA.

Durante su intervención, Sánchez ha vuelto a defender la ley aprobada por el Gobierno de coalición y la ha calificado como un "hito importantísimo" en la lucha de las mujeres por la causa feminista. Además, ha insistido en que su único cometido es "reforzar la libertad de las mujeres frente a las agresiones" y que "nunca más una víctima mujer sea cuestionada".

"Es una ley pensada para proteger a las mujeres que de hecho va a proteger a la mujeres, pionera, a la vanguardia, que pone el consentimiento en el centro de las relaciones hombre y mujer", ha añadido.

En este sentido ha recordado que la Fiscalía General del Estado ya se ha pronunciado y "ha unificado criterio" y que ha habido audiencias provinciales que se han posicionado "en favor de una lectura y otras de otra". del criterio de la Fiscalía.

Sánchez sin embargo ha insistido en esperar a que se pronuncie el Supremo y que se unifique toda esa doctrina y así "garantizar entre todos la seguridad de las mujeres".