OLA DE INCENDIOS FORESTALES

Los incendios en España dan un pequeño respiro, pero el riesgo es muy elevado

Sánchez asegura que aún quedan "días difíciles" debido a las altas temperaturas

EFEVista del incendio en la pedanía de Montes de Valdueza en el municipio de Ponferrada este viernes

Los incendios en España siguen dando este viernes un pequeño respiro tras unos días en los que han ardido miles de hectáreas en el país, pero el riesgo es muy elevado en casi todo el territorio y se prevé que en los próximos días se vuelvan a alcanzar temperaturas de hasta 43 grados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elevado este viernes a 122.000 las hectáreas afectadas por los incendios forestales en 2022, 52.000 más que las contempladas en los datos oficiales del inicio de semana.

Sánchez ha actualizado la cifra tras visitar el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias y presidir una reunión de coordinación de dispositivos de lucha contra incendios junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Protección Civil, Leonardo Marcos.

En palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aún quedan días y semanas "muy difíciles" debido a las altas temperaturas, por lo que ha pedido por ello a los ciudadanos que extremen la precaución.

Según los datos de EFFIS en lo que va de año han ardido ya en España más de 200.000 hectáreas. Ha insistido en que es evidente que el planeta vive una emergencia climática que provoca las olas de calor de las que derivan muchos de los incendios y ha vuelto a pedir elevar las políticas medioambientales a políticas de Estado.

Récord de hectáreas arrasadas

La superficie afectada por los incendios forestales en Galicia se mantiene invariable este viernes al no producirse ningún incremento sobre las 30.965 hectáreas, según el último informe de la Consellería de Medio Rural, por lo que parece que la situación tiende a estabilizarse.

Sin embargo, aún permanecen activos y en situación 2, por la proximidad a núcleos de población, los incendios más grandes que afectan a 10.500 hectáreas en Carballeda de Valdeorras (Ourense), y a 11.100 entre la suma de los núcleos afectados en Folgoso (Lugo).

Las 30.965 hectáreas afectadas por los fuegos hasta el momento multiplican por diez la superficie que ardía hace una semana en Galicia.

Por su parte, el incendio de Losacio, en Zamora, deja 31.500 hectáreas arrasadas, según una nueva medición realizada de acuerdo con las imágenes del sistema satelital de Copernicus.

De confirmarse esa cifra, lo convertiría en el de mayor superficie en España desde que hay registros, por delante del de 2004 de Minas de Riotinto (Huelva), que según los datos estadísticos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico calcinó 29.946 hectáreas.

En la comunidad de Castilla y León sigue vivo el fuego en León, donde el incendio de La Tebaida mantiene dos lenguas activas, ya que el foco localizado en los Montes Aquilianos resulta “muy complejo”, según ha precisado este viernes el consejero de Medio Ambiente de esta región, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En Ávila, la favorable evolución del fuego de Cebreros ha permitido que unos mil vecinos hayan podido volver a sus casas tras ser desalojados, puesto que el incendio ha bajado su nivel de peligrosidad a uno, después de devastar un total de 4.500 hectáreas.

El alcalde de la localidad abulense, Pedro Muñoz, ha anunciado que el Ayuntamiento pedirá al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica con el objetivo de "paliar los graves daños económicos y medioambientales derivados del fuego", ha informado este viernes el consistorio a través de una nota informativa.

Alerta en Canarias

En Canarias, el fuego declarado este jueves en el municipio tinerfeño de Los Realejos, que también ha afectado a los de San Juan de La Rambla y La Guancha, se prevé que mejore en las próximas horas, tras asolar cerca de 500 hectáreas, mientras que el Cabildo de Gran Canaria enviará 22 efectivos para colaborar en su extinción.

También en Tenerife se ha declarado un conato de incendio en San José de Los Llanos, en el municipio de El Tanque, que se ha dado por perimetrado.

Canarias ha actualizado esta tarde la alerta por incendios forestales en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y en Gran Canaria, donde se mantendrá a lo largo del fin de semana y hasta los primeros días de la próxima semana.

Incendio intencionado en Aznalcóllar

En Andalucía, el fuego que afecta a un paraje de la localidad sevillana de Aznalcóllar, que llegó a tener cuatro focos distintos, ha sido controlado y, según ha explicado a Efe el alcalde, ha sido intencionado con "total garantía".

En Cádiz, un incendio forestal se ha declarado este viernes por la tarde en el Parque Natural del Estrecho en primera línea de playa de la localidad de Tarifa, que ya ha sido estabilizado, ha obligado al desalojo de una vivienda y de un chiringuito de la zona.

En Ateca, Zaragoza, también se encuentra estabilizado el fuego y perimetrado en 14.000 hectáreas, por lo que se ha desmovilizado la UME. A lo largo de este viernes se espera dar por controlado, pero no será hasta dentro de unos días cuando se dé por extinguido.

Sobre el autor de esta publicación