Los impactantes vídeos de la llegada de la lava del volcán de La Palma al mar

El magma se precipitó por un acantilado de cerca de 100 metros de altura, dejando imágenes únicas

la lava llega al mar en La Palma

La colada de lava del volcán en La Palma ha alcanzado el mar, pocos minutos después de las 23.00 (hora canaria) de este martes, produciendo columnas de humo en el entorno de la playa de Los Guirres, concretamente en su zona norte, donde se precipita de un acantilado de cerca de 100 metros de altura. Estos son algunos de los vídeos del impactante momento y de las horas posteriores.

El Instituto Español de Oceanografía Ramón Margalef ha detallado que "se está generando un impresionante depósito o delta de más de 50 metros de altura" en menos de 45 minutos, que además sigue creciendo. Según ha manifestado el oceanógrafo Eugenio Fraile a la Televisión Canaria, se ha formado una especie de pirámide perfecta dorada rodeada de nubes blancas que contienen gases pero que se diluyen rápidamente.

El delta de lava, que va "ganando terreno al mar", se forma con la solidificación de la lava al contacto con el agua. Se enfría y rompe de manera que los fragmentos se van depositando sobre el lecho marino y forman una superficie no uniforme.

El proceso continuará mientras el flujo de lava se mantenga, por lo que irá creciendo, rellenando zonas anexas e incluso colapsando algunas ya formadas en otras.

De momento, y pese al humo generado, los aeropuertos de Canarias se mantienen operativos aunque se recomienda consultar el estado de los vuelos, principalmente los que tienen origen y destino la isla de La Palma.

Ante esta situación, los expertos han aconsejado a los vecinos de la localidades próximas que extremen las medidas de precaución y se mantengan confinados en sus hogares.

Y es que, hay que recordar que el contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y gases nocivos para la salud, según ha informado el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que ha incidido en el cierre de puertas y ventanas para evitar la entrada de gases desde el exterior.

Sobre el autor de esta publicación