Congreso de los Diputados

Los diputados de Vox abandonan el hemiciclo y dejan los pinganillos en el escaño de Sánchez en protesta por las lenguas cooficiales

La portavoz de la formación en el Congreso, Pepa Rodríguez, ha pedido la palabra, pero Armengol no se la ha dado alegando que no podía interrumpir al orador, tras lo cual los parlamentarios de su grupo se han marchado

El diputado de Vox, Francisco Ortega Smith deposita su auricular de traducción en el escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

EFEEl diputado de Vox, Francisco Ortega Smith deposita su auricular de traducción en el escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo del Congreso al arranque de la sesión plenaria de este martes cuando el diputado del PSOE por Lugo José Ramón Besteiro ha estrenado el derecho a utilizar las lenguas cooficiales en los debates parlamentarios usando el gallego para la primera parte de su intervención. Los diputados de la formación que lidera Santiago Abascal han ido uno a uno abandonando sus escaños y han dejado los pinganillos de traducción simultanea en el asiento de Pedro Sánchez, ausente en el hemiciclo.

Besteiro ha subido a la tribuna a defender la propuesta de reforma del Reglamento que da vía libre a la utilización del gallego, el euskera y el catalán en la Cámara.

Tras dar los buenos días en castellano y las tres lenguas citadas, ha agradecido a su grupo que le haya permitido el honor de estrenar el sistema de traducción simultánea que se ha instalado para que todos puedan entenderse dentro de Salón de Plenos. "Es un doble honor hacerlo en mi lengua materna, el galego", ha dicho al inicio de una intervención en la que ha alternado el gallego y el castellano.

En este contexto, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha pedido la palabra pero la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, no se la ha dado alegando que no podía interrumpir al orador.

"Le ruego que se siente y que dejemos hablar al señor Besteiro. Este es el templo de la palabra y el uso de palabra lo tiene el señor Besteiro", ha dicho Armengol, lo que ha llevado a los diputados de Vox ha abandonar sus escaños y salir del hemiciclo.

Eso sí, antes de salir del Salón de Plenos han ido dejando uno a uno los auriculares que se les habían facilitado para poder tener acceso a la traducción simultánea en el escaño de Sánchez, quien no ha acudido a la sesión de este martes.

"Nos han elegido para representar a los españoles. Creo que millones de ellos querían que hoy le arrojáramos a Sánchez su artefacto de odio y de división", ha explicado Abascal en redes sociales.

El líder de Vox cree que se están pervirtiendo las lenguas cooficiales para utilizarlas contra el entendimiento, la convivencia y la ley.

En su opinión, son "pasos preparatorios para el nuevo golpe que tratarán de dar desde la Moncloa".

Para Millán, el uso de las lenguas cooficiales en el pleno de este martes supone una "exaltación de la división y el enfrentamiento".