Los colegios españoles, al límite por la explosión de contagios

Los casos han seguido creciendo en la última semana y ya son más de 332.000 alumnos, 23.532 docentes y 3.700 aulas aisladas por positivo en coronavirus o cuarentena

Más de 332.000 alumnos, 23.532 docentes y unos 3.700 aulas están aislados por positivo Covid-19 o cuarentena, según los datos del seguimiento de la incidencia en los centros de titularidad pública y privada de Enseñanzas de Régimen General, con la información remitida por las comunidades y ciudades autónomas el miércoles y el jueves de la semana actual.

Hace 15 días, un total de 102.233 estudiantes se encontraban en cuarentena o positivo por Covid, mientras que los docentes en cuarentena se situaban en 19.335 profesionales. Las aulas en cuarentena ascendían a 98. No obstante, los datos remitidos por Educación no contabilizaban todas las comunidades autónomas, ya que faltaban o estaban incompletas las cifras de Asturias, Baleares y Madrid.

Según ha informado este viernes el Ministerio de Educación y Formación Profesional con información de 19 comunidades y ciudades autónomas, en la actualidad hay 11 centros cerrados que suponen el 0,04% del total. En las dos últimas semanas no se registró ninguna escuela entera cerrada.

Respecto a las aulas afectadas, también en base a la información remitida por las CCAA, Ceuta y Melilla, hay 3.743 en cuarentena, incluyendo las clases organizadas como Grupos de Convivencia Estable (GCE). Suponen un 0,90% del total.

En relación con la situación del alumnado --con datos de 17 comunidades y ciudades autónomas, que representan el 91,28% del alumnado total del país--, hay 332.877 alumnos aislados por positivo Covid o en cuarentena por otras causas, que suponen el 4,25% del alumnado de esas 17 regiones.

En el caso de los docentes, la información ha sido trasladada por 16 CCAA y ciudades autónomas. Así, un total de 23.532 profesores se encuentran aislados por positivo Covid o en cuarentena por otras causas, que suponen el 3,93% del profesorado de esos 16 territorios.

Derechos "vulnerados" de los niños en las cuarentenas

Asociaciones de familias han advertido en las últimas semanas de que se está "vulnerando" el derecho al cuidado y educación de los niños y niñas, ya que muchos menores se tienen que quedar en casa de 7 a 14 días en cuarentenas por Covid, sin clases online, y los padres y madres no pueden conciliar o presentan un falso positivo para poder quedarse en casa a cuidarlos.

La responsable de investigación social del club Malasmadres, Maite Egoscozabal, ha explicado que en las últimas semanas han recibido "muchísimos mensajes" de familias de toda España, la mayoría relacionados con una "confusión" sobre qué hacer si los hijos son contactos de un positivo o si los padres dan positivo y los niños no.

"Cuando un niño ha sido contacto de un positivo o cuando ha dado positivo, los padres y madres vacunados no tienen por qué ausentarse del trabajo ni tienen derecho a baja, provocando que haya falsos positivos para poder cuidar", afirma Egoscozabal en declaraciones a Europa Press.

Además, dependiendo del centro, algunos niños y niñas tienen que guardar cuarentenas de siete días o incluso de hasta 14 días y, si el aula no está confinada, esos menores se quedan sin clases online durante el tiempo que dure el confinamiento.

A juicio de Egoscozabal, "se están vulnerando los derechos de los niños a ser cuidados y en cuanto a su educación". Por ello, desde Malasmadres reclaman un "plan de conciliación" que garantice el derecho de los menores a ser cuidados y educados.

Por su parte, la portavoz del Sindicato de Familias, Miranda Del Corral, ha señalado a Europa Press que la situación "varía mucho entre etapas educativas", pues "no es lo mismo una ausencia en infantil, que en 2º de primaria o en 6º, que en la ESO".

Lo que les "sorprende" e "indigna" es que "los docentes tienen que buscarse la vida para atender a los alumnos ausentes cuando, a su juicio, debería haber una respuesta institucional". Por ejemplo, explica que una solución sería volver a los refuerzos COVID del curso pasado y reducir las ratios para minimizar el contagio entre niños.

Ante esta situación, el Sindicato de Familias quiere "dar las gracias a todos los y las profesoras que están haciendo esfuerzos para que sus estudiantes no se desenganchen, haciendo uso muchas veces de tiempo que no tienen, y de recursos materiales personales".

También desde la ONG Save The Children piden que "se respete el derecho de padres y madres a conciliar" y "los permisos para cuidar a esos niños y niñas que no pueden acudir a clase para que no estén solos".

Sobre el autor de esta publicación