Bibliotecarios rechazan la retirada de libros LGTBI en Castellón: "La censura no tiene que volver a repetirse"

Autores de libros afectados por la retirada piden firmeza y unidad: "Si les dejamos pasar ahora, vendrán a por mucho más"

Bibliotecarios rechazan la retirada de libros LGTBI en Castellón: "La censura no tiene que volver a repetirse"

LGTBI El Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) manifiesta su total rechazo a la retirada cautelar de libros LGTBI sobre diversidad sexual y de género en centros educativos de Castellón. "La censura en las bibliotecas de los institutos de Castellón no tiene que volver a repetirse en ninguna otra", reivindica.

Esta postura responde a la paralización cautelar dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Castelló de la Plana, aceptando la medida cautelarísima solicitada por la organización Abogados Cristianos para proceder a la retirada de una serie de guías de temática y perspectiva LGTBI en 11 institutos públicos de la ciudad y en el Centro de Pi Gros. Se trata de libros que fueron entregados la semana pasada por la Concejalía de Cultura.

El COBDCV, amparado por los códigos deontológicos profesionales nacional e internacional en cuestiones de profesionalidad y responsabilidades hacia las personas y la sociedad, defiende el criterio técnico de selección y, por tanto, el trabajo de los bibliotecarios que "día a día aseguran que las bibliotecas valencianas sean espacios de libertad democrática".

En un comunicado, defiende que los profesionales valencianos trabajan "con la absoluta certeza" de que las bibliotecas son más que un contenedor de libros porque dan cabida a todos los colectivos, "porque garantizan el acceso libre y gratuito a la información, porque facilitan el aprendizaje a lo largo de la vida, porque son espacios de diálogo, porque ofrecen un espacio seguro y porque propician la construcción del pensamiento crítico: Los libros son una de las herramientas más poderosas de las bibliotecas y los 32 libros retirados son una marcha atrás para la libertad democrática que defiende la biblioteca".

A partir de ahí, el grupo de trabajo de Bibliotecas Escolares del COBDCV se une a la defensa de las bibliotecas escolares como puerta de acceso al conocimiento y al aprendizaje y apoya a la Concejalía de Cultura, Feminismo y LGTBI de Castelló de la Plana, al compartir "la plena convicción del hecho de que regalar estos libros a los centros educativos contribuye a la inclusión y el respecto a la diversidad, fomenta la tolerancia".

Es más, recuerda que la leyes autonómicas del reconocimiento del derecho a la identidad y de igualdad de las personas LGTBI, aprobadas en 2017 y 2018, regulan que todas las bibliotecas de titularidad de la Generalitat o municipal tendrán que contar con un fondo bibliográfico y filmográfico específico en materia de diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual.

Oltra lo compara con el ascenso de los fascismos

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha advertido este lunes que la paralización cautelar de 32 guías de temáticas LGTBI en institutos de Castellón "no es un ataque a los libros ni al colectivo LGTBI, es un ensayo general de si ese camino se puede recorrer", un camino que ha comparado con el ascenso de los fascismos a lo largo de la historia.

"Los jueces y juezas tendrán que aplicar las leyes estén o no de acuerdo, porque es el fundamento de un estado de derecho y así es como se combate el fascismo", ha recalcado en rueda de prensa en la 37 Feria del Libro de Castelló de la Plana para defender la tolerancia.

En el acto también han participado la concejala de Feminismo y LGTBI de Castelló, Verònica Ruiz; Bruno Bimbi, autor del libro 'El fin del armario. Lesbianas, gays, trans y bisexuales en el sigo XXI'; Cristian Carrer, coordinador técnico del Observatori contra l'Homofòbia de Catalunya y coautor del libro 'LGTBI, claus bàsiques', y Mercè Pérez, editora en Sembra Llibres, así como el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, impulsor de Ley LGTBI valenciana.

Oltra, también abogada, ha advertido que esta paralización cautelar es un ejemplo de que "los fascismos siempre empiezan igual" y que, en cualquier caso, tiene "dudas" de que los libros se tengan que retirar de los institutos porque "el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia" sobre estos centros. Ha sostenido así que el consistorio solo puede "tomar nota" de la resolución, además de remarcar que tampoco "va dirigida a la Conselleria de Educación".

Es más, ha recordado que la Ley LGTBI de la Comunitat establece que todas las bibliotecas de titularidad de la Generalitat o municipal deben contar con un fondo bibliográfico y filmográfico específico en materia de diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual. "Esta es nuestra ley, que está vigente y que todo juez o jueza tiene obligación de conocer, y cumplir y tengo la impresión de que no se la saben", ha remarcado.

"Necesitan algo más para tumbar la democracia que esto, y vamos a pelearlo. Seguiremos en pie, venga una asociación de juristas que tienen más de fascistas que de cristianos o venga quien venga", ha enfatizado Oltra, para recalcar que "aquí se dividen las aguas entre los demócratas y quienes no lo son".

Por eso ha garantizado la unidad de instituciones democráticas como la Generalitat o el Ayuntamiento de Castelló: "Trabajamos por educar una sociedad para la libertad, una sociedad en la que no hay más adolescentes insultados ni más vidas ni libertades robadas, en la que no haya ningún niño o adolescente que no se atreva en su casa a plantear un tema como su orientación o identidad sexual".

Los 32 libros, en la Biblioteca Municipal

Por parte del Ayuntamiento de Castelló, la concejala ha explicado que las 32 publicaciones iban dirigidas a las bibliotecas de 11 institutos públicos y a un centro de menores, destinadas a la franja 12-17 años y a la formación del profesorado. La selección se llevó a cabo priorizando las novedades, su éxito editorial o que estuvieran en valenciano, además de consultar a dos librerías especializadas.

"Aunque estos libros en este momento no estén en las bibliotecas de los centros de Secundaria de Castelló, están en la biblioteca pública municipal y en todas las librerías para poder ser leídos por toda la ciudadanía", ha puntualizado la edil de Cultura.

También ha garantizado que presentarán alegaciones y que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se ha puesto en contacto con ella para enterarse de lo sucedido, ya que este fin de semana ha estado ocupada en el Congreso Federal del PSOE en València. "Defenderemos los derechos humanos y libertades de todas las personas, quieran a quien quieran amar", ha dicho.

Entre los autores, Bruno Bimbi ha agradecido "la valentía y coherencia en esta lucha por la libertad" y se ha enorgullecido de que "a los fascistas no les guste el libro" porque, a su juicio, eso demuestra que algo bueno tiene que tener, aunque les ha invitado a leérselo bien y no solo quedarse con el título de "cuatro o cinco capítulos".

"El día que podamos escribir un libro sobre la vida de personas LGTBI y la religión no sea un tema, significará que la sociedad es mucho mejor y las religiones también", ha aventurado, para recalcar que les "persiguen y matan en nombre de la religión".

En general, Bimbi ha advertido que esta "película puede terminar muy mal", recordando su experiencia como corresponsal en Brasil, donde asistió al ascenso al poder de Bolsonaro, "cuando defendía el 'pin parental' hace diez años y era menos conocido que Santiago Abascal".

"España tiene que decidir si quiere ser España o ser Polonia, Rusia, Afganistán o Arabia Saudí", ha enfatizado llamando a "frenar a la extrema derecha, que viene a por todo y siempre a por los grupos difamados por la sociedad". Y ha alertado: "Es una prueba; si los dejamos pasar ahora, vendrán a por mucho más".

Otro de los escritores, Cristian Carrer ha recordado la alarma que sintió cuando se enteró de la paralización y ha defendido la unidad de los autores afectados: "Hemos de ser firmes y dar un grito por la libertad de expresión para seguir conquistando nuestros derechos sin dar pasos atrás".

Y la editora Mercè Pérez ha coincidido en que "ahora más que nunca hay que dar la cara" advirtiendo que este tipo de grupos "quieren atacar todas las formas de vida". "Continuaremos haciendo libros que hablen de movimientos LGTBI y del feminismo", ha aseverado, para lamentar que haya que hablar de "secuestro de libros" en pleno 2021.

Querella

Por su parte, Abogados Cristianos ha anunciado la presentación de una querella "por prevaricación, provocación sexual e incitación a la práctica sexual a menores de 16 años y odio" contra la edil Verónica Ruiz y ha pedido al juez que esclarezca la posible vinculación de la alcaldesa, Amparo Marco, en este tema.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, asegura que "intentar adoctrinar a los menores, defendiendo la pornografía, el sexo con drogas y atacando a las religiones, no solo no es educación, sino que es un delito". "El que esté a favor de semejante imposición debería responder ante la justicia", ha indicado.

El portavoz de Cs en el consistorio, Esteban Ventura, ha pedido a la concejal de Igualdad que su área "debe respetar la igualdad de todos, porque la libertad de unos no puede coartar ni herir la de otros como ocurre con el contenido de algunos libros LGTBI".

Desde la FAPA Humanista Manuel Tarancón, con el "respaldo" de Covapa, donde están integrados, se ha denunciado la "indignación" que aseguran que les han trasladado desde las AMPA de Castelló por la entrega de estos libros. "¿Cuántas sentencias en contra de la Conselleria de Educación tienen que haber para que dimitan y se tomen en serio la educación de nuestros hijos?", se ha preguntado y cree que es el momento de que el conseller de Educación, Vicent Marzà, dimita.

"Es una pena que el Ayuntamiento de Castelló derroche dinero de las arcas públicas en libros como estos y no en dotar de recursos a los centros, en mantenimiento de infraestructuras, en apoyo educativo o muchas cosas más que podríamos decir", lamenta la FAPA, que afirma que, junto con la confederación, estarán "vigilantes" para defender "los derechos de las familias, y por ende, de sus hijos".

"Censura ideológica"

Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) cree que el auto judicial que ha ordenado retirar libros sobre diversidad sexual de varios institutos de Castellón supone una "censura ideológica" y ha encargado a sus servicios jurídicos estudiar posibles acciones.

Un juzgado de Castellón ordenó el viernes la retirada de los libros como medida cautelarísima a petición de la asociación Abogados Cristianos, aunque la vicepresidenta valenciana y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha afirmado este lunes que los 32 ejemplares, donados por el Ayuntamiento de Castellón a once institutos públicos de la ciudad y a un centro de menores, permanecerán por el momento en las estanterías de esos centros.

En un comunicado, la presidenta de FELGTBI+, Uge Sangil, destaca que se trata de libros "perfectamente legales" y que llevan años en las librerías.

A su juicio, el auto va en contra del interés superior del menor, "porque vulnera su derecho al conocimiento". "Les quieren vetar el acceso a la información sobre cómo combatir la LGTBIfobia o a obras en las que encontrar referentes, tan necesarios en la adolescencia”, lamenta.

Sangil cree que este tipo de decisiones judiciales ponen en evidencia la necesidad "urgente" de formar a los miembros del poder judicial en materia de "diversidad afectivo-sexual, familiar y de género".

Sobre el autor de esta publicación

Samuel Jiménez

Samuel Jiménez (Madrid, 1980) es redactor en Republica.com. Sus primeros contactos con el periodismo fueron en radio, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional está ligada a la prensa digital, primero en Estrella Digital y desde hace cinco años en este diario. El cine es una de sus grandes pasiones y disfruta de esa cinefilia en cada uno de los artículos que escribe sobre el séptimo arte. Buena parte de su trabajo también lo dedica a temas sociales, tratando de que el periodismo haga reaccionar al lector frente a las injusticias.