Lluvia de críticas y memes por el examen de Física de Selectividad en Cataluña: "¿Es para entrar a la universidad o a la NASA?

Revuelo entre muchos alumnos por la gran dificultad de la prueba, centrada en la NASA

Alumnos en la EBAU

EFEAlumnos en la EBAU

Un satélite describe una trayectoria circular de radio T alrededor de una masa central. El tiempo que tarda en dar una vuelta entera es T. Deducid la expresión para calcular la intensidad del campo gravitatorio, g, creado por la masa central en los puntos de la órbita del satélite en función de los parámetros R y T. Esta es la primera de las ocho preguntas, de las que tenían que responder cuatro, a las que tuvieron que enfrentarse este martes los alumnos catalanes en el examen de Física de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que además tenía un segundo requerimiento.

Deducid la expresión de la energía cinética mínima necesaria para que un cohete de masa m pueda escapar de un objeto astronómico de masa M y radio R, pedían además en la misma primera pregunta.

La pregunta sexta también estaba directamente relacionada con la astrofísica, ya que preguntaba, relacionado con la misión espacial Perseverance a la superficie de Marte, "determinar el módulo de la intensidad del campo gravitatorio de Marte" a partir de los datos de la nave que lanzó la NASA.

"¿Sabéis si el examen de física era para entrar en la NASA? ¿Soy la única a la que le fue fatal?", ha preguntado en las redes sociales Emma Pascasio.

En el segundo día de los exámenes de Selectividad en Cataluña, la opinión es unánime en que el de física ha sido hasta ahora el examen más difícil, y el de lengua catalana dicen que el más fácil, según las opiniones vertidas en las redes sociales por los nerviosos alumnos que se juegan estos días su futuro en la universidad.

Los exámenes de Selectividad no suelen ser difíciles, las universidades no pueden quedarse con plazas vacías. De hecho, aprueban más del 95% de los estudiantes, pero en opinión de los alumnos, el de física de este año ha subido un peldaño la dificultad.

Segunda pregunta del mismo examen: "un dipolo eléctrico es un sistema de dos cargas puntuales de igual magnitud Q y signo opuesto. Representad en el recuadro adjunto las líneas de campo eléctrico creadas por un dipolo eléctrico y las proyecciones de superficies equipotenciales en el plano de la figura".

"Me parece que después del examen de física ya tengo conocimientos para estudiar en la NASA", ha escrito otra alumna, que se esconde bajo las siglas P.M.

"Quien saque buena nota en física pa la NASA", ha dicho Jaume Coll. "El hdp que ha hecho el examen de física de vacaciones en Ibiza", ha colgado Pablo.liarte adjuntando una foto de un hombre con gafas oscuras tomando el sol en la playa.

Planteamiento del tercer problema de física: "El movimiento de una anguila se puede aproximar al de una onda armónica transversal que se propaga desde la cabeza hasta la cola. Para estudiar su movimiento hemos de simplificar: no consideremos la aportación al movimiento del resto de músculos del cuerpo, y supongamos, simplemente, que la onda se genera en la cabeza de la anguila, que vibra con una frecuencia de 0,50HZ y, con una amplitud de 5 centímetros. La distancia entre dos puntos consecutivos del cuerpo de la anguila que están en el mismo estado de vibración es de 20 centímetros".

La pregunta: "Calculad la velocidad a la que se propaga la onda por el cuerpo de la anguila, la frecuencia angular y el número de onda. Deducid y calculad los módulos de la velocidad y de la aceleración máximas de la oscilación transversal".

"Yo no sé para qué paso dos años estudiando física si luego me van a pedir que me saque fórmulas del culo", ha criticado Asier, mientras que Miguel ha colgado una foto de un aparatoso accidente en una carrera de motos: "Yo en el examen de física". Los memes sobre este examen se multiplican en las redes.

Por favor, los progenitores que no sepan las respuestas no reprochen a sus hijos si sacan mala nota en este examen. Y no vale ver las respuestas correctas después, colgadas en el canal universidad.

Sobre el autor de esta publicación