Lluvia de críticas a la iniciativa de la Asamblea Nacional Catalana de llenar de esteladas la Cabalgata de Vic

Rajoy recuerda que "es una fiesta para niños", Rivera califica de "lamentable" la campaña y el presidente de la Societat civil Catalana habla de que la retransmisión de TV3 será "escandalosamente propagandística" por lo que pide que se suspenda

esteladas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado este martes que se politice la Cabalgata de Reyes de Vic (Barcelona) portando farolillos con esteladas y ha pedido que sea una "fiesta para niños" como ha sido siempre. "En mi opinión, todo lo demás sobra. Esto no es política, es sentido común", ha enfatizado.

Así se ha pronunciado al ser preguntado -durante su caminata diaria por Pontevedra, donde está pasando unos días de vacaciones- por el llamamiento que Òmnium Cultural y ANC de Vic (Barcelona) han hecho para ir a la Cabalgata de Reyes con 'esteladas' y pedir una república catalana a Sus Majestades de Oriente.

Rajoy ha señalado que "los Reyes Magos son fundamentalmente fiestas para niños y también para padres". "Y me gustaría que todos los niños tuvieran una fiesta de Reyes Magos como las que hemos tenido todos los que estamos aquí", ha recalcado.

Al ser preguntado si cree que los movimientos independentistas están politizando la Cabalgata al defender que se lleven esteladas, el jefe del Ejecutivo ha señalado que debe ser una "fiesta para niños" y "todo lo demás sobra". En su opinión, "esto no es política, es sentido común".

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha calificado por su parte de "lamentable" la campaña de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium. "Hasta en la cabalgata de los Reyes Magos en manos de los niños quieren meter los políticos separatistas su bandera de división... Lamentable", ha tuiteado en la red social el máximo responsable de Ciudadanos.

Otros dirigentes del partido, como Inés Arrimadas, presidenta del Grupo C's, y Fernando de Páramo, secretario de Comunicación, también criticaron la pretensión de los independentistas catalanes.

"Escuelas, TVs, asociaciones, fiestas populares... y ahora la cabalgata de Reyes. Lamentable. Necesitamos volver urgentemente al 'seny'", dijo Arrimadas, que es además Jefa de la Oposición en el Parlament de Cataluña. De Páramo, por su parte, calificó la campaña de "patética".

La ANC de la comarca de Osona en su página web indica que junto a Omnium promueven recibir en la cabalgata de Vic del día 5 a Melchor, Gaspar y Baltasar con el "farolillo de la estelada" y pedirles para 2017 la "república catalana".

TV3 mantiene la retransmisión

Televisió de Catalunya retransmitirá la Cabalgata de Reyes desde Vic, tal como estaba previsto, según han señalado a Efe fuentes de la cadena después de que el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Mariano Gomà, haya exigido que se suspenda al considerarla "escandalosamente propagandística".

El presidente de SCC, Mariano Gomà, ha enviado una carta abierta a la televisión pública para protestar por esta iniciativa y que sea retransmitida por TV3.

Gomà ha mantenido que se trata de una "repugnante utilización política de los niños y un adoctrinamiento nada sutil", recordando que el Manual de Uso de los medios públicos pide "fomentar el respeto entre los niños y combatir la idea de que hay bandos enfrentados".

 

Sobre el autor de esta publicación