Ahorro energético

Llop desafía a Ayuso: "Tendrá que hacer contorsiones jurídicas para tumbar el plan de ahorro energético"

La ministra de Justicia explica que el decreto del Gobierno lo único que hace es modificar otra norma que ya está en vigor: "Es difícil considerar que sea inconstitucional"

La ministra de Justicia, Pilar Llop

EUROPA PRESSLa ministra de Justicia, Pilar Llop,

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado este miércoles que el Gobierno de la Comunidad de Madrid deberá hacer muchas "contorsiones jurídicas" para echar por tierra el decreto de ahorro energético del Ejecutivo porque lo único que hace la norma es modificar otra que ya está en vigor. "Es difícil considerar que sea inconstitucional", ha apuntado.

En declaraciones a Telecinco,  ha explicado que el Real Decreto sólo modifica determinados puntos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) relativos a los límites en recintos calefactados por lo que no ve futuro a la vía que ha anunciado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de acudir al Tribunal Constitucional (TC).

En este sentido, ha pedido a las comunidades autónomas estar a la altura de las circunstancias porque además de la guerra de Rusia se vive una emergencia climática y se debe aplicar "el sentido común".

Al hilo, ha afeado que desde el Partido Popular (PP) no se esté de acuerdo en estas medidas de ahorro cuando "el que parece ser su líder", Alberto Núñez Feijóo, "dijo hace unos días que había que adoptar medidas de este tipo". Le ha pedido, como ya ha hecho en declaraciones anteriores, que "ponga orden en su partido", que demuestre su liderazgo y que no tenga "miedo" a Díaz Ayuso.

"De verdad estoy echando de menos al señor Casado --expresidente del PP-- que sí se enfrentó a la señora Díaz Ayuso y sin embargo el señor Feijóo parece que tiene miedo de enfrentarse no sí si porque cree que le esperan las mismas consecuencias que al señor Casado", ha explicado.

Así, ha incidido en que le preocupa que no exista un "liderazgo consolidado" en el PP porque es "malo" para los ciudadanos españoles y es malo para Europa. "No se quién marca la hoja de ruta, pero si el líder es Feijóo debe demostrar el liderazgo y no tener miedo", ha añadido.

"Hacerle el  juego a Putin"

Por otro lado, la ministra de Justicia ha vuelto a recalcar, como ya hiciera este pasado martes, que Europa está en situación de guerra energética porque el presidente de Rusia, Vladimir Putin, usa la energía como arma, por lo que ha insistido en que se deben adoptar medidas de ahorro porque "es un bien preciado y hay que preservarlo y protegerlo". Así, ha sido categórica al espetar que si alguien no está con esas medidas de ahorro energético, está "haciéndole el juego a Putin".

En cuanto a las posibles sanciones que se puedan aplicar en caso de incumplimiento de la norma, Llop ha recordado que esas sanciones ya estaban contempladas en el RITE y que dado que la normativa es obligatoria en ocasiones se tienen que imponer multas.

No obstante, ha apuntado que desde el Ministerio para la Transición Ecológica ya se ha explicado que habrá margen "suficientemente flexible" para adaptarse a la aplicación del reglamento.

Por último, ha advertido que estas medidas son un primer paquete y que se trabaja en un plan de contingencia, tal y como exige la UE. Sin adelantar ninguna medida, Llop ha insistido en que el escenario es "incierto" y que habrá que ver qué hace Putin porque puede cerrar el grifo del gas a Europa y España debe ser solidaria. "Hay que ser previsores y precavidos", ha concluido.

Génova defiende el recurso de Ayuso

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha salido en defensa del recurso de inconstitucionalidad que presentará la Comunidad de Madrid al decreto del Gobierno central de medidas de ahorro energético porque considera que este plan "invade competencias autonómicas". Y al tiempo ha acusado a Llop de "interferir" en ese recurso al asegurar que Díaz Ayuso tendrá que hacer "contorsiones jurídicas" para tumbar este decreto de ahorro energético.

Así se ha pronunciado Rollán en una rueda de prensa desde la sede nacional al ser preguntado por si la dirección del PP respalda los argumentos jurídicos aportados por la Comunidad de Madrid para presentar este recurso y, si está de acuerdo con estas razones, por qué 'Génova' no presenta también sus alegaciones ante el Constitucional.

A este respecto, el dirigente 'popular' ha defendido la autonomía de los diferentes Ejecutivos regionales para decidir si finalmente presentan recursos ante el Tribunal Constitucional, aunque él considera que este decreto sí que invade competencias autonómicas. "Las comunidades, dentro de sus Estatutos y en base a las competencias que tienen, poseen la legitimidad de defender sus intereses. Por lo tanto, lo que hacemos es admitir el que sean las comunidades autónomas las que decidan o no presentar ese recurso. El PP no está por tutelar a ningún Gobierno autonómico", ha zanjado Rollán.

En cualquier caso, Rollán ha vuelto a exigir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la retirada inmediata de este decreto, insistiendo en pedir de nuevo los informes técnicos que han sustentado este plan, como llevan haciendo durante toda la semana.

"Estamos abrazados a una cartilla de racionamiento energético", ha proclamado el dirigente 'popular', que ha reprochado al Gobierno lanzar una "cortina de humo" ante esta nueva polémica respecto al decreto de medidas energéticas para no hablar, según ha dicho, de la condena de los ERE.

Sobre la posible invasión de competencias, Rollán cree que existe en materia de comercio porque, según ha dicho, "cada comunidad autónoma determina cuál es la franja horaria en la que abren". Al mismo tiempo, ha criticado el apartado de las prohibiciones de este decreto de medidas.

"Ayuso demuestra quién manda en el PP"

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha opinado que el plan de ahorro de energía propuesto por el Gobierno contiene "literalmente" las medidas que pidió Feijóo, pero a pesar de ello "Ayuso dice que no, demostrando quién manda de verdad en el PP". En una rueda de prensa en Bilbao, López se ha mostrado "convencido de que el plan se va a cumplir. Los hosteleros y comerciantes no van tener problemas en hacer lo que ya muchos hacían".

López también ha insistido en que el decreto es de obligado cumplimiento para las autonomías, aunque ha admitido que "cuando se convalida un decreto siempre se negocia con otros grupos, pero me parece que las comunidades ya han tenido tiempo de presentar sus propuestas, y de momento solo hemos tenido silencio".

Para el portavoz socialista, "cuando hay problemas, el Gobierno pone soluciones encima de la mesa; el PP, cuando hay soluciones, lo que pone son problemas para que éstas no se puedan llevar a la práctica".

"Hay una guerra en Europa, lo digo porque a veces se olvida. Europa reacciona frente a Putin para salvar los cimientos de nuestra convivencia, y esto tiene consecuencias que hoy padecemos, una de ellas es la elevada inflación y otra el problema energético. Europa propone un plan para ahorrar un 15 %, el Gobierno de España negocia y consigue que el ahorro sea del 7 %, y que no haya cierres de empresas ni cortes domésticos", ha repasado.

"¿Cuál es el problema del PP con este plan? Exclusivamente, que lo ha propuesto Pedro Sánchez. Esta es su gran visión de España, su sentido de Estado y su solidaridad con nuestros socios europeos".

Y ha recordado que "Feijóo pidió un plan con medidas de regulación del aire y de iluminación; el gobierno presenta un plan que contiene literalmente esto, y entonces Ayuso dice que no, demostrando quién manda de verdad en el PP, que no es Feijóo", ha enfatizado.

"Eso ha quedado más patente esta semana cuando el gobierno se reúne con las autonomías y se encuentra con que el PP se opone al plan de ahorro que había pedido Feijóo y, siguiendo las instrucciones de Ayuso, dicen que no les gusta, pero no plantean ninguna propuesta", remarca.

Por último, ha calificado como "un escándalo" que el PP diga que apagar los escaparates empeorará la seguridad.

La posición del PP, ha concluido el portavoz socialista, "es simplemente el no por el no ante el Gobierno, y lo que demuestra es que no hay nadie capaz de coger el timón y acercar al PP al sentido de Estado del que se alejó hace mucho tiempo".