Las fechas clave de Pedro Sánchez para formar Gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene por delante entre tres semanas y un mes para lograr un acuerdo que le permita ser investido presidente en el Congreso de los Diputados, según el plazo que él mismo ha comunicado al presidente de la Cámara, Patxi López. A partir de esa sesión de investidura comenzarán a correr los plazos que marca la Constitución para tratar de elegir presidente y si el intento fracasa, habrá que ir a unas nuevas elecciones. De momento, el calendario que manejan el PSOE y su líder pasar por unas fechas clave que son las siguientes:

sanchez-grupo-500

- 3 de febrero: Sánchez ha iniciado este miércoles en el Congreso su ronda de conversaciones con los diputados de Coalición Canaria, de Nueva Canarias, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís.

- 4 de febrero: Reunión con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

- 5 de febrero: Reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

- 6 de febrero: Reunión con el PNV.

- De tres semanas a un mes para negociar: Sánchez ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, un plazo de tres semanas a un mes para negociar un pacto de Gobierno que conduzca a su investidura, por lo que la sesión de investidura podría tener lugar entre finales de febrero y principios de enero. El Reglamento del Congreso establece que es el presidente del Congreso quien convoca el Pleno de investidura. El PP y Podemos han pedido este miércoles que la sesión de investidura tenga lugar en quince días.

- 48 horas para ser elegido: Si Sánchez no consigue la mayoría absoluta en primer votación (176 diputados) en el Congreso, la votación se volvería a repetir 48 horas después. En esta segunda ocasión, bastaría con la mayoría simple (más síes que noes).

- Dos meses para ser investido: En el caso de que Sánchez tampoco consiguiera ser investido en este segundo intento, se tramitarán sucesivas propuestas por el mismo procedimiento y, si transcurrren dos meses a partir de la primera votación de investidura y ningún candidato hubiese obtenido la confianza del Congreso, habría que convocar nuevas elecciones.

- 54 días para las elecciones: Ley Orgánica del Régimen Electoral General marca un plazo de 54 días para celebrar elecciones después de la disolución de las Cortes, por lo que la fecha más probable para celebrar nuevas elecciones sería entre el 19 y el 26 de junio.

 

Sobre el autor de esta publicación