Antonio Navarro Tacoronte, el mediador de la presunta trama que salpica al exdiputado socialista canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, detenido este lunes, intentó tranquilizar de la siguiente forma a un empresario que había recurrido a la 'organización' para que ejerciera su poder de influencia: "Las subvenciones: que sí están garantizadas ¿vale? Yo llevo pagándole putas a Juan Bernardo cada vez que viene a Madrid todos los días. Mil euros, mil euros, mil euros...". Se trata de un audio de noviembre de 2020, que recoge 'ABC', en uno de los muchos encuentros grabados por el mediador. Y es que, de todo quedaba rastro porque esta persona se encargaba de recogerlo, ya fuese en audios o imágenes.
El empresario que habló con Navarro se llama Antonio Bautista, conocido como "el cura" o "el curita", y se dedica al sector de las energías renovables. Buscaba ampliar su negocio en Canarias y le habían prometido ayudas, así que para lograrlas pagó viajes, hoteles y noches de fiesta en Madrid, entre otras cosas.
"Yo no se lo digo a Juan Bernardo, pero... quiere hablar contigo y quiere hablar conmigo porque ha llegado el momento de buscar filas. Yo sé que a ti no te gustan las putas. Me da igual, te bromeo, pero tú escuchas a los otros, cómo ellos dicen: ¿oye, te acuerdas anoche?", le dice Navarro a Bautista en otro audio del que da cuenta 'ABC', mencionando directamente al diputado, al que implica en la trama.
El mediador afirmó ante la jueza que tenía un contacto en Madrid que le conseguía de todo, "incluso traslados". Y así, a las visitas que promovía de empresarios al Congreso de los Diputados, donde les recibía el socialista canario, le seguían las fiestas: "Era protagonista el consumo de alcohol, de cocaína, la contratación de prostitutas y el consumo de viagra", dijo Navarro a la magistrada, entre otras cosas.
En un audio llegó a reconocer que las fiestas y las "putas" eran el peaje que había que pagar para conseguir favores, reconociendo que no era delito, pero estaban "sobornando".
El exdiputado socialista fue detenido este lunes y se registró su domicilio en Puerto del Rosario a petición de la jueza que instruye el caso.
Bernardo Fuentes no fue arrestado cuando estalló la operación, por la que han sido detenidas trece personas, por su condición de aforado, que perdió al renunciar a su acta en el Congreso.
Los delitos investigados en el denominado 'caso Mediador' son los de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.