Las autonomías reclaman al Gobierno mantener el fondo COVID hasta 2022

Cataluña se suma a las quejas con la presentación de dos enmiendas para reclamar financiación a las medidas anti COVID

Varias autonomías reclaman fondos COVID hasta 2022

puig aragones

Los gobiernos autonómicos reclaman al Ejecutivo mantener los fondos COVID en 2022. El hecho de que en los Presupuestos Generales del Estado no aparezcan dichos recursos, con los que el Estado hizo frente a las necesidades financieras de las comunidades por la pandemia (16.000 millones en 2020 y 13.000 millones en 2021) está generando malestar entre las autonomías.

Así lo recoge este martes El País, apuntando que Andalucía y la Comunidad Valenciana han incluido partidas multimillonarias en los presupuestos autonómicos pese a que el Gobierno no incluye ese fondo en las cuentas del Estado.

Varias autonomías reclaman extender los recursos extraordinarios por las necesidades sanitarias y educativas vinculadas a la pandemia. Según El País, la última en formalizar esas quejas ha sido Cataluña: ERC y Junts, las dos formaciones que gobiernan la Generalitat, presentaron la semana pasada dos enmiendas al proyecto de Presupuestos para 2022.

En ellas, según El País, ERC demandaba 13.000 millones de euros y Junts 9.362 millones, a repartir entre el conjunto de gobiernos regionales para financiar las medidas que consideran necesarias para la salida de la pandemia.

El País, recuerda que Hacienda rechaza de plano ceder a esas exigencias, argumentando que las necesidades no son tan acuciantes, y apunta que ya avisó en julio de que el fondo COVID no se renovaría, y que aun así los Ejecutivos regionales se beneficiarán de los fondos europeos.

Si hay COVID, "debe haber fondo COVID"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado este mismo martes al respecto del fondo COVID y ha aplaudido la reclamación de ERC, en el sentido de que "si sigue habiendo COVID, siga habiendo un Fondo COVID", considerando que esta es "una decisión coherente, la haga quien la haga" y ha asegurado que le gustaría que formara parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

García-Page, durante una rueda de prensa este martes con motivo de la celebración de un Consejo de Gobierno itinerante en Socuéllamos (Ciudad Real), se ha felicitado de esta iniciativa y ha considerado que "es de justicia", ya que este fondo "no esta compensado con otros que pudieran plantearse como iniciativa".

El presidente regional ha considerado de que "el hecho de que sea el independentismo catalán el que plantee que su problema es el mismo que el del resto de españoles" demuestra que la pandemia "ha sacado a flote nuestros sentimientos como sociedad colectiva".

Para García-Page, una iniciativa como esta por parte de ERC pone de manifiesto algo "importante" como es que, si la crisis financiera de 2007 "rompió muchas costuras y descosió España", la del COVID "ha ofrecido un fenómeno contrario, unir a los españoles".

Los Presupuestos catalanes

El Govern ha aprobado precisamente este martes el proyecto de ley de presupuestos para 2022, que incluye el mayor gasto público de la historia de la Generalitat de Cataluña, con 38.139 millones de euros, lo que supone 5.618 millones más que en las cuentas de 2020, gracias a la inyección de los fondos europeos.

Los presupuestos, que el Govern quiere sacar adelante con la CUP, incluyen 2.142 millones de los fondos europeos Next Generation, y prevén una inversión del sector público de 3.951 millones de euros, casi el doble que la presupuestada en 2020.

El presupuesto de la Generalitat incluye un aumento del gasto del 17,3 % respecto a las cuentas de 2020, si bien cabe tener en cuenta que aquellos presupuestos se confeccionaron antes de la covid-19, por lo que cuando el Parlament los aprobó, en abril de aquel año, quedaron desfasados por la crisis sanitaria y económica desencadenada por la pandemia de coronavirus.

Más allá de las condiciones de los grupos parlamentarios para aprobar las cuentas, el propio conseller de Economía, Jaume Giró, ha reclamado una serie de medidas al Gobierno para poder cuadrar las cuentas catalanas, como el citado mantenimiento de los fondos COVID-19, ya que considera que para Catalunya faltan "un mínimo de 1.500 millones".

Sobre el autor de esta publicación