Los PGE de 2023

La 'subasta' de los PGE: todas las cesiones de Sánchez a sus socios a cambio de sus votos

El Gobierno saca adelante sus terceras cuentas públicas regando de millones a sus aliados nacionalistas e independentistas y con polémicas cesiones políticas como la salida de la Guardia Civil de Navarra o la reforma del delito de sedición

La 'subasta' de los PGE: todas las cesiones de Sánchez a sus socios a cambio de sus votos

EFEEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la última jornada de debate y votación de los Presupuestos en el pleno del Congreso

Tres de tres. El Gobierno de Pedro Sánchez logró sacar adelante este jueves en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 con una amplia mayoría. Unas cuentas públicas, las terceras consecutivas, aprobadas con 187 votos a favor, uno menos que los que consiguió en 2020 y 2021, que ilustran la fortaleza del bloque progresista en la Cámara Baja y permiten al Ejecutivo encarrilar la recta final de la legislatura. Un amplio respaldo de los socios al proyecto presupuestario que, como en las anteriores ocasiones, ha tenido un coste, sobre todo económico aunque también en forma de polémicas cesiones políticas.

La debilidad parlamentaria del Gobierno de coalición -la suma de los diputados del PSOE (120) y los de Unidas Podemos (33), 153, se queda muy lejos de la cifra mágica de 176 que otorga la mayoría absoluta- ha convertido la negociación presupuestaria año tras año en una verdadera subasta, un mercado persa en el que todo es susceptible de compraventa a cambio del 'sí' de sus socios. Presupuesto tras presupuesto ha sido necesario el respaldo de una decena de partidos para poder sacar las cuentas públicas adelante y, sobre todo, de muchas y muchas horas de negociaciones.

Desde el inicio de la legislatura el apoyo a los Presupuestos se ha convertido en moneda de cambio para sacar todo tipo de iniciativas que, en muchas ocasiones, nada tienen que ver con las cuentas públicas como la Ley Audiovisual que reclamaba ERC el año pasado o ahora la polémica reforma del delito de la sedición. Y es que los partidos nacionalistas han sido los más beneficiados al ver cómo estos tres últimos años no solo arrancaban a Sánchez cientos de millones en inversiones para sus territorios y medidas de corte social, sino otras cuestiones extrapresupuestarias en forma de cesiones políticas como la acordada en estas cuentas con Bildu para sacar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra.

El propio Sánchez, en línea con lo expresado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio las gracias a los diez partidos que respaldaron el proyecto presupuestario por anteponer el "interés general a cualquier otro interés particular por legítimo que sea".  Una lectura que no comparten las formaciones de derecha del hemiciclo y sobre todo el PP que ve que estas cuentas solo esconden un "interés personal", el del propio presidente por mantenerse unos meses más en Moncloa. Fuentes del PP denuncian a Republica.com las "graves" cesiones de Sánchez, "a cualquier precio con tal de permanecer en el Gobierno" con los que "lo único que buscan es debilitar a España", especialmente Bildu y ERC. Un peaje que "no merecen los españoles" y que provocan "obscenidades políticas" como las de las reformas de los delitos de sedición o malversación, o "la salida de la Guardia Civil de Navarra.

Tras un bronco debate, calentado en la víspera por los insultos machistas de una diputada de Vox contra Irene Montero, las últimas cuentas de la legislatura salieron adelante el jueves con el respaldo de 187 diputados: los del PSOE (120), Unidas Podemos (33), ERC (13), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Más País (2), Coalición Canaria (2) Compromís (1) y PRC (1). En contra, 159, con el rechazo del PP (88), Vox (52), Ciudadanos (9), Junts (4), la CUP (2), UPN (2), Teruel Existe (1) y Foro Asturias (1), mientras que el BNG optó por la abstención.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aplauden junto a la bancada socialista tras aprobar el Congreso los PGE de 2023

EFE_El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aplauden junto a la bancada socialista tras aprobar el Congreso los PGE de 2023

A continuación, recogemos un listado de las principales prebendas que ha tenido que conceder Sánchez a sus socios a cambio del 'sí' de sus diputados a las cuentas del año que viene:

PNV

El PNV otorgó su respaldo a las cuentas públicas tras arrancar "importantes acuerdos que desarrollan la Agenda Vasca", en total 72 millones de euros para la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra. El 'sí' de los nacionalistas vascos se confirmó tras pactar la renovación de la ley quinquenal de Cupo en los mismos parámetros que la vigente, que ya fue ratificado la pasada semana por la Comisión Mixta del Concierto Económico; y haber conseguido introducir casi 50 enmiendas al texto legislativo.

A continuación recogemos algunas de las principales medidas acordadas:

  • El Cupo vasco: La Comisión Mixta del Concierto Económico aprobó el jueves de la semana pasada la nueva metodología de Cupo para el quinquenio 2022-2026, que fija el cupo provisional del año base en 1.472 millones de euros, una cantidad muy similar a la desembolsada el año pasado.
  • Culturales:
    • 25 millones para desarrollar el Guggenheim Urdaibai, que obtendrá así en los PGE un montante total de 40 millones tal y como se comprometió el Ministerio de Transición Ecológica.
    • Otras partidas en el ámbito cultural son la corrección de la “discriminación” que sufría Euskaltzaindia en comparación con las instituciones homólogas en Cataluña y Galicia o cuatro millones asignados a la “definitiva restauración” del Alto Horno de Sestao.
  • Infraestructuras:
    • Dos millones para la adecuación y remodelación de estaciones ferroviarias.
    • Diez millones para EDAR Loiola, la depuradora de saneamiento de aguas de más de la mitad de la población gipuzkoana.
    • Nueve millones para distintas actuaciones en el entorno del río Zadorra, en Araba.
    • Otras partidas en infraestructuras son una de 600.000 euros para un paseo peatonal en Sukarrieta, fondos para actuaciones en el paseo de la Concha, 500.000, o seis millones para Oribarzar, en Orio, destinados a reubicar el albergue de Txurruka tras la aprobación de la última ley de Costas.
  • I+D:  más de 7 millones de euros para distintos proyectos de I+D en Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Nafarroa. Se trata, entre otros, de la Fundación Mubil, Universidad de Deusto o el centro navarro CENER.
  • Sociales:
    • Dos millones para un programa de protección temporal para personas defensoras de los derechos
      humanos.
    • Exenciones de tasas portuarias a embarcaciones cuando se dediquen exclusivamente a actividades de carácter humanitario o sanitario.

ERC

Los republicanos catalanes fueron un año más los últimos en confirmar el apoyo de sus 13 diputados al proyecto presupuestario. Sin embargo, esta vez no eran necesarios para sacar adelante los PGE al tener el Gobierno asegurados ya 175 votos a favor antes de iniciarse la última jornada de debate de enmiendas parciales, más síes que noes, ya que el escaño del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez permanece vacío y el BNG ya había anunciado que se abstendría.

"Hace mucho tiempo que dijimos que estábamos hartos de militar exclusivamente en la moral, queremos militar en la utilidad", defendió el jueves su portavoz en la Cámara baja, Gabriel Rufián, al confirmar el apoyo de su formación tras cerrar acuerdos con PSOE y Podemos para transferir a Cataluña 900 millones de euros destinados a acometer obras en infraestructuras "clave" en el ámbito ferroviario y de carreteras, además de incluir mecanismos para la ejecución presupuestaria en la región. Una larga lista de concesiones que pasamos a desglosar:

  • 40 millones a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona para la financiación del transporte regular de viajeros.
  • La ejecución de las actuaciones en el Maresme derivadas de la cesión de la N-II, con una aportación plurianual del Estado de 384 millones de euros.
  • Un convenio para actuaciones de mejora de la conectividad de la AP2 y la AP7, con una aportación plurianual que llega hasta los 250 millones de euros.
  • Un convenio para la ejecución del Eje Pirenaico con una partida plurianual de 260 millones de euros.
  • Un acuerdo para la ejecución de intercambiadores entre la red ferroviaria de titularidad estatal y la de la Generalitat.
  • La formación independentista también ha acordado otras partidas, como los 60 millones de euros para el Catalunya Media City, siete millones de euros para la investigación científica, o 43 millones de euros para actuaciones de transición energética en edificios de los Mossos d'Esquadra y la renovación de la flota de vehículos.
  • Un acuerdo para establecer mecanismos enfocados en garantizar que las inversiones acordadas para Cataluña se lleguen a ejecutar realmente.
  • El Estado transferirá a la Generalitat la deuda de 273.000 euros por el suplemento catalán del BOE.
  • Un acuerdo político para el traspaso de la gestión del Delta del Ebro, donde se impulsará una comisión bipartita y una mesa de trabajo para el estudio de las inversiones necesarias para la conservación del Delta.
  • 24 millones de euros adicionales para las comunidades autónomas.
  • Un acuerdo para garantizar la financiación necesaria de la Generalitat para desarrollar el plan bucodental incorporado en la cartera del sistema nacional de salud. Esta última enmienda fue pactada en conjunto con Más País.
  • Además, se destinarán siete millones de euros para garantizar la viabilidad del parque científico y tecnológico agroalimentario de Lleida, un millón de euros para la equipación de la Biblioteca de la Casa de Cultura de Girona, dos millones para el proyecto de construcción del puente al polígono Entrevías de Tarragona.
  • También se han incorporado enmiendas transaccionales que beneficiarán a ciudades como Figueres, Manresa, Santa Coloma de Gramenet o Terrassa, entre otras.

A nadie se le escapa además, aunque Moncloa ha intentado desligar ambas cuestiones, que la negociación presupuestaria ha estado ligada a la reforma de la sedición que venían reclamando los republicanos catalanes para reducir a la mitad las penas por este delito. Precisamente, este jueves, tras la aprobación de los PGE, el Congreso tomó en consideración la Proposición de Ley presentada por los socios de la coalición para reformar este delito en el Código Penal y que, tras una tramitación exprés, el Ejecutivo tendrá aprobada antes de que acabe el año.

Peor le ha salido a ERC su propuesta para reformar la malversación. Los republicanos se quedaron prácticamente solos al no contar con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Compromís y otros socios habituales de Sánchez que temen que, como ha sucedido con la ley del ´solo sí es sí', acabe teniendo un efecto adverso y perjudicial abriendo la puerta a otros condenados por este delito, más allá de los del 1-O, a beneficiarse de esta reforma como los de Gürtel, Lezo o Nóos. Pese al recelo de los socialistas, Sánchez dejó este jueves abierta la puerta a reformar este delito: "Esperemos a la tramitación parlamentaria".

Bildu

Para dar su sí a las últimas cuentas, EH Bildu arrancó hasta diez concesiones a Sánchez recogidas en un documento que los abertzales hicieron público este martes. La contrapartida más polémica es la salida de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra antes del 31 de marzo del próximo año. Un respaldo del que se jactó su coordinador general, Arnaldo Otegi, quien advirtió al Gobierno de Sánchez que está en manos de los independentistas: "No hay Gobierno de progreso en España si los que nos queremos marchar de España, y además somos de izquierdas, no lo sostenemos".

Estas son las diez concesiones que ha logrado Bildu a cambio de respaldar las cuentas públicas para el año que viene:

  • El tope a los alquileres: Una de las medidas recogidas en el acuerdo prevé prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2023 la limitación de la subida del alquiler al 2 %, que se incorporará al real decreto ley para paliar los efectos de la guerra en Ucrania que se aprobará a final de año.
  • Pensiones:  Las pensiones contributivas mantendrán el alza del 15% en sus cuantías hasta 31 de diciembre de 2023, una medida que , según Aizpurua, supone mantener una subida media de 70 euros mensuales para este colectivo.
  • Afectados por la Talidomida:  Una dotación de 12 millones adicionales para los afectados por la Talidomida. Los afectados por esta enfermedad engloban a cientos de personas que nacieron en los años 50 y 60 con malformaciones "gravísimas" por el fármaco de Grunenthal.
  • Sanidad: Bildu ha acordado con el PSOE 2 millones de euros para sumar 200 plazas MIR adicionales, lo que situará en 1.200 el número total de plazas adicionales para el año que viene.
  • Memoria: Se ha acordado la dotación necesaria, que Bildu cifra en 600.000 euros, para la creación del Memorial de las Víctimas del 3 de marzo, excavar el monte Irulegi, 300.000 euros, y convertir el Fuerte de San Cristóbal "en un lugar de memoria", con otra aportación inicial de tres millones de euros.
  • Fiscalidad: EH Bildu pretende que País Vasco y Navarra gestionen los nuevos gravámenes a la banca y a las energías, además de fomentar un estudio para hacerlos permanentes.
  • Transición ecológica: Se destinarán 1,5 millones para el desarrollo del plan de recuperación y acondicionamiento del entorno natural del embalse de Ibiur; 700.000 euros para la creación de la planta de tratamiento de biorresiduo proyectado en Asparrena (Álava); y la trasposición de una directiva europea para fomentar el impulso del autoconsumo compartido eléctrico.
  • Promoción del euskera:  La izquierda abertzale consigue 250.000 euros para la promoción del circo en euskera y un millón de euros para la digitalización de las radios en este idioma.
  • Universidades: El acuerdo incluye 1,5 millones de euros para la Universidad Pública del País Vasco (UPV-EHU), otro millón de euros para la Universidad Pública de Navarra (UPNA-NUP) y, por último, dos millones para Mondragon Unibertsitatea.
  • Cesión de las competencias de Tráfico: El Gobierno de Sánchez también ha prometido transferir de manera efectiva, antes del 31 de marzo de 2023, la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra, convocando para ello la Junta de Transferencias antes del 31 de diciembre de 2022.

PDeCAT

Los cuatro diputados del PDeCAT intercambiaron su 'sí' a las cuentas por inversiones por valor de 40 millones de euros en Cataluña que pasamos a enumerar:

  • Una modificación del régimen de trabajadores autónomos dedicados a la venta ambulante, beneficios fiscales para diferentes celebrados en Cataluña y otras modificaciones en los regímenes de cooperativas, con el objetivo de que no se vean perjudicadas por la contratación indefinida.
  • Un programa de gestión de recursos hídricos para el regadío y caminos naturales;.
  • Un paquete de 90.000 euros para habilitar un camino rural en la entidad municipal de Sant Martí Torroella.
  • La gratuidad de todas las líneas de autobuses concesionadas por el Estado durante 2023, una medida que se incluirá en el decreto para combatir los efectos de la guerra en Ucrania y que tendrá un coste de 30 millones de euros.
  • Un plan de beneficios fiscales para vehículos eléctricos y de energías alternativas.
  • Inversiones de un millón de euros para un paso subterráneo bajo la rotonda sur N-150 a la salida de Barberá del Vallés y otro millón destinado para la construcción de un puente de tráfico rodado que conecta el municipio de Sant Feliu de Llobegrat y el barrio de Mas Luí Sant Just Desvern con la B-23.

Más País

El líder de Más País, Íñigo Errejón, defendió el apoyo de su formación a las nuevas cuentas publicas al considerar que el Gobierno "va por el camino correcto" al plantear medidas para "repartir mejor la causa de la crisis" y poner "más protección en los sectores más vulnerables". En cualquier caso Errejón se quejó de la lentitud del Gobierno a la hora de cumplir sus compromisos en el cumplimiento del pacto que alcanzó con su formación el año pasado, en el marco de los Presupuestos aún vigentes, para la creación de una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial que posibilitará el control de algoritmos.

A continuación, recogemos algunas de las principales medidas pactadas por Más País con el Ejecutivo:

  • La mejora de la seguridad vial e implantación de métodos innovadores para carriles de vehículos de transporte público y de alta ocupación en la A-42 y la adaptación del carril izquierdo de la A-2 como carril BUS-VAO en ambos sentidos.
  • Adelantar a 2023 cinco millones de euros que se reservaban en 2024 para impulsar los servicios de cercanías y movilidad de Adif Alta Velocidad.
  • Un millón de euros para la creación antes de que finalice abril de 2023 de un Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias que se encargará de recopilar datos y proponer soluciones desde la administración pública para paliar un problema que afecta a casi medio millón de personas en España, fundamentalmente jóvenes y en especial mujeres.
  • Una inversión de 1,5 millones de euros para la Confederación Plena Inclusión España para el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva, así como otros 3 millones de euros, divididos en dos partidas de 1,5 millones para el Real Patronato sobre Discapacidad.
  • El Gobierno se compromete a impulsar  las instalaciones de autoconsumo colectivo.
  • El Gobierno fomentará también la energía agrovoltaica mediante el Plan de Recuperación, analizando también los factores que puedan incidir en su despegue, como el uso del suelo, la compatibilidad con las ayudas de la Política Agraria Común u otras políticas sectoriales.
  • 875.000 euros en subvenciones a diferentes organizaciones medioambientales y de lucha contra el cambio climático.
  • Una partida de un millón de euros destinados a la Dirección General de Salud Digital, además de otros 500.000 euros para actuaciones de acción social, en concreto para la asociación contra la pobreza EAPN y la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI), para la promoción de iniciativas para la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social.
  • Además de la enmienda conjunta con ERC para la salud bucodental que hemos comentado anteriormente, otra pactada con el PNV incluye una partida de dos millones de euros para los Centros de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia.

Coalición Canaria

Muy favorable le salió también a Coalición Canaria el apoyo de sus dos diputadas a las cuentas al conseguir en las negociaciones con el Gobierno más de 300 millones de euros para, en palabras de su diputada nacional, María Fernández, aliviar el bolsillo" de las familias del archipiélago, además de "repercutir  favorablemente" en todos los sectores.

Estas son las principales medidas de las 20 enmiendas pactadas por la formación canaria:

  • 81 millones de euros para garantizar la gratuidad del transporte público en las islas durante todo el 2023.
  • La creación de una comisión mixta, que se reunirá en el primer trimestre de 2023 y donde estarán representados el Gobierno de Canarias, el Gobierno de España y los operadores marítimos y empresarios, para fijar que el 100% del coste del transporte de mercancías sea asumido por el Estado. Además, se contempla que el 50 por ciento de la compensación al transporte de mercancías se cobre en los seis primeros meses y no a los dos años de haber abonado el flete.
  • Aunque el proyecto presupuestario solo contemplaba una partida de 10 millones de euros para el transporte de plátano, Coalición Canaria acordó con el Gobierno que en las cuentas de 2023 se amplíe esta partida a 20 millones de euros.
  • La rebaja durante 2022 y 2023 del 60 por ciento del IRPF a todos los habitantes de La Palma en 2022 y 2023
  • Una partida de 100 millones de euros para el Plan de Reconstrucción de La Palma que será prorrogado y ampliado en los próximos ejercicios y otra de 1,5 millones de euros para la puesta en marcha de un Plan de Salud Mental en La Palma.
  • Dos partidas de 250.000 euros cada destinadas al Instituto de Productos Naturales y Agrobiología y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.
  • Inversiones como la del proyecto de rehabilitación y regeneración de viales del barrio marinero de Arguineguín, para el que se solicita 8 millones de euros; el proyecto de renovación y rehabilitación de instalaciones de depuración en Puerto Rico, para el que se piden 12 millones de euros; o el proyecto de rehabilitación de infraestructuras turísticas maduras de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, para la que se solicitan 5 millones de euros.
  • Diez millones de euros para el plan integral de peatonalización y rehabilitación de zonas verdes entre Ciudad Alta y Guanarteme, que corresponde al proyecto La Huella Verde; y 10 millones de euros para el plan de rehabilitación sobre las viviendas con más de 50 años de antigüedad en Las Palmas de Gran Canaria. También el plan integral de Jinámar, para el que requieren 5 millones de euros; y la rehabilitación y acondicionamiento de la costa de Gran Canaria para la que se piden 2 millones de euros.
  • Dos millones de euros para favorecer la movilidad de los estudiantes canarios en 2023.

Compromís

El Gobierno también llegó a varios acuerdos con Compromís que, en conjunto, supondrán un aumento de 62,8 millones de euros en inversiones y transferencias directas en el territorio valenciano, 51 de ellos para Alicante.

Estas son las principales partidas pactadas:

  • Cinco millones para Cercanías de Valencia, dos más en financiación del transporte metropolitano (que sube de 38 a 40 millones) e inversiones culturales para la ciudad de Valencia, entre las que destaca un millón de euros más para el Museo de Bellas Artes.
  • También se aumentará en 100.000 euros el presupuesto para el IVAM, con lo que alcanza el medio millón de euros y se destinarán 80.000 a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
  • En Alicante, los Presupuestos aumentarán la inversión prevista para la remodelación de las vías de alta velocidad de la Estación de Alicante en 15 millones, aumentarán en otros 15 millones la inversión en el tramo del Corredor Mediterráneo entre La Encina y Alicante; 10 millones para el Xàtiva-Alcoi y otros 10 millones a los Cercanías.
  • El compromiso de que se elija la variante de Torrellano en la conexión el aeropuerto con Alicante, con lo que se liberaría la fachada marítima de las vías del tren, así como la desafección y cesión a la Generalitat de las antiguas vías ferroviarias detrás de Casa Mediterráneo.

PRC

Los regionalistas cántabros han logrado, por su parte, inversiones por valor de 50 millones de euros. Entre ellas, la financiación del centro logístico de la Pasiega, el MUPAC y que se “salde definitivamente” la deuda de Valdecilla, con la incorporación de 33 millones de euros. Respecto a otros compromisos “pendientes”, el Ministerio de Transportes se ha comprometido a cumplir con compromisos pendientes como en el tren a Madrid con los tramos del ferrocarril Palencia-Alar del Rey o el desfiladero de La Hermida, entre otros.

Teruel Existe, esta vez en contra

A diferencia de los dos primeros presupuestos del Gobierno de coalición, en esta ocasión Teruel Existe votó en contra al no ser aceptada su propuesta de elevar las bonificaciones en cotizaciones sociales en provincias despobladas, pese a haber incluido más de diez millones de euros en inversiones durante el trámite en Comisión. El único diputado de la formación en el Congreso, Tomás Guitarte, justificó su voto en contra en que el compromiso del Gobierno en los anteriores Presupuestos de 2022 era que las ayudas mencionadas alcanzarían los topes máximos autorizados por la Comisión Europea del 20%, mientras que el Ejecutivo plantea sólo una subida del 1%.

Sobre el autor de esta publicación

Luis Villajos

Luis Villajos (Madrid, 1982) es subdirector de Republica.com. Lleva desde 2011, casi desde su fundación, trabajando en este diario. Su paso por diferentes puestos hasta el actual le confieren una amplia visión del funcionamiento de la redacción. Está especializado en información política, aunque también le interesan la actualidad internacional y los temas de denuncia social.