La sexta ola comienza a echar el freno en algunas CCAA: Madrid y Euskadi registran el primer descenso de nuevos casos

Desde que arrancó la sexta ola en España el pasado 14 de octubre cerca de 3,1 millones de personas se han infectado durante este periodo

Centro de Salud de la CAM

Europa PressCentro de Salud de la CAM

La sexta ola de la pandemia se va acercando poco a poco a su techo en España y algunas comunidades autónomas como Madrid o Euskadi han anunciado este martes los primeros descensos en los contagios tras más de tres meses al alza de forma ininterrumpida y cuyo comienzo se sitúa el 14 de octubre, según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). En este periodo se han infectado del coronavirus en total 3,1 millones de personas, de los cuales, 2,9 lo han contraído desde el 29 de noviembre, fecha en la que se notificó el primer caso de Ómicron en España.

Pese a que el Ministerio de Sanidad registró este lunes el mayor número de contagios durante un fin de semana con 331.467 nuevos positivos, que elevan la incidencia acumulada a 3.397 casos, comunidades como Madrid ya apuntan al primer descenso en el número de nuevos casos. Así lo ha asegurado este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha indicado que también se habría alcanzado el pico de hospitalizaciones.

En concreto, la incidencia acumulada a 14 días en Madrid se sitúa en 2.444 casos por cada 100.000 habitantes, con un descenso de 78 puntos sobre el indicador comunicado este lunes, mientras que la registrada a 7 días, que marca el comportamiento del virus a más corto plazo, se sitúa en 1.120, con una caída de 90 puntos respecto a los datos del lunes.

Así, Escudero ha indicado que se confirma la tendencia descendente en el número de contagios y la bajada de incidencia acumulada tras la semana pasada, en la que se notó la influencia de los festivos navideños, en línea con lo que se había previsto. "Es el primer día de descenso tras ocho días de estabilidad. Hay que esperar que continúe así", ha indicado el máximo responsable de la Sanidad madrileña, que ha apuntado para defender este descenso también a otros indicadores como el número de contagios, pruebas en Atención Primaria, llamadas al Summa, urgencias o pruebas que se realizan en puntos accesorios. "Todo indica que esa tendencia se va a mantener en los próximos días", ha recalcado.

A nivel asistencial, además, ha recalcado que los datos y análisis apuntan a que se ha alcanzado el pico de hospitalización. En concreto, este martes hay 3.460 personas hospitalizadas, con 37 menos que este lunes, mientras que la UCI permanece estable con 325 ingresados, el mismo número que ayer.

Además, Escudero ha puesto el acento en el dato de nuevos ingresos, con un "pequeño descenso" en el inicio de esta semana respecto a la semana anterior, de "aproximadamente" un 1% y que el consejero ve como "la primera de las señales" del cambio de tendencia. También ha destacado otros datos que apuntan en la misma dirección como el hecho de que la inmensa mayoría de los pacientes ingresados lo hacen por la variante Ómicron, con lo cual el tiempo de hospitalización se reduce, así como los niveles de pacientes con Covid, que ha subrayado que llegan aproximadamente al 40% en hospitalización y al 38% en UCI.

Euskadi ve un cambio de tendencia

Euskadi ha iniciado "una bajada lenta" en la evolución del coronavirus y comienza a ver un cambio de tendencia en la situación epidemiológica, tras sumar en la última jornada 5.502 nuevos positivos y reducir la tasa de incidencia a 5.933,73 casos por 100.000 habitantes en 14 días, frente a la tasa de 6.235,46 casos en la jornada anterior, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En las plantas de los hospitales vascos hay 741 pacientes, 75 menos que el pasado martes, y son 131 las personas ingresadas en la UCI, ocho menos que hace una semana. También se ha reducido por debajo de 1 el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas de media contagia alguien infectado de covid, el 0,83 en la jornada previa.

Ante estos datos, Sagardui ha considerado se puede decir "que se comienza a ver un cambio de tendencia en la situación epidemiológica" y ha destacado que la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días "lleva bajando desde el 11 de enero, tras alcanzar los 7.038 casos por 100.000 habitantes", siguiendo también la incidencia acumulada en 7 días.

"Hemos iniciado una bajada lenta en la evolución epidemiológica", ha reiterado, para instar a tomar este cambio de tendencia "con prudencia, ya que debemos ver cómo evoluciona la pandemia en los próximo días".

Sagardui ha señalado que esta variación de tendencia "coincide con tres factores principales: la disminución de las interacciones sociales tras el periodo navideño, que han pasado dos semanas tras el refuerzo en prevención de las últimas medidas adoptadas, y la adaptación de protocolos y medidas organizativas para centrar la acción en quienes más lo necesitan".

En la Comunidad Valenciana, su presidente Ximo Puig también ha observado que en esta semana se puede dar el techo de contagios pero con cautela ha apelado a la "máxima autoexigencia en mascarilla, vacunación, distancia y ventilación". Es Galicia, los contagios diarios han vuelto a caer respecto al día anterior.

A la espera de llegar al pico de contagios

Sanidad reunirá este miércoles a las comunidades en un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que analizará la situación epidemiológica y la vacunación, a la espera de llegar esta semana al pico de contagios tras experimentar ya algunas autonomías un cambio de tendencia.

Con la tercera dosis ya en marcha para los mayores de 40 años y más de 1,4 millones de niños de 5 a 11 años con al menos una dosis, Sanidad se prepara para un nuevo escenario si, como apuntan los expertos, el pico de contagios se alcanza en los próximos días.

Si bien las comunidades trasladarán a Sanidad el nuevo escenario que se avecina, otras, como Cataluña abordan las restricciones y, de momento, solo eliminan el toque de queda nocturno, que decaerá a partir de la medianoche del jueves al viernes. Por contra, siguen los aforos, el límite de reunión, el cierre del ocio nocturno y la exigencia de certificado COVID.

En Aragón, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha avanzado que espera llegar al tope de hospitalizaciones esta semana o principios de la próxima mientras que Navarra ha roto la tendencia descendente con dos muertos y 25 ingresos. Esta situación epidemiológica y la vacunación son los asuntos que, según el orden del día del CISNS centrarán el debate de este miércoles.

En el último Consejo Interterritorial, el Ministerio de Sanidad se mostró decidido a dar pasos hacia un cambio en el sistema de conteo y análisis del COVID en un afán de "gripalizar" el coronavirus por entender que la pandemia entraba en un "nuevo estado" y había que adaptar los recursos.

Sobre el autor de esta publicación