La ley del 'solo sí es sí'

Gobierno, PSOE y PP arremeten contra la 'número dos' de Irene Montero por reírse de las consecuencias de la ley del 'solo sí es sí'

"De los creadores de 'las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo todas las mañanas' llega... '¡Los violadores a la calle!' (...) Miles, oleadas", comentó entre risas Ángela Rodríguez

Gobierno, PSOE y PP arremeten contra la 'número dos' de Irene Montero por reírse de las consecuencias de la ley del 'solo sí es sí'

EFEÁngela Rodríguez durante el coloquio en el que dijo la polémica frase

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, 'Pam', se ha defendido este jueves de las críticas que ha recibido, entre ellas de la parte socialista del Gobierno, el PSOE y del PP, por reírse y frivolizar sobre la ley del solo sí es sí y las rebajas de condenas de agresores sexuales, 163 a fecha de hoy y 18 excarcelaciones. Con un vídeo en Twitter, ha acusado a los críticos de "manipular lo que hacemos y decimos las feministas", en lo que ha calificado como "una estrategia peligrosa e irresponsable". En ese sentido, ha señalado que "la lucha contra la violencia machista es nuestra máxima prioridad" y siempre estará con "las mujeres" y las "víctimas".

"Lamentablemente las feministas estamos acostumbradas a que mucho de nuestro trabajo quede reducido a bulos y noticias falsas y manipulaciones que ridiculizan y tergiversan las políticas de Igualdad y que además se utilice esto para atacar al Ministerio de Igualdad y al Gobierno de España", ha señalado.

Y ha añadido que "se ha utilizado un fragmento de un podcast para sugerir que me parece divertido frivolizar con la violencia machista".

Ante la avalancha de críticas, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha salido en defensa de su 'número dos'. "Duele tanta manipulación sobre nuestro trabajo, pero ojalá sirva para que más mujeres víctimas de violencia machista sepan que trabajamos para que haya más recursos y espacios seguros para protegerlas. Mi querida Ángela Rodríguez, seguimos. Si sufres violencia machista, llama al 016", ha indicado Irene Montero en un tuit.

El origen de la polémica es una mesa redonda organizada esta semana por Podemos bajo el lema "Feminismo para todo el mundo ¿Qué está pasando con la violencia machista", donde Rodríguez critica que la "extrema derecha" les esté echando en cara "los violadores a la calle".

"De los creadores de 'las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo todas las mañanas' llega... '¡Los violadores a la calle!' (...) Miles, oleadas", comenta la número dos de la ministra Irene Montero entre risas, a las que se unen sus compañeras, con excepción de una de las ponentes, la periodista Marilyn dos Santos (a la izquierda del todo), que parece no sentirse cómoda con lo que está escuchando.

Durante la intervención, las mujeres también hacen hincapié en la existencia de jueces y sentencias "absolutamente machistas".

PP y Cs piden su dimisión

Sus palabras han levantado un alud de reproches desde la oposición, con PP y Ciudadanos pidiendo su cese, hasta el Gobierno, que ha tachado las declaraciones de "muy desafortunadas". Las asociaciones feministas también piden su marcha y tachan a Rodríguez de "indocumentada".

Tras hacerse viral el vídeo se han sucedido las críticas a Rodríguez y al Ministerio de Igualdad en las redes sociales, desde donde el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió ya este miércoles por la noche noche su cese.

"Es malo que aprobasen una chapuza de ley, peor la cerrazón de no asumir el error para cambiarla, pero que encima se rían y hagan chistes de esta situación es imperdonable. ¿De verdad Sánchez está tan intervenido que ni puede cesar a una secretaria de Estado que hace estas cosas?", escribió en su cuenta de Twitter.

"Se ha atrevido a frivolizar sobre algo tan grave como que 144 violadores y pederastas se han beneficiado gracias a su ley. El Gobierno está lleno de psicópatas carentes de empatía", ha denunciado Vox.

"Hay que tener la cara de cemento armado para, mientras tenemos cifras horribles de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, bromear desde el Ministerio de Igualdad con las rebajas de condenas a violadores que ellas siguen sin corregir. Debe dimitir ya", ha señalado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Críticas desde el propio Gobierno

Preguntado por las declaraciones a Rodríguez en los pasillos del Congreso, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha limitado a señalar que el objetivo central del Gobierno es proteger los derechos humanos y, en el caso de la ley del solo sí es sí, los derechos de las mujeres.

"Creo que el conjunto de las leyes que se han aprobado a instancia de este Gobierno dejan bien claro nuestro compromiso con los derechos humanos y de forma específica con los derechos de las mujeres en materia de igualdad real y efectiva", ha manifestado.

Tras la tibieza demostrada por Marlaska, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha ido más allá y ha admitido que las declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad son "muy desafortunadas", apostillando que es un tema en el que "no conviene frivolizar".

Precisamente, la portavoz del Gobierno ha recordado que "están semanas muy duras" en cuestión de violencia de género, con el incremento en las últimas fechas de mujeres asesinadas.

"Están siendo semanas muy duras para algo tan grave como la violencia de género, también la que tiene que ver con la violencia sexual, es algo que nos concierne a todos como sociedad. Por tanto, creo que es un tema que no conviene frivolizar y entiendo que son declaraciones muy desafortunadas", ha dicho.

Asimismo, la responsable de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha instado este jueves a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, a rectificar sus comentarios sobre la ley el solo sí es sí y la rebaja de condenas a violadores, que tacha de "injustificables".

"No están a la altura de la responsabilidad que supone un cargo de tanta trascendencia, más si cabe en estos momentos. Debe rectificar", ha subrayado Fernández a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, organizaciones feministas han pedido el cese de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, por ironizar sobre las rebajas de penas a violadores que se están produciendo con la Ley del 'solo sí es sí'.

Algunos de los socios parlamentarios del Ejecutivo también han comentado la situación, como el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien ha considerado que las posibles rebajas de condenas de agresores sexuales a raíz de la ley del solo sí es sí son "un asunto serio", por lo que ha pedido "intentar mantener la compostura".

Críticas desde el Movimiento Feminista

Desde el Movimiento Feminista de Madrid lamentan que a la 'número dos' de Irene Montero le "divierta" la situación y "bromee" con ella. A su juicio, esta actitud demuestra "que no vale para el cargo".

Ana de Blas, representante de esta organización, ha señalado que la intervención de Rodríguez "es totalmente inaceptable y revictimizante". "Las palabras y el tono empleados no son solo una falta de respeto para las mujeres víctimas de violencia machista, son también una muestra de la absoluta falta de autocrítica del Ministerio de Igualdad", ha apuntado.

A su juicio, "tanto la ministra como el presidente del Gobierno deben hacerse cargo de sus nombramientos".

¿Qué más tiene que hacer para ser cesada de forma fulminante esta indocumentada que se ríe así de las víctimas de violencia machista siendo Secretaria de Estado de Igualdad?", se ha preguntado Confluencia Feminista ha través de sus redes sociales, en donde han compartido parte de la intervención de Rodríguez.

Mientras, la Alianza contra el Borrado de Mujeres ha señalado que "cada día que pasa hay una nueva razón para el cese de la secretaria de Estado contra la Violencia de Género". A su juicio, "lo incomprensible es que no se haya producido ya".