La patronal catalana pide un referéndum pactado en 2019 y un nuevo Estatut

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Fomento del Trabajo -la principal patronal empresarial de Cataluña-, ha abogado por recuperar el diálogo para la creación de un nuevo Estatut y un referéndum legal en 2019. El Estatut debería recoger el reconocimiento de la identidad, más inversiones del Estado, el pacto fiscal, y la representación de Cataluña en organismos internacionales y competiciones deportivas.

gay

"Esa propuesta con esos cuatro bloques en nuestra opinión es válida y sería bueno que el Gobierno y el Govern recuperen el diálogo, porque si no, es fácil que se vaya a una confrontación", ha dicho Gay de Montellà en declaraciones a 'El Mundo'.

El diario recuerda que este veterano empresario se ha ganado la animadversión de los sectores independentistas más radicales por rechazar la consulta del 1 de octubre, a la que considera "ilegal", y por apoyar las medidas emprendidas hasta ahora por el Gobierno. No obstante, y con la mirada puesta en el 2-O, pide una hoja de ruta rápida de diálogo para lograr ese nuevo estatuto de autonomía de Cataluña en 2018 para ser refrendado un año después.

La propuesta de Foment, continúa 'El Mundo', incluye también una reforma constitucional para incluir, por ejemplo, una disposición adicional similar a la que consagra el régimen foral vasco. "Se ha de hacer una propuesta y a la sociedad civil no le corresponde, pero como organización empresarial podemos dar indicaciones", señala Gay de Montellà. "Desde Foment venimos trabajando desde hace tiempo", señala recordando que él ya defendió en 2011 el llamado Pacto Fiscal, para que Cataluña disfrutara de una autonomía en la gestión tributaria en línea con la conseguida en la Transición por el País Vasco.